ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualidad y Globalización


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1 Taller de Actualidad

Integrantes:

  • Fernando García
  • Guillermo Jofré

1.- Investigar en Blogs, direcciones de páginas web, comentarios y entrevistas a destacados economistas, personajes públicos, líderes de opinión entre otros

“Respecto de la contribución profesional de mantenerse informado”

El ser humano sufre las mismas alternativas que cualquier producto. Para ser aceptado y valorado por el entorno, al que en comercialización llamamos mercado, debe estar integrado a él. En el mercado laboral ocurre algo semejante. Las empresas buscan permanentemente conformar las expectativas de sus clientes. Como éstas se modifican día a día, para satisfacerlas, las empresas también renuevan continuamente los requisitos a sus empleados. Así, los que trabajan en relación de dependencia tienen un temor, siempre latente, por la posibilidad de que sus empleadores decidan prescindir de sus servicios.

Lo importante de todo esto es que el trabajador vive las mismas alternativas que cualquier producto: dejar de ser atractivo a su mercado; por ende el mantenerse informado es una ventaja competitiva dentro del mercado. Por eso, tiene que hacer con su persona exactamente lo mismo que hacen los fabricantes con sus ofrecimientos: actualizarlos. Cuando pensamos en actualizarnos, inmediatamente vienen a la mente cursos, ya sea para aprender a manejar más programas por computación, idiomas, negociaciones estratégicas, marketing y novedades que consideramos de actualidad dentro del mercado laboral que nos movemos. La decisión no es tan sencilla, actualizarse es principalmente desarrollar la capacidad de adaptación en función de la información que posee. Si esa posibilidad la satisfacemos a través de estudio de ciertas técnicas, como las que generalmente brindan los cursos, estos sirven. Sin embargo no debemos olvidar que la permanente competitividad en la que vivimos hace envejecer las técnicas conocidas, exigiendo que sus protagonistas adapten y diseñen, si es necesario, una nueva, para resolver los problemas que se plantearán.

Actualizarse laboralmente significa estar informado, completar y perfeccionar aspectos que sean valorados y reconocidos por nuestro entorno, en relación a la capacidad laboral y sus aspectos orgánicos y legales. En este sentido debemos considerar que los cursos son estudios guiados que, normalmente, sólo facilitan el ingreso a las especialidades y técnicas.

Por otro lado la lectura es, posiblemente, una forma de actualización muy efectiva, porque mientras nos transmite información, desarrolla la agilidad del cerebro, para mejorar su capacidad de comprensión.

No hay fórmulas o recetas fijas para actualizarse, sí principios. Uno de ellos es desarrollar la capacidad de percibir el entorno para poder saber cuáles son sus exigencias. Así sabremos dónde estamos y cuáles son las posibles rutas a seguir.

Un profesionional sin importar el área de conocimiento que maneje, debe mantenerse actualizado, no solo en su materia sino en todos los ámbitos que involucran el buen desempeño de la profesión, tanto en conocimiento como tecnologías. Esto se debe a que en este mundo moderno todo se maneja por medio de la red, internet, etc. Si una persona tiene amplio conocimiento de estas tecnologías puede desarrollarse de mejor manera tanto laboral como personal, ya que el buen manejo nos lleva a una administración de recursos tanto económico como humano muy proliferante.

Por más que se deseé es prácticamente imposible predecir el futuro, y hasta el mejor sistema de información está basado en datos históricos, lo mejor que se puede hacer son pronósticos, pero éstos pueden fallar porque son afectados por variables incontrolables, por lo tanto, la mejor herramienta que puede desarrollar un profesional es la intuición, basada en su experiencia y claro, en información confiable. Como bien se expresa la información y pronósticos son importantes, pero como son datos históricos y variables es difícil controlarlo, por lo tanto la persona debe ser capaz de poder anticiparse mezclando dichos datos con experiencias y así manejar información más confiable en la que se basaran futuras decisiones.

Ya que las barreras internacionales son casi imperceptibles, el profesional debe tener amplio conocimiento general, es decir, no solo enfocarse al conocimiento técnico sino también al cultural, esto le permitirá adentrarse en otros mercados que antes ni siquiera pasaría por su mente tocar. Esto le dará una ventaja llamada competitividad, ya que podrá enfrentarse en varias áreas y contra varias culturas diferentes para poder tener mayor experiencia profesional.

Quizá una de las principales razones que detonan conflictos en la sociedad actual es la falta de tolerancia, el profesional requiere de tolerancia ante condiciones inciertas en el mercado y en los negocios, la globalización, la competetitividad los avances tecnológicos originan cambios acelerados en el entorno haciéndolo cada vez más incierto y más dinámico.

El análisis la síntesis y la evaluación de la gran cantidad de datos que enfrentamos hoy en día, hace más eficiente la toma de decisiones asertiva y el desarrollo de una sociedad más consciente de las condiciones necesarias para el mejoramiento global, no sólo de la sociedad sino también de cada hombre y mujer como individuo interactuante de la misma sociedad. El pensamiento irracional debe dejarse atrás, cada acción que tomemos debe tener una base, cada comentario un fundamento, cada idea un análisis; es decir, ya no es hablar por hablar, se debe tener un pensamiento más racional, esto nos conducirá a ideas más claras y fáciles de transmitir. Esto se debe que al tener una idea fundamentada es más sencilla que se aceptada. Además ayuda a una mejor comunicación en interacción de los individuos con el mundo así como el mundo con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com