ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Para Un Niño Con DI


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad.

Un niño con Discapacidad Intelectual puede ser un ciudadano que aprenda las tareas básicas para su supervivencia, siempre y cuando sea motivado e impulsado a salir adelante. De igual manera en la escuela regular el niño logra desarrollar algunas áreas y a desenvolverse en sociedad. Para esto el educador debe creer que es posible, pero es necesario de su empeño y trabajar en coordinación con los padres de familia.

1. Características de un niño con DI.

Por lo general en un niño que presenta Discapacidad Intelectual, se pueden observar algunas características como: Cardiopatía, alteraciones oculares y de audición, Alteraciones de la función tiroidea, Hipotonía muscular (flacidez) y laxitud de los ligamentos esto en cuanto a su salud.

Referente a su personalidad, ellos pueden ser afectuosos, sociables o sumisos, presentan autoestima baja o son desinhibidos. Al relacionarse con los demás se muestran colaboradores, son afectuosos y sociables.

Generalmente pueden relacionarse bien con las demás personas, aunque suelen mostrarse dependientes de los adultos para realizar diversas tareas. La mayoría de ellos pueden incorporarse con facilidad a la escuela regular, académicamente tienen mejor puntuación en pruebas manipulativas que verbales, ya que tienen mejor memoria visual que auditiva, les cuesta seguir más de 3 instrucciones dadas en orden secuencial y son capaces de retener de 3 a 6 dígitos tras escucharlos, presentan dificultad para la solución de problemas y lentitud para procesar y codificar la información e interpretarla.

Les resultan dificultosos los procesos de conceptualización, generalización y transferencia de los aprendizajes.

2. ¿Cómo favorecer su aprendizaje?

Para lograr un avance en el desarrollo del niño, es necesario conocerlo previamente, elaborar un diagnóstico para conocer de dónde partir, asimismo identificar y analizar las necesidades educativas en función de los contextos familiar, escolar y social en que se encuentran inmersos los alumnos que presentan esta discapacidad.

Es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com