ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 592 (RIEB)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 3

ACUERDO NÚMERO 592

Características del contexto en las que se enmarca la RIEB

Los contextos en los que se enmarca la RIEB son: Nacional, debido a que se movilizan recursos e iniciativas del sector público y la sociedad en general. Internacional, ya que hay referentes internacionales aceptados como pertinentes y valiosos acerca de la educación, sus procesos y resultados. Históricos, pues tiene un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, recupera la visión que tuvo José Vasconcelos en su esfuerzo metódico y constante para organizar el Plan de once años, así como de Jaime Torres Bodet, quien logró movilizar recursos económicos, fiscales, políticos y sociales para la expansión y el mejoramiento de la educación primaria, la fundación del Instituto de Capacitación del Magisterio y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Propósitos

Se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en contribuir al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación. Además también uno de sus propósitos es ofrecer a los niños, niñas y adolecentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente, de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano. Además busca reducir desigualdades entre las clases sociales, impulsar el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo, pero sobre todo promover la educación integral de las personas. Además de las competencias que debemos desarrollar para lograr aprendizajes significativos.

Principios en los que se basa la propuesta

• Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica (Transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas y mejor gestión de la Educación Básica).

• Compromiso Social por la calidad de la Educación (Transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI).

• Alianza por la calidad de la Educación (Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE).

• Elaboración del currículo (Revisión de los planes de estudio y del conjunto de programas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria).

Líneas estratégicas planteadas por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com