ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora La filosofía en la praxis de enfermería


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  2.718 Visitas

Página 1 de 13

Nombre del alumno:

Marisol Espinoza Cruz

Grupo:

9203

Actividad integradora

La filosofía en la praxis de enfermería

Instrucciones:

La presente actividad integra los aprendizajes de los seis temas de la unidad 3. Contiene dos secciones donde debes responder las preguntas que se te piden en el recuadro RESPUESTA. Escribe tus respuestas de la forma más amplia y completa que te sea posible, basándote en los contenidos de cada uno de los temas de la unidad. No respondas por sentido común y revisa tu redacción.

En la sección uno se te pide que respondas algunas preguntas de reflexión y aplicación de tu práctica profesional en relación con los contenidos de la unidad; y después en la sección dos, que coloques la síntesis de las dos películas de apoyo de los temas 3 y 6. Recuerda que se te proporcionó una guía con preguntas para llevar a cabo esta síntesis.

En la última parte se te invita a expresar, de forma personal, tu aprendizaje sobre esta unidad. Tu participación en esta sección es optativa (no cuenta para tu calificación), pero te permitirá reflexionar sobre tu experiencia de aprendizaje y nos dará mucho gusto conocer esta autoevaluación.


Desarrollo

Primera sección

Responde las siguientes preguntas sobre los diversos temas de la unidad.

Tema

Pregunta

Respuesta

1

¿Qué es la praxis emancipadora?

Es el constructo teórico sobre la práctica enfermera que se deriva de la investigación y educación en enfermería, es la praxis donde la enfermería  emerge y se emancipa  de manera que adquiere personalidad propia. El alcance más significativo de la praxis emancipadora es que transforma los valores basados en la técnica  a valores basados en la práctica. Donde cada enfermero imprime su sello personal.

1

¿Cómo se lleva a cabo la praxis durante la formación curricular en enfermería?

En las prácticas clínicas en el hospital, centro de salud, primer nivel de atención, desde que se es estudiante, hasta la pasantía, un currículo teórico no es nada , si no se acompaña de la praxis . Dista mucho de pronto la realidad teórica, con lo que el estudiante se enfrenta al llegar a la acción de la realidad de la enfermería. Pero es una conjunción de ambos es decir el conocimiento teórico le ayuda al estudiante a resolver problemas que se presenten durante su práctica.

1

¿Qué teoría(s) sustenta(n) tu práctica profesional?

Son diversas las teorías de enfermería que guían el actuar enfermero y que además participan en la identidad profesional. Personalmente  me gusta trabajar con Virginia Henderson y sus 14 necesidades, ya que durante la valoración nos damos cuenta de la independencia o dependencia en las necesidades y en base a ello, planeo los cuidados de enfermería, y al final de la guardia o turno de ocho horas, realizo una segunda valoración para saber hasta donde el paciente gano independencia en sus necesidades afectadas.

2

¿Cómo influye la sociedad posindustrial actual en la práctica de enfermería?

La práctica se ve influenciada por la cultura tecnológica que caracteriza a esta sociedad, ya que se privilegia la productividad eficiencia y toma de decisiones con base en el desarrollo de la tecnología.

La sociedad capitalista trae consigo una alineación del trabajador, donde el trabajador enfermero realiza su trabajo pero no se realiza el profesionalmente. Es por ello que debemos trabajar para rescatar el valor del cuidado a través del respeto a la dignidad humana

2

¿Cómo han influido en América Latina las políticas neoliberales en salud?

Tiene repercusiones en cuanto a  eficiencia, efectividad y equidad en los sistemas de salud, aumento de desigualdades en cuanto a financiamiento y provisión de recursos.

Influyen de manera determinante en el gasto social en salud.

