ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER GLOBALIZACIÓN FINANCIERA: OPORTUNIDADES Y CRISIS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 8

TALLER GLOBALIZACIÓN FINANCIERA: OPORTUNIDADES Y CRISIS

1. ¿Qué cartera esta mejor diversificada, una que posea acciones de una empresa de suministros odontológicos y una de caramelos o una que posea acciones de una empresa de suministros odontológicos y una de productos lácteos?

Respuesta: No es viable medir la magnitud de la diversificación internacional de la cartera de valores a partir de observaciones directas.

Cuando una compañía únicamente recibe ingresos de un mercado nacional, es posible que sus ingresos estén altamente correlacionados con la economía de su país de operación.

Una empresa que invierte en acciones internacionales, como en este caso, funciona de la misma manera, los rendimientos dependen de acciones derivados de un sólo país será más riesgoso que una empresa que invierte en acciones de diferentes países.

2. Imagine un mundo de dos países en que las únicas causas de fluctuación de los precios de las acciones son los cambios inesperados de las políticas monetarias. ¿Con que régimen de tipos de cambio esperaría que fueran mayores las ganancias de comercio internacional de activos, fijos o flexibles?

Respuesta: Los sistemas de tipos de cambio según el “El trilema” la adopción generalizada de los tipos de cambio flexibles desde principios de los setenta ha permitido a los países compatibilizar los mercados de capitales abiertos con la autonomía monetaria nacional. Sin embargo en un ambiente económico fijo gracias a la existencia de políticas económicas equilibradas, prosperan empresas de todos los tamaños, de alto desempeño operacional generando mayor inversión fija o directa nacional y extranjera. Un tipo de cambio flexible es determinado por el mercado privado a través de la oferta y la demanda.

3. En el texto se señala que la cobertura de la paridad de intereses se cumple bastante estrechamente para los depósitos denominados en diferentes monedas de un único centro financiero. ¿Por qué no se cumple la cobertura de la paridad de intereses al comparar depósitos emitidos en distintos centros financieros?

Respuesta: No se cumple la cobertura de la paridad de intereses al comparar depósitos emitidos en distintos centros financieros, porque no es beneficioso para los bancos que aceptan estos depósitos de distintos centros financieros debido a que el mercado de divisas es un componente central del mercado internacional de capitales, y el tipo de cambio que se crea en él ayuda a estipular la rentabilidad de las transacciones internacionales.

Por tanto, los tipos de cambio transmiten señales económicas significativas a las economías domésticas y a las empresas relacionadas con el comercio y la inversión internacional. Si estas señales no reflejan toda la información disponible respecto de las oportunidades de mercado, se producirá una mala asignación de los recursos.

Por tanto, los estudios sobre el uso de la información utilizable en el mercado de divisas son potencialmente importantes a la hora de juzgar si el mercado internacional de capitales está enviando señales correctas a los mercados. Por su parte de la paridad de interés diferencia los tipos de interés, valga la redundancia, entre los depósitos designados en diferentes monedas es la previsión del mercado de la variación porcentual que experimentará el tipo de cambio entre esas dos monedas.

4. Cuando un banco estadounidense acepta un depósito de una de sus sucursales extranjeras, este depósito está sujeto a los coeficientes de reserva de la Fed. Análogamente, se impone coeficientes de reserva sobre cualquier préstamo de una sucursal extranjera de un banco estadounidense a un residente de Estado Unidos o sobre cualquier compra de a activos por parte de la sucursal bancaria a su matriz estadounidense. ¿Cuál piensa usted que es la razón fundamental de estas regulaciones?

Respuesta: Estas regulaciones impuestas por la Reserva Federal se referían al establecimiento de reservas requeridas o legales, como una manera de impuesto planteada por el gobierno de Estados Unidos. Toda operación, ya sea un depósito o un préstamo en moneda nacional que provenga de cualquiera de las sucursales extranjeras de los bancos estadounidenses, estarían sujetas a dichos requisitos de reserva si son realizadas en Estados Unidos y sus bancos nacionales.

Dichas regulaciones fueron implantadas primordialmente para mantener el control sobre la oferta monetaria nacional mientras que, por otro lado, los bancos poseían mucha más libertad en correlación con las divisas. Solamente los depósitos en moneda nacional mantenidos por clientes extranjeros lograban recibir un tratamiento especial si los legisladores estadounidenses consideraban que se podía aislar para entonces el sistema financiero nacional de los cambios de la demanda de activos por parte de los extranjeros.

Es significativo resaltar que se considera a los requisitos de reserva como una forma de obligar al banco a conservar una parte de sus activos en forma líquida, de fácil movilidad, para hacer frente a retiradas repentinas de depósitos.

5. El economista suizo Alexander Swoboda ha argumentado que el crecimiento inicial del mercado de eurodólares fue alimentado por el deseo de los bancos de fuera de Estado Unidos de conseguir parte de los ingresos que Estados Unidos estaba obteniendo por el hecho de ser el emisor de la principal moneda de reserva. ¿Está de acuerdo con la interpretación de Swoboda?

Respuesta: No estamos de acuerdo con la argumentación de Swoboda porque el sistema de los eurodólares creció enormemente en los años setenta como resultado de las nuevas restricciones sobre la salida de capitales en Estados Unidos y de la legislación bancaria estadounidense.

Debido a la debilidad de la balanza de pagos estadounidense en los setenta, las administraciones Kennedy y Johnson impusieron una serie de medidas para desanimar los préstamos estadounidenses al exterior. Todas estas medidas aumentaron la demanda de préstamos en eurodólares al dificultar que los prestatarios extranjeros pudieran adquirir los fondos que querían en los Estados Unidos.

6. Tras el inicio de la crisis de la deuda de los países en vías de desarrollo en 1982, los legisladores estadounidenses impusieron unas normas de supervisión más estrictas sobres las políticas de préstamos de los bancos estadounidenses de sus filiales. Durante los años ochenta la participación de los bancos estadounidenses en la actividad bancaria de Londres disminuyó. ¿Podría surgir alguna conexión entre estos dos acontecimientos?

Respuesta: Si, porque por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com