ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de acquisicion del conocimiento. IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

PREPARATORIA NOº5

Unidad de aprendizaje: Ciencias sociales I

Competencias  Genéricas:

6. sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerado otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

ACTIVIDAD DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

Nombre del alumno: Rubi Jaqueline Beltran Covarrubias

Matricula: 1752060

Grupo: 302

Numero de lista: 2

Nombre del docente: Cesar Gutierrez Gonzalez.

SABINAS HIDALGO,NUEVO LEON.

Actividad de adquisición del conocimiento.

1. Lee el siguiente tema en tu libro de texto y subraya los conceptos más relevantes:

    a) La importancia de las ciencias sociales.

2. Elabora un resumen de los aspectos más sobresalientes del tema.

3. Posteriormente elabora un glosario de conceptos con sus respectivos significados.

4. El glosario deberá contener todos los términos y lo realizarás en la plataforma Nexus.

IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

El ser humano es el único ser vivo que se cuestiona, que se platea problemas sobre el mundo sobre sí mismo.

Las ciencia no es un producto original acabado, desde su aparición ha observado una evolución y continuo perfeccionamiento que despunta en la concepción Aristotélica en la antigüedad, para luego confrontarse con la concepción moderna de Galileo y Newton, configurándose de ese modo el paradigma de la ciencia en los principios de las ciencias naturales; el criterio que va a predominar hasta el siglo XIX.

Las ciencias sociales son unos campos del conocimiento científico que prácticamente inicia su despegue a mediados del siglo XIX, experimentado un importante desarrollo en el siglo XIX.

Las ciencias sociales se encargan del estudio del hombre y de la sociedad y su relación con el medio natural; se diferencia de las ciencias naturales por la aplicación práctica de sus leyes.

Principios básicos;

  1. El objeto de estudio de las ciencias sociales no es la suma de fechas y nombres de individuos, sino de las sociedades en su conjunto, contemplada como una realidad que se integra cualitativamente, en base a una interacción, cooperación y conflicto entre sus componentes.

  1. El punto de partida  de las ciencias sociales en el comportamiento externo, observable e interpretable de los fenómenos y acciones sociales en espacios determinados.
  1. Las corrientes que existen en estas disciplinas explican los fenómenos sociales de distinta manera; algunas parten del proceso de producción, distribución e intercambio y otras toman en cuenta los factores sociales, geográficos y las acciones de grandes individuales.

Las ciencias sociales incluyen una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humanos, tanto de individuos, como miembros de grupos, comunidades organizaciones diversas.

El concepto de Historia viene del griego cognocere, y significante indagar, explorar y descubrir, y fue Heródoto quien desde el siglo V antes de Cristo comenzó a utilizar este término.

El concepto Historia, suele usarse en dos sentidos. Uno es la historia como hecho, es decir: es el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio.

A través del tiempo han sucedido una gran cantidad de acontecimientos; guerras, invasiones, asesinatos, intrigas, traiciones y revoluciones. Estos hechos has sido registrados en la historia por diferentes historiadores, con ópticas distintas al elaborar conclusiones. Estas formas diferentes de entender y explicar los hechos históricos es el campo de estudio de la teoría de la historia.

Las teorías de las historias son, las diferentes formas de entender y explicar el hecho histórico.

Un ejemplo de las interpretaciones de un hecho histórico podría ser el siguiente: En el año 476 de nuestra era, se libraba una batalla entre los esclavos de Roma y  fuerzas militares de los amos.

El hombre primitivo era un geográfico intuitivo porque conocía las regiones recorridas en sus frecuentes desplazamientos. Fue con los pueblos antiguos egipcios y sumerios en el 6000 a. c. con los que las expediciones adquirieron un doble carácter: mercantil y militar, convirtiéndose en el principal móvil, el comercio marítimo, lo que llevo a los hombres a recorrer el mundo.

Los griegos dieron las bases para desarrollar la geográfica científica. Desde el siglo VI a. c. los filósofos jónicos  cultivaron una geografía general, que trataba acerca de la forma, dimensiones y proporción de la tierra en el espacio.

Fue Heródoto quien dejo una extensa descripción de las tierras, viajero de la antigüedad, excelente observador de las regiones y de los pueblos que tuvo oportunidad de ir conociendo en sus viajes.

El geógrafo griego, Ptolomeo, describió el mundo de su época, para ello utilizo un sistema de latitud y longitud, sus aportaciones sirvieron de modelo para los cartógrafos hasta el siglo XV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com