ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Acuaticas En Edad Temprana


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES ACUATICAS

Entendemos por actividades acuáticas a todas aquellas actividades físicas que se desarrollan en el medio acuático.

Las mismas tienen un carácter menos deportivo, han de tener un carácter abierto, sin que la participación se someta a características de género, niveles de habilidad u otros criterios de discriminación; y debe, asimismo, realizarse con fines educativos, centrados en la mejora de las capacidades motrices y de otra naturaleza, que son objetivo de la educación, y no con la finalidad de obtener un resultado en la actividad competitiva.

LAS CORRIENTES ACUATICAS

Al ser un campo abierto en el cual los sujetos se relacionan con el medio en base a ciertos objetivos propios, se han separado diferentes corrientes que de algún modo clasifican a las actividades acuáticas en base al ámbito en que se realicen, criterio u orientación. Dicha clasificación abarca:

"Las corrientes acuáticas utilitarias, por las cuales los seres humanos establecen su relación con el medio con carácter autonómico y de supervivencia. Tal es así que los militares, pescadores, navegantes y civilizaciones próximas al mar interactuaban con el medio con finalidades estratégicas, nutritivas, comerciales o, meramente, de supervivencia (por el sólo hecho de saber nadar y evitar accidentes por ahogamiento). El control y adaptación, por parte del hombre, a este modelo utilitario, le ofrecerá una autonomía y recursos para el mantenimiento y mejora del medio acuático".

"Las corrientes acuáticas, por las cuales los seres humanos establecían relación con el medio acuático con fines lúdicos y de divertimento. Tal es así que diferentes culturas nos han mostrado su interés por los juegos y formas jugadas en el medio acuático".

"Las corrientes acuáticas higiénicas, por las cuales los seres humanos establecían relación con el medio acuático con fines profilácticos, preventivos o hasta terapéuticos.

"Las corrientes acuáticas competitivas, por las cuales los seres humanos establecían relación con el medio acuático con fines elitistas. Diversas civilizaciones obtienen, en el marco de la competición, una satisfacción personal o social como reafirmación de poder".

"Las corrientes acuáticas educativas, por las cuales los seres humanos, establecían relación con el medio acuático con fines culturales o tradicionales, ya que formaban parte de la idiosincrasia de las civilizaciones estudiadas que lo practicaban.

CARACTERISTICAS SENSORIOMOTORAS DEL BEBE RECIEN NACIDO.

En los bebes recién nacidos los movimientos son más apropiados para el medio acuático que el terrestre, los mismos poseen reflejos (respuestas automáticas a los estímulos exteriores) inherentes que si son estimulados se pueden convertir en acciones voluntarias al proporcionarle un medio acuático adecuado, el cual permita conservar el gusto por el agua.

Los principales reflejos que se pueden observar en esta etapa y se pueden utilizar para la estimulación en el medio acuático son:

 Reflejo de Moro: Se observa desde el nacimiento hasta los 4 meses y facilita la flotación dorsal y el desplazamiento en dicha posición.

 Reflejo palpebral: Se observa desde el alumbramiento a los 2 años y consiste en mantener los ojos abiertos en el medio subacuático. Este reflejo permite al bebé bucear y orientarse bajo el agua.

 Reflejo de búsqueda (o rooting reflex): Existe desde el nacimiento hasta los 5-6 meses, puede utilizarse para corregir la posición de la cabeza en la posición dorsal.

 Reflejo tónico cervical simétrico: Sirve para mantener la cabeza erguida. Favorece el mantenimiento de las vías respiratorias fuera del agua en la posición prona. Inicia el movimiento de ascensión después de la inmersión. En la posición dorsal dificulta el mantenimiento de las vías respiratorias fuera del agua.

 Efecto visual del precipicio: Del 3º al 6º mes. Determina que el lactante incline el cuerpo atrás cuando en el borde de la piscina se inclina para lanzarse al agua. Esta aversión coarta la intención de zambullirse.

 Respuesta de Jerónimo: Aparece del 5º al 9º, en algunos bebés, provoca un impulso a arrojarse al vacío. Favorece la zambullida.

 Reflejo tónico cervical asimétrico (o del esgrimista): Se observa desde el nacimiento al 5º mes. Este reflejo facilita el cambio de la posición ventral a la dorsal, pero provoca el ingreso de la cara en el agua en la posición supina, desestabilizando también la flotación en esta postura.

 Reflejo del paracaídas: Aparece a los 6º ó 7º meses, protege la entrada de cabeza al agua y ayuda a la propulsión en la zambullida.

 Reflejo de gateo: Aparece alrededor de los 9 meses y se prolonga en el tiempo transformándose en acción voluntaria. Favorece la propulsión del estilo «perrito» por similitud de coordinación.

 Reflejo de apnea: Aparece con el nacimiento y tiende a desaparecer hacia el 6º mes si no se ejercita, aunque es fácil reaprenderlo hasta el año de vida. Consiste en un bloqueo de la respiración cuando el agua humedece las vías respiratorias externas.

 Reflejo natatorio: Se observa desde el nacimiento y tiende a inhibirse hacia el 5º mes. Son movimientos de brazos y piernas con cierto carácter rítmico y que se realizan cuando se sujeta al bebé por los costados y se le coloca en contacto con la superficie del agua en posición ventral.

 Reflejo de Chapoteo o Hidropedal: probablemente es una manifestación de placer, con la agitación propia del bebé al patalear por reconocer el medio líquido.

CONDUCTAS MOTRICES ACUATICAS

Los estudios e investigaciones en este sentido, no han sido tan abundantes como en las habilidades motrices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com