ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 592

bbf_hym7 de Septiembre de 2013

2.724 Palabras (11 Páginas)885 Visitas

Página 1 de 11

En este ensayo se explicarán algunos propósitos del acuerdo 592 y sus respectivos beneficios o ventajas y como se podrían desarrollar o avanzar todos estos propósitos.

En el primer tópico se habla del compromiso que tiene la sociedad y particularmente la familia en el desarrollo de este acuerdo. En el segundo tópico se explica como la calidad en la educación es un propósito importante en dicho acuerdo. En el tercer tópico se habla de la importancia del aprendizaje del alumno o sus maneras de aprender. En el cuarto tópico se explica la importancia que tiene el evaluar para aprender, viéndolo como uno de los propósitos del acuerdo 592 con un excelente beneficio. En el tópico cinco se analiza el propósito que tiene el acuerdo 592 con las competencias que debe de tener un alumno, viéndolo como un aprendizaje para su vida adulta, y en el sexto y ultimo tópico se explica como el acuerdo 592 beneficia al pueblo indígena y a la vez se analiza la importancia y el beneficio que tiene el acuerdo en dicho pueblo. El tema del ensayo es la reforma integral de educación básica 2011 enfocado en el acuerdo 592. El ensayo tiene introducción donde se explica que se analizara a lo largo del ensayo y sus diferentes tópicos y de que tratara cada uno como una pequeña paráfrasis o síntesis de cada uno, desarrollo, donde se encuentran cada uno de los tópicos y sus argumentos con sus respectivas citas textuales y la explicación

El desarrollo de el acuerdo 592 esta ligado con la sociedad y sobre todo con la familia y su compromiso para con este. En el acuerdo 592 se habla de que hay un compromiso de toda la sociedad hacia el para que este aprenda a aprender, aprenda para la vida y que se forme como un ciudadano que practica y aprecia a los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, la justicia, la honestidad y la legalidad.

Para que este propósito se cumpla se necesita de un apoyo de la sociedad, pues como bien dice es un compromiso social y la familia en todo caso seria uno de los factores que ayudarían mucho al desarrollo de este propósito.

“de ellos depende en gran medida, que los alumnos asistan a la escuela, lleguen puntuales, cuenten con lo necesario para aprender, reciban el apoyo extraescolar indispensable para el adecuado logro de los objetivos educativos” (Escalante,1991:23).

La calidad de la educación es un propósito importante del acuerdo

592.

La calidad es uno de los asuntos que se analizan también en el acuerdo 592 en el que se hizo una alianza por la calidad de la educación, todo esto conlleva muchos beneficios ya que la calidad en la educación ya sea primaria, secundaria o preparatoria o incluso bachillerato, es demasiado importante ya que no solo mejora a la escuela en particular o el estado en el que esta la escuela o el municipio también beneficia al país entero, si llega a haber muchas escuela con un alto nivel de educación y calidad en los estados el país entero se beneficia con la sociedad y no solo la sociedad de los alrededores de la escuela si no a la sociedad entera, ya que la escuela no solo brinda educación si no también valores y ayuda a una mejor calidad de vida de todo el país, de todos los mexicanos.

“La calidad de vida es aspiración legitima de todo ser humano. Esta calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano y en el último termino, de la calidad de los seres humanos. La riqueza de una nación depende de su gente y la función de la educación es crear seres humanos de calidad” (Sep,1995:11).

La comprensión de cómo aprende el alumno y sus problemas en particular estimulan un avance en los propósitos del articulo 592.

Uno de los fines del acuerdo 592 es generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés pero para poder realizarlo se necesita comprender como aprende el

alumno y así mismo reconocer la diversidad social, cultural, de capacidades, estilos ritmos de aprendizaje desde la particularidad de situaciones y contextos ya que no todos los alumnos sin iguales pues hay mucha diversidad de situaciones, de problemas e incluso existen clasificaciones y grupos de las diferentes situaciones o problemas de los alumnos estos están en el programa nacional de educación 2001-2006 y la comprensión de estos ayuda a planear estrategias según sus problemas particulares.

