ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Aprendiendo a usar Gretl


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Aprendiendo a usar Gretl

En esta actividad vamos a realizar unos ejercicios sencillos para aprender a utilizar Gretl.

Los archivos necesarios para realizar la actividad los puedes descargar en el aula virtual.

El gobierno está planteándose aumentar la inversión en las becas y ayudas a los estudiantes para aumentar el porcentaje de alumnos en las universidades. Pero para ello quiere conocer el efecto que el aumento de la inversión en becas y ayudas tiene en el porcentaje de estudiantes que van a la universidad.

Del INE hemos obtenido una muestra de 62 universidades españolas en las que se han realizado las pruebas de acceso a la universidad. Para cada universidad, tenemos el siguiente conjunto de variables:

  • Aprob_selec: porcentaje de aprobados de los presentados a las pruebas de selectividad en cada universidad del curso 2010-2011. Aparece para el total y para mujeres.
  • Present_selec: número de estudiantes presentados a las pruebas de selectividad en cada universidad del curso 2010-2011. Aparece para el total y para mujeres.
  • Becas_ayudas: inversión en ayudas y becas a la educación universitaria de todas las instituciones (estatales y autonómicas) por universidad durante el curso 2009-2010.

Los valores de estas series están incluidos en el archivo Excel selectividad.

  1. Importa la base de datos desde Excel a Gretl.

  1. ¿Cuál fue el porcentaje de aprobados de los que se presentaron a la prueba de selectividad en la Universidad de Salmanca? ¿Y el porcentaje de aprobados de los que se presentaron en la Ramón Llull?
  1. ¿Cuál fue el número de mujeres que se presentaron a la prueba de selectividad en la Universidad de Salamanca?
  1. Crea una nueva variable que indique el número de mujeres que aprobaron la selectividad para cada una de las universidades en el curso 2010-2011. Llama a esta nueva serie numaprob_mujer. ¿Cuál es el número de mujeres que aprobaron la prueba de selectividad en la Universidad Carlos III?
  1. Crea una nueva variable que indique el número total de aprobados en la prueba de selectividad para cada una de las universidades. Llama a esta nueva serie num_aprob_total. ¿Cuál es el número total de aprobados en la prueba de selectividad en la Universidad de Córdoba?
  1. Crea una nueva variable que indique el porcentaje de aprobados sobre los presentados en la prueba de selectividad para los hombres en cada una de las universidades. Llama a esta nueva serie aprob_selec_hom. ¿cuál es el porcentaje de aprobados para los hombres en las pruebas de selectividad de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Cantabria?
  1. Crea una nueva variable que indique el logaritmo neperiano del porcentaje de aprobados totales en las pruebas de selectividad para cada universidad. Llama a esta nueva serie Log_aprob. ¿Cuál es el logaritmo del porcentaje total de aprobados de la prueba de selectividad en la Universidad Camilo José Cela?

La extensión máxima de esta actividad será de 1 página, fuente Georgia, tamaño 11 e interlineado 1,5 puntos.


Muestras de la universidades españolas. Preguntas

2. % de aprobados de la U. de Salamanca y U. Ramón Llull

  • Salamanca        87.24
  • Ramon Llull        50.00

3.Nº de mujeres que se presentaron a la selectividad en la U. de Salamanca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com