ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 3: Diagnóstico Situacional


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  3.167 Visitas

Página 1 de 6

Grupo: 088 Módulo 2 Unidad: Actividad No. 3 Sede: Preparatoria No. 16

Fecha de Entrega (D-M-Año) 26/08/2011

Nombre del Docente Sara Lucero Domínguez Alamillo.

Nombre de los Integrantes

de equipo Sara Lucero Domínguez Alamillo.

Actividad de Aprendizaje 3: Diagnóstico situacional

Propósito: Identificar las características de los estudiantes y sus necesidades en el contexto del centro escolar y la comunidad para establecer el diagnóstico situacional para el desarrollo de una planeación efectiva

Duración: 3 horas en línea.

Instrucciones:

1. 1.Lea el siguiente texto:

Elizondo, Aurora (2001). “El contexto y el diagnóstico de la zona escolar” La Nueva Escuela 1.Méixco: Paidós. Cap. 10 pp.173 - 188

Con base en la lectura anterior y los datos de su centro escolar:

o a) Describa en una cuartilla, las características de la comunidad en la que se ubica la escuela.

o b) La descripción del contexto de su grupo, considerando los siguientes elementos:

Número de alumnos: 45 alumnos

Sexo: Femenino /Masculino

Nivel Socioeconómico Medio-Bajo

Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana) Urbana

Nivel educativo de los padres: Básica (Secundaria) 95%

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos: Poca

Modelo educativo del plantel: Bachillerato Tecnológico

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel:

Infraestructura física:

Fortalezas del grupo:

Características y necesidades académicas de los estudiantes del grupo

c) Con base en la información detallada en el inciso (a), delimite la problemática de sus estudiantes que es prioritaria de atender.

Se recomienda consultar documentos oficiales institucionales, locales y nacionales (Informes de directores, datos estadísticos del plantel y de INEGI entre otros).

2. Guarde el documento generado, con el contenido de los tres incisos, utilizando las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: JuanN_Act.3 Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. Este documento formará parte del diagnóstico situacional en la opción elegida para Certidems.

3. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

Las características del entorno

El municipio de General Escobedo ,se encuentra al norte de la capital del estado de Nuevo León ,dentro del área metropolitana de Monterrey ,sus orígenes se basan en la agricultura ,actualmente tiene uno de los más altos desarrollos habitacionales ,debido a que la población se incrementa de una manera importante .La ubicación física del plantel ,es en la calle Gral.Mariano Escobedo #571 colonia Los Altos Escobedo ,N.L. a un lado del mercado artesanal conocido como “Los Cavacitos”.

El contexto educativo con respecto a la educación pública cuenta con planteles de preescolar ,primaria ,secundaria,atendiendo el crecimiento de la población se crearon planteles de Educación Media Superior ,tales como: la UR,la UDEM,Preparatoria 25 UANL,el CBTIS 258 y el único bachillerato tecnológico con carrera de turismo por el CECyTE .

En el contexto sociocultural de acuerdo con trabajos realizados por el departamento de Trabajo Social del plantel,la observación y otras evidencias,a través de entrevistas en el depto. de Orientación Educativa que indica un alto grado de familias de clase media-baja.También se cuenta con evidencias,a través de entrevistas en el departamento de Orientación educativa que indican un alto grado de familias con un clima social violento y algo de inseguridad.

La infraestructura del plantel data del año 2006 ,ya que en el 2005 se inició en un edificio prestado por el municipio en la colonia Las Malvinas.Por otra parte la escuela está compuesta por 4 naves que albergan siete salones de clase ,un laboratorio de cómputo ,un taller de turismo ,un laboratorio de ciencias y un espacio acondicionado para oficinas administrativas .Por el alto crecimiento poblacional con que cuenta nuestro plantel es necesario la construcción de más aulas ,situación que se enfrenta utilizando los laboratorios como salones de clase.En el espacio administrativo se encuentran las tres coordinaciones (Académica,Administrativa y de Vinculación) ,además el área de Control Escolar ,Trabajo Social y Prefectura con el manejo del sistema PROSEDO,para el control de profesores avance progmático ,entradas y salidas,se cuenta con dos personas que atienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com