ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

Propósitos del plan de mejora 1. Trabajar con un plan integral e integrador por semestre, de acuerdo a las necesidades y expectativas de los alumnos, dando énfasis en el desarrollo de las competencias sugeridas en el acuerdo 442, y como se hace referencia en el documento “Competencias Genéricas y el Perfil del Egresado de la Educación Media Superior”.

2. Lograr una mejor interacción entre alumnos y maestros, realizando actividades en conjunto encaminadas al crecimiento personal, académico y de valores.

3. Promover el ejercicio, actividades culturales, cívicas, éticas y ecológicas con un calendario de actividades a lo largo del semestre.

4. Fomentar un ambiente de trabajo armónico, colaborativo y en concordancia con los propósitos de la RIEMS en el cuerpo docente, administrativo y de servicios de la Institución.

Fundamentación Debido al gran rezago educativo que existe en México, se propone la creación de una Reforma Integral de la Educación Media Superior donde se busca el reconocimiento de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato: Esto se debe a la necesidad de tener un conjunto de habilidades y conocimientos comunes orientados a un grupo de alumnos con distintas orientaciones vocacionales.

Pertinencia y relevancia de los planes de estudio: La pertinencia se refiere a establecer múltiples relaciones entre la escuela y su entorno; ofrecer al alumnado motivos reales para no desertar, que encuentren en la escuela un lugar gratificante y significativo. La relevancia es asegurar que los alumnos obtengan conocimientos que les conviene a sí mismos, pero también a la sociedad que los rodea para que participen activa y éticamente en sus comunidades.

El tránsito entre subsistemas y escuelas: Uno de los problemas más evidentes del por qué los jóvenes desertan de la Educación Media Superior es cuando se cambian de domicilio, de ciudad o de sistema educativo y no se reconocen los estudios hechos. El libre tránsito entre subsistemas debe proveer a los alumnos la certeza de que los estudios que haya realizado hasta ese momento en la Educación Media Superior serán debidamente reconocidos y tomados en cuenta para la continuación en otra escuela o sistema o subsistema educativo.

Conforme al acuerdo numero 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad donde se especifica los ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)

Un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias. Estas competencias son genéricas, disciplinares básicas, extendidas y profesionales. Todas las instituciones compartirán las dos primeras competencias, y las dos últimas se llevarán de acuerdo a las necesidades y ofertas de cada sistema y subsistema educativo. Entendiendo como competencia (Según el acuerdo 442) “…es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.”

Las competencias genéricas tienen tres características principales: Son clave en el desarrollo de habilidades y competencias a lo largo de la vida; transversales pues son necesarias en las actividades académicas y curriculares en general y transferibles, pues apoyan el proceso de adquirir nuevas competencias ya sean genéricas o disciplinares. Siendo las genéricas el Perfil del Egresado de la EMS.

Marco contextual institucional

Competencias genéricas a desarrollar para el logro del perfil de egreso Tomando en cuenta que el Sistema Nacional de Bachillerato propone trabajar con el desarrollo de competencias genéricas, en el Plan de Intervención se toman en cuenta las siguientes, junto con sus atributos para lograr un perfil de egreso.

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

– Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

– Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

– Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

– Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

– Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

– Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

– Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.

– Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

– Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

– Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

– Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

– Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

– Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

– Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

– Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

– Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

– Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com