ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los actos de violencia contra estudiantes


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Me parece grave que en otros planteles se suciten actos de violencia contra los mismos estudiantes,en CCH Oriente ya han sucedido que haremos?

Los porros, una apuesta de los poderosos para silenciar el descontento social.

México DF. La historia de ataques de grupos de porros a estudiantes –sobre todo aquellos involucrados en actividades políticas– del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Vallejo, no es nueva. Sin embargo, ante el reciente recrudecimiento de las agresiones, colectivos de esta institución de educación media superior han decidió organizarse para frenar de forma pacífica los embates.

“Hemos organizado brigadas autónomas de seguridad, somos cerca de cien de estudiantes del CCH Vallejo, quienes vigilamos las instalaciones. No utilizamos la violencia como quieren hacer creer algunos maestros. Rodeamos al porro y lo llevamos con las autoridades”, explican integrantes de Regeneración Radio.

En días pasados, un estudiante e integrante del colectivo Revuelta fue golpeado por miembros del grupo porril 3 de marzo. Este colectivo, junto con Multimedios Cronopios y Regeneración Radio, son los grupos que dentro del CCH Vallejo organizan la resistencia.

Ante esta agresión los estudiantes trataron de refugiarse dentro de las instalaciones del plantel, pero las autoridades les negaron el acceso, permitiendo que fueran golpeados por porros y policías.

Bajo el amparo de la policía de la Delegación Gustavo A. Madero, dichos grupos “lanzaron explosivos (petardos) contra los estudiantes”, dijeron aDesinformémonos integrantes de la radio.

Se conocen como porros a las agrupaciones organizadas para “actividades deportivas” que son cooptadas por ciertos grupos políticos para generar inestabilidad y violencia, y así poder negociar puestos en las administraciones en turno. El desarrollo y mutación organizativa de estos grupos se ha generado a raíz del avance de la organización social del movimiento popular.

Durante décadas las autoridades del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han utilizado grupos que promueven la violencia organizados en “grupos de actividades deportivas”, para tener y mantener el control de los jóvenes en las universidades. Sin embargo, como parte de una nueva dinámica de actuar de estos grupos, denuncia una integrante de la radio, “ahora utilizan la parte jurídica: causan destrozos, golpean y levantan actas en los ministerios públicos, amparados por asociaciones civiles, como Cauce Ciudadano”.

En el 2003, después de varias movilizaciones y enfrentamientos con grupos porriles, se firmaron acuerdos entre autoridades del CCH Vallejo y la comunidad estudiantil para expulsar a los porros. “Se creó una base de datos con fotografías de estudiantes vinculados al grupo porril, y hubo 80 expulsiones”.

Desde los años Cuarenta, Cincuenta y principios de los Sesenta, el Estado mexicano organizaba a grupos porriles cuyo objetivo era mermar la “amenaza” del crecimiento de la disidencia popular de ferrocarrileros, maestros y estudiantes.

En 1968 se consolidó la Central Nacional de Estudiantes Técnicos (CNET), cuyo objetivo era agrupar y recuperar el movimiento estudiantil que estaba ganando base social en los Comités de Lucha del movimiento popular. El origen de esa organización fue la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), en un principio liderada por el Partido Comunista, y que con los años pasó a estar bajo el control de los grupos porriles.

El 10 de junio de 1971, bajo el auspicio del ejército y de las autoridades del PRI, del gobierno de Luis Echeverría Álvarez y del gobierno de la Ciudad de México, grupos paramilitares asesinaron a jóvenes que se manifestaban en una marcha en solidaridad con estudiantes de Monterrey. La movilización fue violentamente reprimida por un grupo al servicio del Estado llamado Los Halcones.

En entrevista para La Jornada, en 2008, Hugo Sánchez Gudiño, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y autor del libro Génesis: desarrollo y consolidación de los grupos estudiantiles de choque en la UNAM (1930-1990), definió a los porros como “grupos que por dinero son capaces de realizar los actos más violentos. Su principal presa son activistas universitarios”.

De acuerdo con Arlen Serna y Hugo Espinal, de la generación de jóvenes que se organizó después del levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1994,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com