Los programas se caracterizaron por ser verticales, modelo

la mala distribución de recursos, las barreras de género, la segmentación de la atención, la concentración en la atención curativa, la rendición de cuentas, la transparencia, el creciente problema de la violencia y la seguridad pública, las inequidades sanitarias, la segmentación y la creciente concentración de los recursos en la atención curativa del segundo y tercer nivel.

Ha causado afectación en la implementación de programas de salud y conflictos en la práctica enfermera comunitaria debido a las carencias de todo tipo de la comunidad

3

¿Cómo daña al ser humano vivir en una sociedad tecnologizada? 

No estoy muy segura que la sociedad tecnologizada cause daño , más bien debemos replantearnos el uso a favor nuestro de la tecnología, porque al final nosotros , es decir el ser humano es quien la ha creado , tenemos muchas posibilidades creadoras , por lo tanto somos más que tecnología , es una parte del ser humano ,que le hace la vida más cómoda , por supuesto que debemos defender nuestra libertad de albedrio, autonomía reconocer que tenemos capacidades finitas como parte de la naturaleza humana y tener capacidad de decisión sobre la propia vida.

3

¿Cómo puede el profesional de enfermería usar la tecnología sin perder el cuidado humano que proporciona?

La tecnología debemos usarla, no ella a nosotros, debemos respetar la dignidad humana, no debemos perder de vista que el centro y razón de ser de la profesión son los cuidados que brindamos a las personas.

Considero que el respeto, compromiso, responsabilidad al cuidar es parte del cuidado humano que caracteriza a un enfermero que se da en los tres apartados que son: obrar, hacer y conocer.

.

4

Ejemplifica, según tu práctica, cómo la sociedad tecnológica te aliena como profesional de enfermería.

Ejemplo en el servicio de pediatría , tenemos paciente ventilado estamos inmersas en un contexto mercantilizado y tecnológico y estamos atentas a las alarmas que nos sugieren que algo no anda bien, siempre les digo a mis estudiantes que sean clínicas que valoren a su paciente , que aunque

El monitor marque una frecuencia cardiaca, se tome también de manera manual, que cuiden la piel del paciente, que se valoren las necesidades más apremiantes.

No debemos permitir la alineación, las enfermeras damos cuidados y utilizamos la tecnología , las técnicas para que nuestro cuidado sea de calidad y eficaz.

4

¿Qué propones para superar la alienación que describes, teniendo en cuenta los valores para proporcionar cuidado, las acciones a evitar y las áreas a cambiar?

Valores para superar la alineación en la enfermería: Calidad personal y profesional

Exigencia personal, ser profesional,  hacer las cosas bien hechas. Ser dedicada en mis actividades, optimista, que el buen humor sea mi aliado. Respetar los valores de la profesión, fusionar tecnología y cuidados, darles el trato de personas , respetando sus derechos fundamentales, también se debe promover la comunicación

Acciones a evitar :

Realizar actividades solo por cumplir, no permitir  ser mediocre,

No debemos permitirnos caer en lo rutinario un buen enfermero debe hacer siempre debe evitar lo fácil , lo difícil siempre será más satisfactorio

Áreas a cambiar:

Regulación de la práctica de enfermería, valorar el impacto que tiene el desarrollo tecnológico respecto de la practica

Establecer cambios en la gestión de servicios sobre la práctica de enfermería

Describir los escenarios de enfermería en relación a  la oferta y demanda de los servicios de salud

Se debe de generar cambios en la formación universitaria del personal de enfermería en todos sus ámbitos.

5

¿Por qué la transformación del objeto implica una transformación del sujeto en la relación enfermera-persona cuidada?

En enfermería el sujeto es también el objeto es decir cuando una enfermera se prepara, realiza investigación que la lleve al desarrollo de un nuevo conocimiento, cambia totalmente las ideas anteriores y también hay una repercusión positiva en la práctica, es decir un cambio en la manera de otorgar cuidados. La relación enfermera paciente se ve favorecida.

5

¿Cómo pueden las enfermeras avanzar hacia el horizonte de la práctica sin contraer el horizonte intelectual de la teoría?

