ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 3: Diagnóstico situacional


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 3

cActividad de Aprendizaje 3: Diagnóstico situacional

Propósito: Identificar las características de los estudiantes y sus necesidades en el contexto del centro escolar y la comunidad para establecer el diagnóstico situacional para el desarrollo de una planeación efectiva

El plantel de educación profesional técnica (Conalep Tlalnepantla No. 1) se encuentra ubicada en una zona preferencialmente urbana, en la cual a su alrededor se ubica una zona comercial e industrial muy importante, ya que existen empresas de diferentes áreas tanto nacionales e internacionales.

Gracias a esto se imparten carreras técnicas enfocadas precisamente hacia este entorno laboral. Aunque el fin de la institución es egresar profesionales técnicos, también se dan materias enfocadas al área de bachillerato, para que los egresados puedan continuar con sus estudios a nivel licenciatura.

La institución imparte tres carreras base que son Informática, Electrónica y Electromecánica que están basadas en el Manejo y operación de equipos de cómputo, así como el desarrollo de circuitos electrónicos y operación de los mismos, el trabajo enfocado a la soldadura, refrigeración e instalaciones eléctricas industriales y domesticas.

Dentro del plantel se cuenta con 5 laboratorios de informática equipados con 20 computadoras cada uno, además de 1 taller de Refrigeración, 1 de instalaciones Eléctricas, 1 de soldadura y 2 utilizados para la electrónica, estos se utilizan para las áreas de electrónica y electromecánica, además también se cuenta con un biblioteca, y un laboratorio de biología, y una papelería la cual cuenta con los insumos básicos que requieren los alumnos del plantel.

Además se tiene un total aproximado de 37 alumnos por grupo, los cuales están conformados por un 45% de mujeres y un 65% de hombres , en un nivel socioeconómico de Clase Media Baja ya que este segmento incluye a aquellos hogares con ingresos y/o estilos de vida ligeramente inferiores a los de la clase media. Son quienes llevan un mejor estilo de vida dentro de la clase baja. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Los hogares pertenecientes a este segmento son, en su mayoría, de su propiedad, aunque algunas personas rentan el inmueble y algunas viviendas son de interés social.

Esto genera que la mayoría de los padres no le dediquen una atención del 100% a sus chicos, pues tienen que trabajar o realizar actividades que permitan sacar a la familia adelante, ya que en promedio el 40% de ellos se interesan por la educación de sus hijos, el 30% apenas consultan o investigan el avance de la cuestión académica y el otro 30% ni siquiera asisten a juntas y menos van al plantel para visualizar los alcances académicos de sus muchachos.

Por lo tanto al ingresar un alumno al plantel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com