ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo 1


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

ACNC_Ac Int

Instructor: Clara Elizabeth Bello Ríos.

Grupo: 1 Generación: 7Bis

Actividad Integradora del Módulo: Propuesta de plan de intervención.

Propósito: Construye un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.

PLAN DE INTERVENCIÓN

Propósitos del plan de mejora • Apoyar a la reducción del nivel de deserción de los alumnos del CETIS No.90.

• Reducir el índice de reprobación.

• Realizar un control, seguimiento y evaluación del ausentismo, indagando en las causas del

mismo y adoptando las intervenciones necesarias para corregirlo

Fundamentación De acuerdo con la información de la RIEMS 2008. “Dadas las tendencias demográficas y educativas que se observan en el país, el crecimiento más notable del sistema educativo nacional durante los próximos años se localizará en el nivel medio superior”.

Los principios de la RIEMS tienen como finalidad el disminuir la deserción escolar, a través del libre tránsito entre instituciones, reconocimiento universal entre subsistemas y escuelas. Por otro lado, el MCC (Marco Curricular Común) nos proporciona las competencias necesarias que debe adquirir el alumno para desarrollarse satisfactoriamente en el trabajo o en el nivel superior.

Por lo anterior se tiene como prioridad que los alumnos no solo se integren a la EMS, si no que concluyan sus estudios satisfactoriamente. Razón por la cual es importante contar con los índices de deserción en cada institución, así como sus causas.

Marco contextual institucional En el Municipio de Acapulco de Juárez, el Cetis No. 90, ocupa el primer lugar de planteles de la DGETI, con mayor población estudiantil. Este plantel se encuentra ubicado en la calle Retorno Educación esq. Alta Quebradora S/N, Col. Ciudad Renacimiento. Además de estar rodeada de otros centros educativos. Los alumnos que inscritos en el plantel provienen de colonia urbano marginadas, en donde existe pobreza, desintegración familiar, falta de servicios y sobre todo violencia. La institución imparte las carreras técnicas de: Preparación de Alimentos y Bebidas, Mantenimiento, Construcción, Trabajo Social y contabilidad. Se tiene un edificio de áreas administrativas, cuatro edificios de aulas, talleres de especialidades, dos cafeterías, un sanitario de hombres y otro de mujeres, espacios deportivos, dos canchas de básquetbol, una cancha de futbol y un gimnasio techado los cuales están mal aprovechados. Las instalaciones en las aulas de clase son deficientes y poco modernas, parte del mobiliario no está en buenas condiciones, y sobre todo en los talleres de las carreras técnicas antes mencionadas, principalmente el de Mantenimiento, siendo esta especialidad la que presenta mayor problemas de disciplina. Uno de los espacios más agradables es la sala de lectura, la cual es insuficiente para una población estudiantil tan grande.

Competencias genéricas a desarrollar para el logro del perfil de egreso • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas.

• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

• Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Diagnóstico: Situación de la problemática de los estudiantes Varias son las causas que motivan el abandono o la deserción escolar, y la pobreza es uno de las principales, entre otras causas también están las asociadas a la presión familiar frente a un embarazo adolescente. Las prácticas pedagógicas, la forma de convivencia, normatividad y disciplina escolar, la atención a la diversidad de intereses y vocaciones, etc. no dan cuenta de la realidad y la especificidad cultural de los jóvenes de hoy, situación que contribuye de una manera significativa a la motivación o no que puedan tener los/as adolescentes por educarse en la enseñanza media.

Otros estudios señalan que entre los factores que inciden en la deserción escolar, se encuentran en el bajo nivel de aprendizaje de los contenidos y de desarrollo de habilidades mínimas, por parte de los/as adolescentes que podría estar arrastrando de su educación escolar básica.

En la actualidad es posible agrupar los factores de la deserción escolar en dos grandes marcos interpretativos: aquel que hace énfasis en los factores de carácter extraescolares, que incluye la situación socioeconómica y el contexto familiar de los jóvenes; y aquel que pone el énfasis en los intraescolares como generadores de dificultades para la permanencia de estudiantes en el sistema educativo problemas relacionados con conducta, bajo rendimiento y otros.

Actores participantes que atenderán la problemática El problema de deserción escolar no radica en la responsabilidad solamente de los estudiantes, sino que involucra a los actores siguientes:

• Docentes

• Alumnos

• Padres de familia o tutores

• Orientadores educativos

• Directivos y administrativos

Cada uno de los actores anteriores juega un papel trascendente dentro del plan de intervención, debido a que la deserción no es solo un problema escolar, sino también de tipo social.

Estrategias • Programa de alerta temprana

• Programa de asesorías académicas

• Tutorías en pares

• Talleres enfocados a Padres de familia.

Acciones • Programa de alerta temprana

a) Coordinarse con las áreas de Servicios Escolares, Orientación educativa y padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com