Las enfermeras pueden avanzar gracias a el amor incondicional que tiene dos componentes básicos que son la benevolencia y la apreciación o consideración

La enfermera fusiona la practica con la teoría, el amor incondicional, y la benevolencia nos permite ver el bien en la persona que cuidamos y de esta manera por ejemplo si estoy en primer nivel de atención y doy una plática de cuidados en el paciente diabético ese bien que estoy haciendo al orientar y educar a la persona , se va a convertir en un bien superior , porque este paciente de ahora en adelante va a ejercer el autocuidado que va a repercutir en su calidad de vida.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

6

Escribe una breve composición en la que expreses, con tus propias palabras, cómo puedes encontrar sentido ante una práctica de enfermería que a veces es rutinaria y llena de sobrecarga de trabajo.

Toma en cuenta lo siguiente:

El significado del trabajo que las enfermeras con un buen autoconcepto le atribuyen.

La motivación personal, los valores (como el amor incondicional) y el afrontamiento del sufrimiento con dignidad.

Marisol la enfermera

Cada día que voy a trabajar, me levanto gustosa tomo un baño, me preparo un nutritivo licuado que comparto con mi esposo e hijo y los tres salimos de casa. Llego a mi trabajo que está a tres cuadras de mi domicilio particular, saludo, veo caritas conocidas de mis pacientes pediátricos aun dormidos, otros ya despiertos, papas somnolientos y cansados por asumir el rol de cuidadores, por periodos prolongados. Me presento y les hago saber que voy a estar a cargo de su cuidado, con los niños es un placer trabajar pues aunque los cuidados están estandarizados, la naturaleza propia de la infancia, no deja de sorprenderme cada día. Me motiva que si hago mi trabajo de la mejor manera, es decir si doy calidad en la atención mis niños se irán pronto a casa con su salud restaurada, si oriento a una madre primeriza sobre la importancia de la lactancia materna, voy a influir positivamente en la salud de ese neonato. Como enfermera no tengo descanso desde que inicia el turno hasta que termina, excepto por 15 0 20 minutos que tomo para tomar un café, pero es una actividad que me llena de satisfacción, amo mi trabajo, creo que los enfermeros  que en cada procedimiento o cuidado que brindan si ponen el amor, la belleza la verdad, el respeto, la empatía con sus pacientes no están trabajando, está cumpliendo una misión para la que fueron elegidas (os).

Y además nos pagan soy muy afortunada!

Me motiva saber que estoy ayudando a alguien que tiene una necesidad de estar sano, y que si le doy una buena atención un día cuando mis padres necesiten asistencia por parte de un enfermero o enfermero, los van atender de la misma manera, porque soy una convencida que todo el bien que hacemos sea bueno o malo, regresa a tu vida multiplicado.

Aun cuando la sobrecarga de trabajo es mucha trato de estar tranquila, serena y me enfoco en hacer mis actividades lo mejor posible, ese sentimiento que sientes en el pecho cuando a los familiares les dan una noticia de un cáncer –leucemia. Y ellos ven en ti un apoyo moral, psicológico, espiritual , entonces debo ser fuerte y apoyar para que afronten el sufrimiento y también reconocer mi lado humano.

Hace un tiempo trabaje con adultos mayores y recuerdo que fue una experiencia muy grata ya que la empatía me ayudo en todo momento , yo acababa de sufrir la perdida de mi abuela , entonces en cada abuelita yo imaginaba a mi viejita , y llegue a sentir un cariño profundo por estas personas , que se vuelven a convertir en niños.

2


Segunda sección

Coloca la síntesis (de forma amplia y detallada y que integre las diversas respuestas a las preguntas guía para su análisis y reflexión) sobre las películas que apoyan a los temas 3 y 6, y que has elaborado previamente en los formatos que se proporcionaron junto con el contenido de estos temas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (492.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com