ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Administrativo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO REFERENTE A ACTO ADMINISTRATIVO GENERAL

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS

NOCION GENERAL DE ACTO ADMINISTRATIVO. Desde el punto de vista jurídico la administración pública realiza su actuación por medio de varios mecanismos, a saber, los actos, los hechos, las actuaciones, las omisiones, los contratos y las vías de hecho administrativas.

Los actos administrativos son la principal manifestación jurídica de la administración y son el eje central de su actividad.

Los actos administrativos son las manifestaciones de voluntad de la administración tendientes a modificar el ordenamiento jurídico, es decir, a producir efectos jurídicos.

Al comparar acto administrativo con la de acto de la administración, son dos cosas diferentes, porque no siempre los actos de la administración son actos administrativos, por ejemplo hay actos de la administración que pueden ser actos legislativos o jurisdiccionales. Cabe anotar igualmente que no solo las autoridades administrativas pueden emitir actos administrativos si no que también tienen la posibilidad de hacerlo y así efectivamente sucede la rama legislativa y jurisdiccional del poder público, igualmente y con base en la constitución de 1991. Los llamados organismos de control de los cuales hacen parte la procuraduría general de la nación, delegadas, seccionales y provinciales, la contraloría general de la república, contraloría departamental y las municipales, igualmente hacen parte de los órganos de control las personerías municipales.

El art 1 y 82 del código contencioso administrativo al determinar su campo de aplicación y el objeto de la jurisdicción contencioso administrativa han confirmado que las normas de ese código serán aplicables a las tres ramas del poder público y los órganos de control ya mencionados y que por tanto sus actuaciones administrativas serán objeto de revisión por parte de la jurisdicción contencioso administrativa. El mismo art. 1 del código contencioso administrativo y la constitución en sus artículos 123 y 210 permiten la posibilidad de que particulares realicen por excepción actividades propias de la administración pública, el código indica que dichos particulares serán precisados como autoridades cuando les sean aplicables las normas contencioso administrativas.

En el presente trabajo haremos una breve reseña de cada una de las teorías y de su aplicabilidad en el estado colombiano.

2. TEORIAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

2.1 Desde el punto de vista formal u orgánico: según el tratadista Libardo Rodríguez desde este punto de vista se deben tener en cuenta tres factores, a saber: el autor del acto, el procedimiento de expedición del acto, la forma del acto; el primer criterio hace referencia al funcionario estatal que emite el acto, con respecto al procedimiento, será acto administrativo el que haya sido sometido a las reglas de procedimiento administrativo, teniendo en cuenta la forma de acto será acto administrativo aquel que se ha expedido observando la forma de presentación de los decretos, resoluciones, ordenanzas o acuerdos.

2.2 Desde el punto de vista material: esta teoría fue planteada por Leon Duguit, afirma que un acto administrativo se califica según el contenido mismo del acto en cuanto sea general o individual, los primeros crean, modifican o extinguen una situación jurídica de carácter general o impersonal que tendrá efectos. Los actos administrativos individuales crean modifica o extinguen una situación jurídica individual, subjetiva o con los sujetos o partes claramente determinados.

Teniendo en cuenta las dos situaciones jurídicas anteriores el derecho administrativo colombiano clasifica a los actos administrativos en:

a. Actos Administrativos generales o Actos Regla: son aquellos que crean modifican o extinguen una situación jurídica impersonal, general, objetiva o estatutaria, es decir contienen reglas de derecho; aquí encontramos un ejemplo del objeto de estudio de este trabajo cuando las asambleas departamentales en cumplimiento de sus funciones constitucionales, cuando expiden normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com