ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo 2


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

Propósito: Con base en los objetivos, estrategias, ambientes y recursos planteados y principios de evaluación, determinar si el ejercicio realizado corresponde a los principios de alineamiento de aprendizaje que plantea Biggs.

De acuerdo con el capitulo el principio de alineamiento constructivo propuesto por Biggs pretende construir una enseñanza alineada entre tres aspectos que son: ¿Qué enseñar? ¿cómo enseñar? Y ¿cómo evaluar? esto es, primero se deben determinar los objetivos curriculares o unidades de competencia y, en base a ellos se deben alinear las actividades de enseñanza aprendizaje, dichas actividades deben de coincidir con los objetivos, por lo que los verbos empleados nos servirán de guía para el diseño de las tareas a realizar, por último se debe de evaluar en qué medida se alcanzaron los objetivos.

Por consiguiente, las propuestas realizadas en las actividades 6,7,8,9 y 10 indudablemente las unidades de competencia fueron la pauta para proponer cada una de las actividades de enseñanza aprendizaje, ya que todas están encaminadas al logro de dichos objetivos. Además de que cada objetivo muestra como el alumno va aumentando su desempeño hasta alcanzar el nivel más alto de abstracción.

Por lo anterior, si el alumno comenta cómo se relaciona en su comunidad y hogar la química como una herramienta para la vida, podrá identificar la importancia que tiene esta ciencia en el avance de la sociedad, que es una unidad de competencia a desarrollar. Asimismo, justificará sus ideas previas con lo observado en su entorno en forma oral y escrita la cual a través de preguntas enfocadas al objetivo del tema, se evaluará la habilidad verbal (argumentaciones) con suma coherencia.

El desarrollo de estas actividades tiene la finalidad de que los mismos alumnos al integrarse al trabajo colaborativo exista comunicación, compromiso y seriedad y responsabilidad y de esta forma concluir con el objetivo principal y evaluar de forma formativa y después sumativa.

Por otro lado las actividades de evaluación deberán medir los desempeños y actuaciones de los alumnos, por lo que en el caso de la asignatura de Química se pretende desarrollar un conocimiento actitudinal-valoral por lo que es indispensable incluir la autoevaluación y la coevaluación, además de que el docente cuando realice una evaluación deberá valerse de recursos tales como: guías de observación, listas de cotejo, escalas estimativas (rubrica), etc. Que le permitan medir los logros alcanzados.

En el bachillerato, se busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños adquiridos, ampliando y profundizando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el campo de las ciencias experimentales, promoviendo en Química I, el reconocimiento de esta ciencia como parte importante de su vida diaria y como una herramienta para resolver problemas del mundo que nos rodea, implementando el método científico como un elemento indispensable en la resolución y exploración de éstos, con la finalidad de contribuir al desarrollo humano y científico.

La relación de la Química con la tecnología y la sociedad, y el impacto que ésta genera en el medio ambiente, buscando generar en el estudiante una conciencia de cuidado y preservación del medio que lo rodea así como un accionar ético y responsable del manejo de los recursos naturales para su generación y las generaciones futuras.

Por otro lado la utilización de las clases magistrales para grupos numerosos pueden tener ventajas y desventajas desde el punto de vista que solamente el actor principal es el docente lo que lleva al alumno ser un estudiante pasivo y receptivo, pero existe la posibilidad de integra a la clase magistral alguna actividad donde el alumno pueda integrarse para poder de alguna manera interactuar con el docente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com