ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Culturales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Capitulo I

Introducción………………………………………………………………………………………. 3

1.1 Antecedentes……………………………………………………………………………….. 4

1.2 Planteamiento del Problema………………………………………………..................... 5

1.3 Objetividad………………………………………………………………………................. 6

1.3.1 Objetivo General…………………………………………………………………………... 7

1.3.2 Objetivo Particular………………………………………………………………………… 8

1.4 Justificación………………………………………………………….……......................... 9

1.5 Limitación…………………………………………………………………............... ………. 10

1.6 Delimitación……………………………………………………………………………………11

Capitulo II

II. Marco Teórico…………………………………………………………………………...

Capitulo III

III. Marco contextual………………………………………………………………………

Capitulo IV

Marco Situacional………………………………………………………………………

Capitulo V

Capitulo VI

VI. Resultados y análisis.

Capitulo VII

VII. Conclusión y propuestas.

CAPÍTULO 1

INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedente

Las actividades culturales, de ocio y tiempo libre, son aquellas que cualquier persona puede desarrollar voluntariamente para descansar, relajarse, divertirse y entretenerse haciendo actividades como: practicar deportes, disfrutar del arte, museos, cine, teatro, realizar excursiones, elaborar manualidades, artesanías, etc. Las actividades culturales suponen tener y disfrutar libremente de tiempos propios.

Es importante porque ayuda en la moderación de los gustos y el control de las apetencias, es decir, saber dedicar el tiempo necesario e indispensable a cada actividad recreativa y no caer en cualquier tipo de excesos.

La buena diversión nos permite crecer humanamente y realizar algo positivo, quién vive inmerso en un mundo agitado, se olvida de los demás y es la imaginación, la vista, el gusto o el tacto quienes gobiernan su actuar, convirtiéndose en “dependiente” de las actividades que le proporcionan placer físico y lo hacen sentirse bien. Son muchas las alternativas que proporcionan la facilidad de seguir cultivando los valores: actividades al aire libre, los deportes, juegos de mesa, eventos sociales y culturales, afición por alguna de las bellas artes. A través de ellas se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, y dependiendo de su naturaleza, fomentan la amistad, el liderazgo o la actitud de servicio y solidaridad.

1.2 Planteamiento del Problema

Existen algunas actividades culturales más populares que otras como son: el canto, el baile, la pintura, el dibujo, el aprender a tocar un instrumento, el diseño, etc.

Hay determinadas actividades culturales, de ocio y tiempo libre, donde la presencia de mujeres u hombres es muy desigual. Muchas personas participan en éstas por una vinculación directa entre su rol de género y el contenido de la actividad, enrolándose en ellas más por una motivación práctica (aprender a tapizar, cocinar, etc.) que por una motivación personal desvinculada de su rol de género (deportes, cine, etc.). Es por ello que desde los organismos e instituciones públicas, se debe fomentar la transversalizacion de la perspectiva de género, que es la idea de integrar las cuestiones de género en la totalidad de los programas sociales que quedan claramente establecidas como estrategias globales para promover la igualdad entre los géneros, en la actitud y formación del personal docente que imparte, amina o dirige dichas actividades, como en los aspectos relativos al contenido de estas.

Actitud y formación del personal docente que imparte, anima o dirige dichas actividades, como en los aspectos relativos al contenido de éstas.

Los organismos e instituciones públicas o privadas, como agentes principales de la animación cultural, deben fomentar objetivos, principios, y valores que impulsen políticas de promoción sociocultural desde la base de la promoción de una democracia plural que llegue a todos los sectores de la población (personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, etc.) y a las mujeres y hombres que integran estos grupos.

Estas actividades deben ser entendidas como un instrumento para el cambio social, la comunicación y la promoción de la democratización de la cultura, promocionando unos valores sociales y éticos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, tomando además la igualdad de oportunidades como un criterio de calidad y transversal.

Fomentar y organizar actividades culturales, de ocio y tiempo libre desde una perspectiva de género, significa trabajar teniendo en cuenta los siguientes aspectos básicos:

• Diversificar la tipología de las actividades que se ofertan.

• Observar los contenidos de las propias actividades (en relación al rol de género de mujeres y hombres).

• Formar al personal que estará al frente de ellas en igualdad de oportunidades y género, para que no introduzca sesgos de género durante el desarrollo de la actividad.

• Impulsar la participación de mujeres y hombres en las actividades sin que tengan que estar directamente relacionadas a su rol de género.

• Valorar el impacto que en la perpetuación o transformación del rol de género de mujeres y hombres podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com