ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencias Actividad Integradora Modulo I


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO:

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MODULO I

“LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR”

RIEMS

Actividad Integradora del Modulo:

Propuesta de Plan de Intervención

FACILITADOR: MTO. JAVIER ALFARO FIERROS

ALUMNO: ISAAC OCAMPO FERNANDEZ.

Propósito de la Actividad:

Construir un Plan de Intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.

Introducción

La falta de habilidades lectoras entre los alumnos del nivel medio superior, es una constante queja de los docentes y los propios padres de familia sin tomar en consideración que la buena práctica lectora es resultado de la aplicación día con día de cada una de ellas.

El bajo rendimiento escolar es reflejo de esta falta de práctica entre los alumnos de dicho nivel, quienes por diversas razones, no leen o no les interesa leer.

Cuando el alumno se encuentra preparado con sus capacidades y actitudes adecuadas, le permitirán desarrollarse como persona y como profesionista. Una educación a lo largo de la vida, debe ser aquella que además del conocimiento, nos permita conocer a través de la experiencia y la constante evaluación de momentos y hechos y que nos lleve al éxito en las encomiendas que nos propongamos.

PLAN DE INTERVENCION

Propósitos del plan de intervención:

1.- Mejorar el nivel de lectura de los alumnos.

2.- Crear en los alumnos el hábito de la lectura.

3.- Fomentar la lectura en los hogares.

4.- Crear conciencia en los alumnos de nivel medio superior para que por lo menos lean diario 15 minutos en su casa, lo que les puede ayudar a mejorar su fluidez al realizar lecturas de toda índole y a la vez les creará un hábito de lectura desarrollando capacidades de comunicación permanentes.

Fundamentación

La Educación Media en México, ha sufrido cambios sustanciales en los últimos años, un gobierno preocupado por homologar conocimientos, por ofrecer la oportunidad de terminar sus estudios a todos los jóvenes entre 16 y 18 años de edad que se encuentran en posibilidades de hacer su bachillerato.

La preocupación más grande es acabar con el casi 58 por ciento de eficiencia terminal y el casi 40% de deserción que se da en estos niveles de educación, puesto que el rezago educativo es un riesgo para la sociedad mexicana.

Problemas como un bajo nivel de conocimientos para el ingreso a los estudios superiores, o no tener la capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana, o entrar en un mercado laboral con grandes diferencias o ausencias en competencias para desarrollar trabajos o demandas empresariales, sólo son algunos de los asuntos que le interesan a las autoridades gubernamentales.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior tiene como retos, ampliar su cobertura, para atender cada vez más jóvenes en edad de estudiar el bachillerato sin importar el lugar donde se encuentren dentro del territorio nacional, Calidad a través de la relevancia y pertinencia de los planes y programas de estudios del bachillerato y Equidad para dar a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar sin importar la situación económica, social o cultural en la que se encuentre.

Por tanto, podremos atender las exigencias que la sociedad actual requiere para mejorar y crear un exitoso futuro al país, asimismo dar respuesta a la diversidad cultural en la que se encuentran los estudiantes, de tal manera que puedan desenvolverse desde lo personal, lo profesional y lo laboral.

Al mismo tiempo, se necesita ser congruentes con el discurso, no podemos formar un bachiller con un mismo perfil, sino se cuida que ese perfil sea el adecuado para lo que la sociedad demanda; por tanto se requiere la pertinencia y la relevancia de los planes de estudios y los programas que los conforman, teniendo como objetivos el mismo, egresar un estudiante que esté listo para la vida, para los estudios superiores y para el trabajo.

Se tiene planeado la creación de un Marco Curricular Común, que desarrolle en todas las escuelas de bachillerato, competencias genéricas que permitan ser evaluadas por igual, puesto que serán transversales y se permearan en cada una de los programas de estudio.

Considero que el Sistema Nacional de Bachillerato ha sido un proyecto que si bien busca la homologación de estudios, permitirá el trabajo en conjunto que desde siempre no ha existido en el nivel medio superior, trabajo desde academias y la puesta en marcha de un grupo de actores que participarán para que los objetivos de este sistema sean alcanzados.

Sin embargo, para que funcione el Marco Curricular Común se deben hacer cambios radicales en la forma de pensar de los maestros, en la forma de ver la vida los estudiantes, en la forma de ver su trabajo los compañeros administrativos y en la forma de liderar un gran equipo de las representaciones sindicales.

Marco Contextual Institucional

El proyecto sería sobre el desarrollo de habilidades lectoras en los adolescentes entre los y 16 y 18 años en la Unidad Académica N0. 4 de Taxco. La razón principal de la manifestación de la problemática está basada en las quejas constantes de los docentes del nivel sobre la falta e incluso la nula existencia de la comprensión de textos y acervos bibliográficos para el desarrollo lector como fundamento de comprensión y mejor ámbito cultural de la sociedad en general.

El problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com