“El acceso a una educación de calidad adecuada a las necesidades de estos grupos es un factor que puede contribuir de manera importante a contrarrestar la pobreza y sus secuelas y ampliar las oportunidades de superación de estas personas y el mejoramiento de sus condiciones de vida” (Sep, 2001:108).

Evaluar para aprender: un propósito del acuerdo 592 con excelentes fines para la educación.

“la evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación: por tanto es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje” (Sep,2011:31).

La evaluación tiene muchos propósitos pero todos con el mismo fin, educación mejor para México y toda su sociedad la cual requiere y a su vez exige una educación de calidad. “Que para avanzar en el incremento y el aseguramiento de la calidad de la educación se requiere de un

sistema de evaluación solido, confiable, oportuno y transparente cuyos resultados puedan satisfacer la demanda social por conocer los resultados del sistema educativo nacional y fortalecer el proceso de toma de decisiones” (poder ejecutivo federal,2002:01).

Al estar haciendo evaluaciones, se puede saber que tanta calidad de educación hay o falta y así hacer estrategias de acuerdo y particularmente al resultado de la evaluación hecha, con las evaluaciones no se quiere decir que habrá mas calidad pero se puede saber que falta o esta faltando para al saber y comprender esto pueda lograrse la calidad.

“La evaluación no causa la calidad educativa, pero sin evaluación no se puede asegurar la calidad” (shmelkes,1997:51).

El acuerdo 592 también beneficia a los pueblos indígenas.

Uno de los beneficiados con el acuerdo 592 son los indígenas, pues dicho acuerdo contiene marcos y parámetros curriculares exclusivos y únicamente para la educación indígena.

“La educación indígena se imparte en 2000 planteles. La diversidad y el multilingüismo obligan a crear marcos curriculares y con base en ellos se desarrollan los programas de estudio y se articulan con la diversidad social, cultural, lingüística, al tiempo que deben incluir contenidos propios del acervo cultural de los pueblos originarios y de las experiencias de los migrantes que atiende la educación básica” (Sep,2011,56). “Los parámetros curriculares contienen propósitos, enfoque,

contenidos generales y recomendaciones didácticas y lingüísticas. Además, a partir de la guía curricular se elaboran programas de estudio por lengua, considerando las particulares lingüísticas y culturales”. (Sep,2011:62).

El que el acuerdo 592 ayude a los pueblos indígenas es mas que un beneficio pues dicha población experimenta importantes rezagos.

“Los rezagos que experimenta la población indígena en materia educativa son tan importantes como los que registra en salud y alimentación: se trata de factores relacionados y que junto con la pobreza dan forma y consistencia a un circulo que tiende a repetirse generación tras generación” (Sep,2001:51)

En conclusión creo que el acuerdo 592 beneficiara mucho a los mexicanos y es muy bueno que los pueblos indígenas estén pronunciados en este acuerdo ya que estos si necesitan mucho apoyo, es una ventaja que el acuerdo también incorpore a la sociedad y a la familia de los alumnos a estos compromisos pues estos en todo caso pueden ayudar a una mejor calidad al exigirla o incluso pueden ayudar al maestra haciendo que sus hijos tengan mas interés en la educación. En fin el acuerdo ayudara mucho si nosotros como sociedad lo exigimos y ayudamos a que se cumplan sus distintos propósitos.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Los cambios que se han suscitado en las últimas décadas en la economía de nuestro país y en el mundo, han evidenciado la necesidad de una reforma estructural de la educación. Frente a los cambios tecnológicos que han trasformado el modo en que se produce y se divulga el conocimiento, se precisa adecuar al mismo tiempo los métodos de aprendizaje que hoy en día prevalecen en las aulas y las escuelas, a través de la actualización de los programas pedagógicos, la capacitación de los maestros, que considera una intervención sustentada en nuevos paradigmas

En congruencia con lo anterior, en nuestro país se ha dado marcha a una transformación educativa, que se hace manifiesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en donde Secretaría de Educación Pública propone la Reforma Integral de la Educación Básica, teniendo como aspectos medulares los siguientes componentes:

• En primer lugar, ofrecer una respuesta educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com