ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualmente la sociedad se ha visto envuelta en constantes cambios, producidos por las TIC


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  9.153 Palabras (37 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN[pic 1]

Actualmente la sociedad se ha visto envuelta en constantes cambios, producidos por las TIC, conocido como globalización, arrastrando diversas áreas sociales, culturales, económicas, políticas y educativas, las cuales han permitido la interacción entre miles de ciudadanos sin ningún límite de distancia. Este proceso ha generado nuevas fuentes de trabajo, posibilidades de más estrecha colaboración entre naciones para el desarrollo integral, pero no solo eso, sino además ofrece nuevas oportunidades de estudio.

Con la presencia de la globalización y en desarrollo acelerado de las Tic, han permitido una nueva realidad social conocida como Sociedad de la Información y el Conocimiento, definida por Bruner (2000) como la sociedad en el manejo de la información como materia prima para generar conocimiento, la cual, el éxito o fracaso de una nación dependerá de los recursos tecnológicos que esta posea, pero no basta tan sólo con poseer estos recursos, sino además se necesita de la formación técnica de los individuos que manejan estas herramientas.

De acuerdo a lo antes planteado, queda evidenciado, que cada sociedad que aspira estar conformada por miembros capaces de mantenerla y desarrollarla, el medio ideal para hacerlo es la formación académica de sus ciudadanos, esto será posible solo si se logra una transformación en el ámbito educativo, superando las restricciones del paradigma tradicional, caracterizada por la memorización predeterminada, fija y lineal; para pasar a uno más abierto, flexible, holístico y ecológico que exige de todos hagamos un cambio de pensamiento, percepciones y valores.

Es por ello, que se ha de inferir, que las TIC, contribuyen en un aporte transcendental para la conformación de un nuevo paradigma capaz de soportar las nuevas propuestas educativas centradas en el aprendizaje del estudiante. Cabe destacar, que esto se llevará a cabo si se logra formar docentes en la gestión adecuada de estas herramientas dentro del aula de clase, aprovechando las bondades que estas ofrecen, trabajando en la búsqueda de herramientas que sean pertinentes con los contenidos a abordar.

El objetivo general de la presente investigación es, Desarrollar una WebQuest como herramienta instruccional en la materia de inglés para los docentes de educación media de la unidad educativa José Félix Mora del Municipio Juan José Mora. Se presenta estructurada en tres fases distribuidas de la siguiente manera: La Primera comprende Diagnóstico Comunitario en el que se contextualiza la descripción del abordaje de la comunidad y de la realidad a ser intervenida desglosada ésta en la infraestructura comunitaria, factor económico, factor social, factor institucional, identificación y jerarquización del problema y el planteamiento del problema.

En la Segunda se presentan los trabajos e investigaciones que sirven de antecedentes al estudio, los sustentos teóricos que la fundamentan y definiciones básicas, como las bases legales que le dan soporte al mismo, metodología para la evaluación de la intervención donde se describen las técnicas e instrumentos para la recolección de información y las técnicas para el análisis de la información. La Tercera corresponde a la Programación, en donde se presenta el título, la justificación, los objetivos de la investigación, las metas y beneficiarios, el plan de acción conjuntamente el cronograma, los recursos y presupuesto.


[pic 2]

FASE I

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

  1. Descripción del Abordaje de la Comunidad.

        La Unidad Educativa José Félix Mora ubicada en las Colinas de Mara II de la parroquia Morón, perteneciente al municipio Juan José Mora, estado Carabobo, la cual tiene los Linderos: Al Norte Guanabanillo, al Sur urbanización colinas de mara II, al Este con la plaza “Francisco de Miranda”, al Oeste iglesia católica  “Cristo Rey”.

  1. Descripción De La Realidad a Ser Intervenida.
  1. Infraestructura Comunitaria

        La Unidad Educativa “José Félix Mora” cuenta con servicio de electricidad, servicio de aseo urbano, servicio de aguas negras, no cuenta  con agua  potable apta para consumo humano, así mismo, presenta  una infraestructura sin mantenimiento en sus paredes, igualmente tiene un ala donde se encuentran unos salones sin terminar su construcción, de la misma manera que no tiene un cercado en buenas condiciones y tiene mucho terreno donde crece la maleza constantemente. Presenta una cancha deportiva en mal estado bastante alejado de los salones y su biblioteca tiene poca iluminación y ventilación. En muchos de los salones no hay suficiente pupitres, escritorios y sillas.  

        Es importante mencionar que, la  institución cuenta con telefonía móvil de las diferentes compañías como los son: MOVILNET; DIGITEL y MOVISTAR, las vías de comunicación hacia la misma son buenas, hay acceso a la conexión de internet.

1.2.2. Factor Económico.

        Esta población de representantes se destaca por ser de bajos recursos  económicos, muchos de ellos se encuentran desempleados o con trabajos de poca remuneración  a causa de trabajos ocasionales, por lo que algunos jóvenes deben trabajar  en el turno contrario y fines de semana, aunque también se pueden visualizar representantes, profesionales, o con trabajos fijos. Cabe destacar que, la forma de subsistencia de la institución es a través de la colaboración de los padres por medio del proceso de inscripción, la entrega de boletas y material de limpieza ya que zona educativa los dota de los mismos pero estos no son suficientes para cumplir con el año escolar.

1.2.3. Factor Social.

La institución está conformada por sesenta y cuatro (64) docentes de los cuales cuatro (4) de ellos son especialistas del inglés, cabe destacar que atienden a una matrícula de mil cincuenta y uno (1051) adolescentes de la comunidad de colinas de mara I, II, y otros sectores aledaños a la misma. Por otra parte, las condiciones  de infraestructura se encuentran adecuadas tomando en cuenta que están algunas aulas en construcción, seguidamente se tiene la ausencia total de seguridad, y la falta de distracción de los educandos. Por otro lado, existe un alto índice de desempleo, la falta de valores y el nivel académico de muchos padres y representante, es bajo de un 1ero a 6to grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)   pdf (299.8 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com