ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Petrolera


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 6

LA ACTIVIDAD PETROLERA Y GASIFERA

La extracción de petróleo es responsable de la deforestación, degradación y destrucción de las tierras alrededor del mundo entero. El proceso de extracción de petróleo involucra la liberación de subproductos tóxicos de perforación a los ríos locales, mientras que las tuberías rotas y las fugas dan como resultado derrames persistentes de petróleo.

Las distintas fases de la explotación petrolera genera destrucción de la biodiversidad y del ambiente en general. Por otro lado, la quema de combustibles fósiles constituye la principal causante del calentamiento global.

Cientos de comunidades han sido desplazadas alrededor del mundo para dar paso a la industria petrolera, y cuando la gente tiene que convivir con esta industria, enfrenta serios problemas de salud, de pérdida cultural y de violencia.

Política Petrolera del Gobierno de Venezuela

La política petrolera de la República Bolivariana de Venezuela, está fundamentada en el ejercicio del derecho soberano sobre el principal recurso natural del país, el petróleo, tal como lo establece el artículo 302 de la Constitución de 1999 y las leyes respectivas.

Este artículo establece que “el Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico.

Sector Petrolero y Gasífero

En el caso de la explotación petrolera, sus impactos no sólo ocurren en la zona de producción, sino que se continúan a lo largo de los procesos de transporte, refinación y distribución. Adicionalmente, el acceso a extraordinarios recursos económicos por parte de los gobiernos venezolanos y la persistencia de una economía basada en la existencia de combustibles exageradamente baratos, han generado una cultura donde el derroche, el consumo incontrolado, la desvalorización de la naturaleza y la falta de previsión, generan impactos intensos en el país, incluyendo contaminación de aire, suelos y aguas, volúmenes inmensos de desechos sólidos, despilfarro de energía y recursos.

Los serios problemas ambientales y sociales ocasionados por la explotación petrolera y gasífera, lejos de solucionarse, se agravaron a medida que se expande la frontera de la explotación petrolera, con nuevos proyectos y se desatienden los problemas existentes. Un ejemplo de ello lo constituyen las aguas de producción. Nos referimos al agua que se extrae del yacimiento junto con el petróleo y que contiene gran concentración de sales y metales pesados.

Otro daño ocasionado por la explotación petrolera y gasífera, aún sin resolver, es el cementerio de miles de fosas de desechos tóxicos que están diseminadas por todo el país y no han sido eliminadas.

Efecto de la explotación petrolera en el ambiente

Excavación y extracción de petróleo

 Destrucción del hábitat de animales y plantas, de asentamientos humanos y de otras actividades del terreno superficiario.

 Hundimiento del suelo.

 Aumento de la erosión; obstrucción de lagos y arroyos.

 Generación de residuos

Gasífero

Las reservas de gas de Venezuela se han calculado como las séptimas en volumen a nivel mundial y con una duración teórica de más de cien años. El gas licuado permite su transportación por tuberías (gasoductos) para uso industrial o doméstico y para vehículos como gas natural (GNV). Actualmente, el gas natural tiene una participación del 46% en el mercado energético nacional, ahorrando grandes cantidades de petróleo.

La industria venezolana de gas natural es de grandes dimensiones y se espera que en los próximos años su importancia aumente según vaya desarrollando el gran potencial con el que cuenta. Desde hace décadas el motor de la economía en Venezuela ha sido el petróleo dejando aun lado el potencial de sus recursos gasíferos.

El gas no es un combustible tan limpio como lo hacen aparecer, frente al petróleo. “Su extracción causa daños o riesgos ambientales similares o peores que los del petróleo (hasta la misma PDVSA ha admitido, como se señala en el mismo texto, que la perforación de los yacimientos de gas puede ser incluso más peligrosa que la del petróleo), y, por otro lado, el transporte y utilización del gas no están carentes de efectos o riesgos sobre la salud y el ambiente, incluyendo su uso como materia prima de la industria petroquímica ésta cada vez más cuestionada por los efectos tóxicos, carcinogénicos de muchos de sus Productos.

Exploración:

En el suelo se alteraron las propiedades físicas y químicas, generando procesos erosivos ya que la adecuación de campamentos, la perforación, el cargado y tapado de fosos, las detonaciones y registro produjeron una remoción de la capa superficial y en terrenos aluviales puede producir hundimientos.

El desecho de los residuos líquidos como las aguas residuales (grises y negras); en cuanto a los residuos sólidos se cuentan los de comida (orgánicos), empaques y envases (vidrio, plástico, metal, entre otros), chatarra (equipos en desuso), trapos, estopas y baterías.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com