ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Curriculares


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  5.872 Palabras (24 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 24

El Planteamiento curricular se articula en tres niveles, cada uno de los cuales desarrolla el anterior.

El primer nivel de concreción del currículo, el más general de los tres que se prevén, parte del modelo legal básico (Constitución y leyes orgánicas), así como también de las finalidades del Sistema Educativo y, más concretamente, de los objetivos generales de la enseñanza obligatoria.

Este primer nivel incluye los objetivos generales de cada etapa y los objetivos generales de cada área a nivel de etapa. También se incluyen los bloques de contenido.

El primer nivel de concreción constituye el Diseño Curricular Base y es de carácter prescriptivo. Este Diseño Curricular es decidido por la Administración educativa (el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, respectivamente, para sus zonas de competencia). Los diseños curriculares de las administraciones (o DCB) toman como punto de partida los reales decretos que establecen las enseñanzas mínimas para cada Etapa. Por lo tanto, la prescripción hace referencia a los objetivos generales y a los bloques de contenido (grupos amplios de contenidos) todos ellos referidos al conjunto de la etapa. De todas maneras, la correspondiente Administración con competencias educativas podría ampliar su prescripción al segundo nivel de concreción estableciendo unos objetivos referenciales para cada ciclo.

Por otra parte, debe señalarse que los decretos que establecen las enseñanzas mínimas para cada etapa incluyen unos criterios de evaluación, de carácter general.

El segundo nivel de concreción del currículo incluye el análisis y la secuencia de los bloques de contenidos. Este nivel responde al segundo componente del currículo, a cuándo hay que enseñar. Aunque la Administración proporcionará ejemplos de secuencias, corresponderá a los centros decidir la secuencia específica adaptada a su contexto.

El tercer nivel de concreción incluye dos fases:

- Planificación del equipo de ciclo o de departamento.

- Planificación de cada profesor respecto a su grupo clase.

Hay que tener presente que la planificación de ciclo o de departamento se puede dividir en cursos escolares, pero no necesariamente siempre ha de ser así. La programación de este tercer nivel de concreción curricular puede, por ejemplo, realizarse en unidades de programación trimestral o programando un sistema doble de grupo natural, agrupamientos flexibles, o planificando actividades colectivas y actividades individualizadas de duración distinta o programando asignaturas optativas con una duración inferior a un curso académico, etc.

No debemos perder de vista que el Proyecto Curricular de Etapa forma parte del Proyecto Curricular de Centro. Siguiendo a Antúnez , el Proyecto Curricular de Centro se puede considerar como:

- el instrumento de que disponen los profesionales de la enseñanza de un centro

- para concretar el conjunto de decisiones, en relación a los diferentes componentes curriculares,

- que se han de tomar colectivamente,

- y que les son propias

- en el período de escolarización que se imparte

- a fin de definir los medios y las características de la intervención pedagógica del centro

- y dotarla de coherencia a lo largo de la enseñanza.

El Proyecto Curricular de Centro debe dar respuesta, a partir de las propuestas curriculares de la Administración, a las preguntas de qué se ha de enseñar y evaluar en el ámbito de un centro, cuándo y cómo; o sea, que tiene que explicitar las propuestas de intervención educativa y, por tanto, definir las intenciones educativas del centro en cada uno de los niveles, así como también los medios metodológicos que han de permitir su consecución y, por consiguiente, los instrumentos y los sistemas para poder realizar el seguimiento y la evaluación del proceso educativo y de sus resultados.

En ese mismo sentido, los componentes del Proyecto Curricular de Etapa serán:

¿QUE HAY QUE ENSEÑAR?

1- Objetivos Generales de la Etapa:

Los objetivos generales de la etapa serán el resultado de la contextualización de los correspondientes objetivos del DCB a las características del centro. Esta contextualización de los objetivos generales de etapa del DCB puede realizarse de diferentes formas:

- Priorización: Una de las formas de adecuar los objetivos a las demandas específicas de un centro puede consistir en una reordenación que suponga una cierta priorización de unos objetivos sobre los demás.

- Agrupación: Los objetivos obedecen a unos ejes directores que hacen que se complementen y se interrelacionen, lo cual permite que puedan agruparse de forma que sea posible una nueva redacción más apropiada a las necesidades y a las características del centro.

- Incorporación: La incorporación de nuevos objetivos habrá que hacerla cuando se vea que de ninguna manera aquellas ideas que el colectivo de enseñantes considera fundamentales y posibles de conseguir se traslucen en los objetivos existentes.

- Explicitar más las capacidades y matizarlas: Los objetivos generales hacen referencia a las capacidades cognitivas, psicomotrices, de equilibrio personal, de interrelación personal y de inserción social. Dado que en algunos colectivos hay que prestar una atención especial a unas más que a otras, sería conveniente que se ampliasen o se matizasen con una nueva redacción que así lo contemplase.

- Añadir un comentario explicativo: A veces la manera más clara de realizar la adecuación sería la lectura y discusión por parte del equipo docente de cada uno de los objetivos, valorando lo que implica para el centro, sus consecuencia y las propuestas que conllevan. De este modo, nos encontraremos que a continuación de cada objetivo habrá un comentario y una explicación del sentido que éste ha de tener en relación con las necesidades del centro.

2- Objetivos generales y contenidos de las áreas. Contextualización y adecuación de los objetivos generales y de los contenidos de las áreas del DCB a la realidad educativa del centro.

En primer lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com