ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad sexual a temprana edad


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

Actividad sexual a temprana edad

¿Cuándo estaremos a tiempo para poder orientar sexualmente a los adolescentes? ¿estaremos haciendo esto bien?

 La actividad sexual a temprana edad (adolescencia) se representa comúnmente como un problema de salud pública por las consecuencias que conlleva a embarazos adolescentes, aumento de infecciones de transmisión sexual (VIH), la cual es la segunda causa de muertes adolescentes.

Algunos estudios realizados indican que el 4,5% de las jóvenes entre 15 y 29 años tiene al menos un hijo. También se dice que, en Chile, 83 jóvenes de hasta 19 años se convierten en mamá, y de estas al menos 3 son menores de 14 años.

 Si bien el análisis constata una disminución de 4,5 puntos porcentuales en los embarazos adolescentes entre 2008 y 2014, revelan que durante este último año más de 29.400 niños nacieron de mamás que tenían entre 15 y 19 años, esto equivale al 4,5 de las adolescentes del país. Mientras que otros 850 infantes correspondían a madres menores de 14 años.

A nuestro parecer encontramos que esto no está bien, debido a que hay adolescentes que solo tienen relaciones sexuales para poder experimentar sin antes informarse de las consecuencias que esto puede traer, al igual que hay adolescentes que no fueron educados sexualmente y al momento de tener relaciones no les importa si la otra persona tiene alguna enfermedad, tampoco si al momento de tener relaciones ocuparán protección, además de eso hay algunos factores que influyen en que un adolescente quiera tener relaciones sexuales, como el enamoramiento, el poder complacer a la pareja, pero también el abuso sexual “La primera vez que tuve sexo  fue con mi padrastro que me violó, mi mamá lo apoyó porque él es cristiano” declaró una joven que prefiere mantener su identidad oculta.

La sexualidad es un tema ausente en centros educativos y familias estudiadas. Padres, madres y abuelas entrevistadas ignoran que sus hijos, hijas y nietos/as son activos sexualmente y están esperando a que crezcan para hablarle de sexo. Algunas familias se muestran desconocedoras del tema e incapaces de ofrecer orientación e información a sus hijos e hijas, en varios casos utilizan las prácticas religiosas (católicas y protestantes) como excusa y barrera para la comunicación con ellos/as sobre sexualidad.

Desde nuestro punto de vista desearíamos poder tener una educación sexual más completa, como mujeres poder conocer nuestro cuerpo, poder saber cómo evitar embarazos no deseados y también evitar enfermedades de transmisión sexuales, o algún tipo de enfermedad que se dé al no estar bien informados con respecto al tema de la sexualidad, como también desearíamos que nuestros padres pudieran explicarnos diversos temas relacionados con la sexualidad, que nos tuvieran más confianza con respecto a estos temas, que no les ataque el “miedo” o la vergüenza de poder hablar de sexualidad con nosotros, he conocido a niñas de entre 15 y 16 años que han quedado embarazadas por falta de información sexual de parte de sus padres y también del establecimiento en donde ella estudiaba, al principio ellas se sintieron muy culpables e incluso habían pensado en abortar, pero luego se dieron cuenta que el pequeño ser que ahora estaba en su interior no tenía la culpa, se dieron cuenta que ellas no se habían informado de lo que podía llegar a suceder si se tenía relaciones sin protección, ahora están felices con sus bebés pero igual piensan que echaron a perder una parte de su vida, de sus estudios, de su vida amorosa, se dieron cuenta que al no estar informadas cometieron un error, que si hubiesen sabido todas las consecuencias que traía  tener relaciones sin protección y sin ser informadas.

En Chile, el año 2009, el número total de nacidos fue de 252.240 y de estos, el 16,14% correspondió a nacidos de madres adolescentes; al desagregar por grupo etario, 15,7% corresponder a adolescentes de 15 a 19 años y 0,4% restante a adolescentes de 10 a 14 años. Hoy en día en 3,7% de las mujeres adolescentes chilenas entre 13 y 19 años está embarazada o en período de lactancia.

En agosto de 2008, 17 países de Latinoamérica aceptaron participar del documento ministerial “Prevenir con Educación”, en el 2015 se dieron los resultados a los cual Chile resultó ser el país con menor educación sexual adolescente, Fabián García, director académico de la Fundación de Educación Sexual Ahora, enlaza los resultados con la actual situación del país. “Si desde 2015 los informes internacionales nos estaban diciendo que Chile era el país con peor educación sexual, entonces, era obvio que en 2017 nos veríamos enfrentados al aumento de las enfermedades de transmisión sexual, de las relaciones insanas y otros temas de esta índole”. Pero, es posible que se fomente más la educación sexual en los establecimientos educacionales, con campañas, afiches, charlas, actividades recreativas con los alumnos de los establecimientos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com