ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad N°2 “¡Edúquese quien pueda!


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 12

Actividad N°2 “¡Edúquese quien pueda!

  1. Mapa Sintético[pic 1]

  1. ¿Te gustaría ser educado por un robot?

Como equipo creemos que sí nos gustaría ser educados por un robot, siempre y cuando este sea una herramienta de ayuda y complemento del docente. Si bien sabemos que no todos los alumnos aprenden, sienten o piensan de la misma manera, por ende, sería de gran apoyo el contar con diversas metodologías de aprendizaje, como se expone en el texto en el caso del robot “Profesor Einstein” que es capaz de ser un tutor con varias cualidades de un maestro ideal, por ejemplo con una paciencia ilimitada que nunca se cansará de oír las preguntas de sus alumnos, teniendo la capacidad de explicar sus lecciones según sea la mejor forma de aprender de cada alumno y estará disponible las 24 horas en cualquier lugar. Además de poder medir el progreso de sus estudiantes con sensores que detectarán el nivel de comprensión de los niños por variaciones en su tono de voz o por el tamaño de sus pupilas, sin necesidad de aplicarles exámenes continuamente. De esta forma el docente podría seguir reforzando temas complejos o de difícil contenido para los estudiantes y a la vez dedicarle más tiempo a otros aspectos de gran importancia como lo son las habilidades blandas. Viéndolo desde este punto de vista, sería de una gran ayuda para el docente, para lograr un mayor porcentaje de aprendizaje en los estudiantes. No debemos olvidar que uno de los objetivos principales, es lograr que los estudiantes adquieran la mayor cantidad de conocimiento y herramientas necesarias para desarrollarse en los diversos ambientes que se vean expuestos a futuro.

  1. ¿De qué manera la realidad virtual va a revolucionar el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Creemos que la realidad virtual va a ir revolucionando el proceso de aprendizaje de una manera positiva he innovadora, ya que gracias a los avances tecnológicos ya incorporados en la educación, podemos observar las ventajas que se han logrado adquirir; por ejemplo antiguamente un docente debía enseñar una lección de historia o geografía con solo un lápiz de pizarra y un mapa geográfico, utilizando sus habilidades expresivas para caracterizar de la mejor manera un lugar determinado, pero hoy en día, ese mismo docente puede realizar la misma clase de diversas maneras más didáctica como por ejemplo con imágenes, videos, figuras, sonidos, colores, materiales tangibles, he incluso con un visor de realidad virtual, donde los estudiantes pueden experimentar la experiencia de estar en el lugar determinado del cual deben aprender, logrando observar el ambiente, flora, fauna, etc. y a la vez experimentando la sensación de estar hay. Obteniendo como resultados que la enseñanza quede en la memoria visual de cada alumno al igual que en la del profesor y  así el aprendizaje y la experiencia del estudiante vayan mejorando he incrementándose a través del tiempo.

  1. Realiza una propuesta de clase al revés (o clase invertida) para esta asignatura

Una propuesta de clase invertida es conjugarla con el modelo de “educación democrática” en el cual un grupo alternado deba durante la semana preparar un tema de interés para los estudiantes como por ejemplo “El avance de la tecnología en el área de la salud” o “Habilidades blandas que debe poseer un trabajador del área de la salud”, en el cual el grupo deba manejar el tema y al comienzo de la clase exista un espacio en el cual se pueda exponer el tema, siendo el grupo quien guie y de comienzo a la actividad, creando así una mesa de dialogo, donde la función del docente sea cumplir con el rol de mediador entre los alumnos y pueda ir resolviendo dudas que vallan surgiendo durante la clase. Ya que esta metodología no solo permite que el estudiante aprenda conocimiento si no también permite que cada estudiante desarrolle lo mejor de sí mismo, fomentando habilidades de expresión, como desenvolverse y manejar un grupo determinado de personas.

  1. Da un ejemplo cotidiano de éxito como último eslabón en la cadena de fracasos

Como bien se sabe la mayoría de los emprendedores consiguieron el éxito luego de ser el último eslabón de una larga cadena de fracasos. Para no alejarnos mucho de nuestra área, podemos poner el ejemplo tan sencillo como es el del aprendizaje de procedimientos, ya que, debemos practicar más de una vez los procedimientos, cometiendo error tras error, hasta que llega un momento que ya conocemos la técnica y logramos adquirir esa habilidad y en el momento de la evaluación podemos realizarlo sin mayor esfuerzo.

Otro ejemplo, que sin lugar a duda es común, es el tema de encontrar trabajo estable, como bien se sabe uno de los requisitos que se exige en muchos trabajos es la “experiencia”, desvalorizando otras características que poseen los estudiantes recién egresados, como lo son las energías por trabajar, el tener conocimientos más actualizados, entre otros. Por ende, a los únicos trabajos que logramos acceder son a reemplazos temporales o a asistir a funcionarios con mayor experiencia, teniendo que trabajar arduamente para cumplir con las miles de tareas que nos exigen a diario, y en el momento nosotros lo podemos ver como un fracaso, pero despues de un tiempo cuando logramos obtener el puesto de trabajo que deseábamos en un comienzo, sin darnos cuenta, ya para ese entonces contamos con una experiencia y habilidades que no poseíamos en un comienzo, encontrándonos mejor preparados para desenvolvernos en nuestro rol. Y sin darnos cuenta y a pesar que costo y se demoró más de lo planeábamos en un comienzo, terminamos llegando donde queríamos llegar en un inicio.

  1. Describe un caso conocido por ti en el que triunfar no haya estado ligado al aprendizaje

Sin lugar a duda, en este caso de mencionar el triunfo de alguien, y que este triunfo no haya estado ligado al aprendizaje, como grupo se nos vienen a la memoria bastantes nombres, alumnas de media que a pesar de ser las que poseían las peores calificaciones, terminan trabajando como funcionarias municipales con solo el hecho de realizar campañas políticas.

Un caso particular que nos llamó la atención es el del famoso Harland Sanders, mejor conocido como Coronel Sanders, el creador del famoso pollo frito de KFC, quien despues de diversas tragedias familiares abandonó la escuela a los 12 años para ayudar  a su familia. Luego de trabajar años en las gasolineras y con un salario muy acotado, con una simple idea de ayudar al conductor en sus necesidades como era alimentarse, comenzó a vender comida que el preparaba en su propia casa en los servicentros, fue un camino muy largo con altos y bajos y que cuando el coronel Sanders cumplía recién los 62 años había reunido suficiente dinero para abrir un restaurante con el nombre de Kentucky Fried Chicken. Haciendo conocido a lo largo del mundo y quien a pesar que logro obtener el triunfo he irónicamente realizando una simple receta de cocina que no poseía mayor complejidad, logro el éxito. Si bien, existen estos casos particulares, en los cuales por azar se logran cumplir sueños sin mayor esfuerzo, creemos firmemente que no hay mejor victoria personal que es lograr tener es título enmarcado en el living de nuestras casas, viendo a diario el reflejo del estudio y esfuerzo que conllevo conseguirlo. Aún más para nosotras, como mujeres y algunas madres, no habrá mayor orgullo, que lograr tener una carrera por la cual nos apasionamos a diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com