ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Actividades de aprendizaje integradoras


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Tutoriales  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3]

INTRODUCCION

El mundo de hoy se desarrolla vertiginosamente, se presentan avances en la ciencia y la técnica, la medicina, la industria y esto es un aliciente para aquellos que desean vivir más, de hecho la esperanza de vida al nacer ha aumentado y por consiguiente cada día aumenta el envejecimiento poblacional.

Dada las dimensiones de este fenómeno el incremento de la ancianidad se ha calificado de epidemia moderna, término que muestra la representación que prima acerca de la tercera edad, la vejez no es sinónimo de plaga ni de enfermedad, el anciano constituye parte importante de la sociedad.

Podemos darnos cuenta que el fenómeno del envejecimiento resulta un campo interesante para la investigación. Qué experimentan las personas en esta etapa de la vida, cómo estimularlos, viendo el envejecimiento como un proceso inherente al hombre que ocurre a lo largo de la vida pero que requiere de atención debido a los cambios que se producen y a las representaciones que se tienen de la vejez.



Actividades de aprendizaje integradoras

Las necesidades básicas del adulto mayor

Ahora que conoces más acerca de las necesidades del adulto mayor, desarrolla la siguiente actividad. Te presentamos un caso de estudio con el que realizarás las actividades que abajo se describen.

La Sra. Reyna de 79 años radica en el Estado de México, en una casa propia con todos los servicios –incluyendo alfombras–, aunque con poca luz; es de dos plantas, lo que implica que debe subir escaleras para ir a su habitación.

Reyna es viuda desde hace 25 años; tiene tres hijos (dos mujeres y un varón), dos de ellos casados que poco la visitan, y actualmente vive con la hija soltera, la cual trabaja la mayor parte del día. Desde hace tres años fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson e hipertensión arterial, la cual es tratada con captopril.

Siempre fue una mujer muy activa, y además de realizar las labores del hogar le gustaba hacer diversas manualidades para decorar su casa. De igual modo, como católica, impartió catequesis en la iglesia hasta el 2010 y a partir del 2012 formó parte de una comunidad de oración, pero se ha sentido triste porque ya no puede asistir a las reuniones, aun cuando los miembros de la comunidad, en afán de apoyarla y que continúe con sus actividades, acuden a su casa.

Actualmente la Sra. Reyna se muestra indiferente, apática, sin deseos de realizar alguna actividad y no quiere salir por temor a caerse. La mayor parte del día la pasa viendo televisión en su recámara, suele sentir mucho sueño y aun cuando trata de dormir no puede o llega a tener pesadillas por las noches, motivo por el cual no duerme bien y por las mañanas amanece cansada, ojerosa y de mal humor durante el día. En ocasiones colabora en la preparación de los alimentos, pero necesita ayuda para comer.

Debido al temblor de brazos y piernas le ayudan para bañarse, ya que no puede lavarse los pies y la espalda, y le preocupa lo que sucederá con ella cuando llegue a un grado en el que ya no camine, no pueda comer y si será necesario continuar tomando los medicamentos. No cuenta con todas las piezas dentarias, por lo que le cuesta trabajo masticar y deglutir; además, come poco, por ejemplo: en el desayuno sólo leche y pan, en la comida pollo y sopa; no le agrada el pescado; casi no acostumbra la carne de res; ingiere poca agua durante el día; en la cena come solamente leche y pan o galletas; añadido a ello no le gustan las verduras ni la fruta. Padece de estreñimiento, y aunque es tratada con senósidos no es suficiente. Debido a todo esto, la señora ha bajado de peso y es notorio el proceso de sarcopenia, por lo que también refiere de manera constante sentir escalofrío, aunque tenga ropa abrigadora; su piel es muy blanca y se nota cianótica porque manifiesta que a veces siente que le falta el aire.

El control médico lo lleva en el IMSS y a veces un médico internista particular; si siente ánimos toma los medicamentos y pide ver al internista. Con frecuencia se siente triste y argumenta: ¿Para qué veo al doctor? ¿Para qué me arreglo?

Instrucciones para el desarrollo de la actividad:

Después de realizar la valoración de enfermería (14 necesidades) y de haber aplicado las valoraciones geriátricas (dependiendo de la necesidad), coloca en la primera columna las alteraciones que encontraste en cada una de las necesidades de enfermería valoradas.

En la segunda columna reflexiona y escribe por qué se ve alterada la necesidad; si es por Falta de Fuerza (FF), por Falta de Voluntad (FV) y/o por Falta de Conocimiento (FC). Aquí puedes seleccionar más de una opción por necesidad.

En la tercera columna debes incluir por cada necesidad dos diagnósticos de enfermería; éstos pueden ser reales o de alto riesgo (según el formato PESS).

14 necesidades

Necesidad de respiración: dificultad respiratoria cianosis distal

Necesidad de nutrición e hidratación: no pueda comer y si será necesario continuar tomando los medicamentos. No cuenta con todas las piezas dentarias, por lo que le cuesta trabajo masticar y deglutir; además, come poco, por ejemplo: en el desayuno sólo leche y pan, en la comida pollo y sopa; no le agrada el pescado; casi no acostumbra la carne de res; ingiere poca agua durante el día; en la cena come solamente leche y pan o galletas; añadido a ello no le gustan las verduras ni la fruta. sarcopenia

Necesidad de eliminación: Padece de estreñimiento, y aunque es tratada con senósidos no es suficiente.

Necesidad de descanso y sueño: suele sentir mucho sueño y aun cuando trata de dormir no puede o llega a tener pesadillas por las noches, motivo por el cual no duerme bien y por las mañanas amanece cansada, ojerosa y de mal humor durante el día.

Necesidad de vestirse/desvestirse: con ayuda de su familia.

Necesidad de termorregulación: siempre tiene frio

Necesidad de higiene y protección de la piel: piernas le ayudan para bañarse, ya que no puede lavarse los pies y la espalda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (371 Kb)   docx (636 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com