ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 1: Intervención Instructiva


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Marista de Guadalajara
[pic 1]

Especialidad en Estrategias de Aprendizaje



Enseñanza Aprendizaje De Contenidos Escolares


Asesora:
María Teresa Fuentes Navarro 

Bloque 3

 Actividad de Aprendizaje 1:

Intervención Instructiva

Presenta:
Víctor Manuel Hernández Calderón

Etzatlán, Jal., Junio de 2013


Principios de la intervención Instructiva o Diseño instruccional:

Cuadro comparativo

Modelo del Dr. Pelle Marquès

Los 9 eventos de instrucción de R. Gagné

Consideraciones previas.

Ganar la atención

Objetivos educativos: conocimientos, habilidades y valores.

Informar los objetivos de aprendizaje.

Profesor.

Evocar o estimular conocimientos previos.

Estudiantes.

Presentar el contenido y material (nueva información).

Contexto.

Proveer guía en el proceso de aprendizaje.

Estrategia didáctica (actividades y metodología).

Provocar el desempeño y la ejecución (práctica).

Recursos didácticos.

Dar retroalimentación (feedback).

Evaluación

Evaluar el desempeño.

Observaciones

Promover la retención y transferencia

Pues yo considero que para elaborar una buena instrucción me ayudaría con el aporte de estos dos personajes, quedando el diseño de intervención de la siguiente manera:

Primeramente el responsable de este proceso es el profesor,  él es quién desarrollará toda la planificación la actividad, pues es el agente que ayuda a movilizar saberes y guiar el proceso de adquisiciones de estos.

Así pues una de las principales tareas es analizar las consideraciones previas para delimitar las características del grupo a tratar así como los canales o estilos de aprendizaje presentes en el grupo para poder partir y elaborar las actividades.

Pasado este momento, el profesor intentará ganar la atención y esto puede ser mediante una pregunta o conflicto cognitivo, la presentación de imágenes o la narración de un suceso que capté el interés de los alumnos o incluso hacer una actividad delante de todo el grupo que se realice de modo incorrecto.

Y en seguida pasara a presentar o informar sobre los objetivos de aprendizaje a alcanzar en la presente clase, esto ayuda para que los alumnos conozcan el punto que deben alcanzar, y permita que ellos mismos sean los que contribuyan a que éste se promueve, construya y se logre. Y estos pueden ser de tipo conceptual, el cual está relacionado con teorías, información o conceptos; procedimental, relacionado con el proceso a seguir o la puesta en práctica de herramientas que ayuden a construir el conocimiento; y por último, actitudinal, este se le relaciona a los valores y son las actitudes que se implementan a lo largo del proceso en el cual el alumno interacciona con el objeto de conocimiento. Además se señala lo que se espera del alumno así como las metas de instrucción.

Ahora, se rescatan, evocan o estimulan los conocimientos previos y con esta actividad entran en juego de aquí en adelante los estudiantes, los cuales expresaran o compartirán la información que poseen al respecto sobre el tema a analizar y estudiar, esto ayuda que nos ofrecen, nos facilita plantear y presentar el conocimiento para que sea acorde al contexto, pues esto facilita que el alumno se involucre con la actividad pues está partiendo de elementos conocidos por el alumno, elementos tomados de su experiencia para crear y construir el conocimiento; además ayuda a situar la enseñanza significativa para que produzca un aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (231.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com