ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo 1


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El conocimiento de las herramientas metodológicas son necesarias para el diseño de estrategias de aprendizaje, que desarrollan una práctica docente correcta y permiten la movilización de saberes, indispensables para la planeación de una asignatura o unidad de aprendizaje.

En el diseño de las actividades de aprendizaje debe considerar el diagnóstico de la escuela y del grupo, así como las competencias por desarrollar y los contenidos que comprende el programa lo que permitirá entender los procesos de aprender y cómo plasmarlo en una secuencia.

Por ello es importante el manejo teórico conceptual de los procesos de enseñanza y aprendizaje de diferentes teóricos de la educación, aunque la mayoría de ellos muestran experiencias no específicos al nivel medio superior, pero es el material existente hasta el momento.

La formación basada en competencias implica cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel medio superior, y sobre todo en la evaluación del desempeño del estudiante, por lo que es necesario desarrollar métodos de evaluación y no limitarse sólo a realización de exámenes.

La planificación de la docencia es un conjunto de acciones bien pensado y articulado a través de una programación consistente en la preparación de una disciplina para ser aprendida por un grupo de alumnos que se preparan para un perfil profesional específico.

2. Propósito del plan de intervención.

Integrar una propuesta de planeación de intervención en curso, que sirva como base para mejorar la calidad de enseñanza del docente

3. Fundamentación

Los cambios mundiales, también, trae consigo cambios en la forma de afrontar la vida, al igual que cambios en los paradigmas educativos. De manera específica puede decirse que la inclusión del enfoque de competencias al Sistema Educativo Nacional. Sin embargo este enfoque se ha venido enriqueciendo y fundamentado gracias a las aportaciones de los investigadores educativos nacionales y extranjeros, así como al impulso de las organizaciones internacionales en su intento de mejorar la educación que se imparte en los diferentes países.

El abordamiento de las competencias por parte de los docentes requiere de una fundamentación teórica y metodológica, para que no sólo sea plantear un conjunto de actividades carentes de significado para el alumno.

De acuerdo con Tobón (2006), el alumno debe desempeñarse en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación, y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivación.

Por lo que debe considerarse la significatividad y funcionalidad que implica realizar actividades y problemas que tenga sentido para los estudiantes, reales o simulados, considerando el cómo, cuándo, donde, por qué y para que emplearlas (Tobón, s/f)

Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar por proyectos y problemas, proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. (Perrenoud, 2000)

Aunque también es conveniente, la fijación de metas y propósitos, el conocimiento de los procesos psicológicos, a valoración de la ejecución, el control del ambiente, el manejo de la motivación y la confianza en sí mismo que contribuyen a un aprendizaje exitoso. (Tobón, s/f)

Sin duda alguna, la aplicación del enfoque de competencias en la práctica docente con la generación de escenarios de aprendizaje que involucren a los estudiantes. Y con actividades que tengan sentido para los alumnos, tendrá un efecto significativo para el estudiante, no sólo para el tiempo presente, sino por siempre.

Lograr que el estudiante posea la capacidad de buscar, procesar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos, le dará la capacidad de emplearlos en cualquier momento de su vida.

Es también importante considerar la parte emotiva del estudiante, impulsándole a realizar cualquier actividad con ética y responsabilidad, lo que lo hará un mejor ciudadano.

El aprendizaje es el centro de la educación, donde se considera los conocimientos, expectativas y forma de aprender de los estudiantes, así como lograr involucrarlos en su propio aprendizaje.

Una de las ventajas del enfoque de competencias es que se adapta a cualquier modelo pedagógico existente, o desde una integración de ellos.

Nuestro compromiso como docentes es mantener una actualización permanente para impartir una educación de calidad, buscando sobre todo asegurar el aprendizaje de nuestros estudiantes. De una manera indirecta y a través de los años revertir los índices educativos actuales, así como la situación que prevalece y estigmatiza a la educación media superior.

4. Marco contextual institucional. Presenta la descripción de la región y de su institución en donde se encuentra adscrito el docente participante.

Descripción de la región.

San Antonio de la Cal, que es donde se encuentra ubicado la dependencia institucional, se localiza en la parte central del Estado, en la Región de los Valles Centrales, limita al norte con Santa Lucia del Camino y Oaxaca de Juárez; al sur con San Agustín de las Juntas; al oriente con Santa Cruz Amilpas; al poniente con Santa Cruz Xoxocotlán. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 5 kilómetros. Según datos proporcionados por las personas, el origen de San Antonio de la Cal se remonta hacia el siglo XV, fue fundado por algunas familias provenientes de Santa Catarina Minas, Ocotlán; en vista de que este lugar está provisto de zonas ricas en materia prima para producir la cal, para la construcción y otras actividades cotidianas, estas familias se dedicaron a procesarla y comercializarla, como principal fuente de sustento.

Se dice que esta actividad propició el crecimiento del pueblo y dio origen al nombre del municipio, del cual hasta hace poco gran parte de la población se dedicó a la quema de piedra para la cal, siendo el menor porcentaje que se dedicó a la agricultura.

Se cuenta que donde ahora es en el centro de la población existían tres árboles grandes de higo, en uno de los cuales se apareció la imagen del San Antonio Abad, motivo por el cual en ese lugar fue construido el actual templo católico.

En la localidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com