ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Adecuaciones Para Niños De Bajo Rendimiento


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

COMO REALIZAR ADECUACIONES PARA NIÑOS DE BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO

Hoy en día, el ser maestro es un reto de un sinfín de situaciones que contribuyen al cambio que se vienen generando con la sociedad misma y sus políticas. En las cuales todo se va transformando por tanto, el maestro tiene que ir a la par con las exigencias de la actualidad y su tecnología.

La preparación ordinaria en la carrera magisterial actual no es solo el titularse, si no continuar en la preparación en donde nuestra área de trabajo tiene que ser nuestro curriculum en la enseñanza ,a la que llamamos aula o salón de clase es una sala en la cual se enseña una lección por parte de un profesor en una institución educativa para la preparación de personas para el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de las palabras, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

En un aula nos enfrentamos en un mundo que cada año es desconocido e innovador, son retos que superar , en donde cada cabeza es un mundo y hay que poder navegar para alcanzar la homogeneidad en el aprendizaje y enseñanza.

Por ende, es donde enfrentamos los retos especiales donde las capacidades o intelectos no alcanzan los mismos niveles deseables en cada niño, por dificultades desconocidas por analizar.

De acuerdo con los test de inteligencia, los niños son cada vez más listos. No obstante, muchos educadores coinciden en afirmar que el bajo rendimiento es el problema más serio con el que se enfrentan actualmente los colegios, afectando a casi uno de cada cuatro niños.

Las causas pueden ser muy diversas y no sólo se encuentran en la capacidad del niño. Es el ambiente que les rodea, en muchas ocasiones, un factor que influye en el fracaso escolar.

Determinar el origen del bajo rendimiento y enriquecer el ambiente familiar resulta fundamental para mejorar los resultados escolares. La implicación y actuación de los padres puede ser un factor clave en la optimización de los mismos.

El bajo rendimiento puede asumir diferentes formas: malos resultados en todas las asignatura o en una en particular, problemas específicos de aprendizaje, dificultades emocionales que interfieren en su educación, o simplemente rechazo a acudir al colegio, algunos niños no ven la importancia de acudir al colegio y lo sienten como una obligación.

En todo estos problemas entra el funcionamiento de estrategias de un maestro el cual (del lat. magister) es alguien que ha estudiado magisterio y se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios.

Basándonos en esta definición el maestro tiene que llevar una educación formal e institucionalizada que es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y regulado. El cual se lleva día a día en donde con los nuevos programas son más abarcativos .

Es triste ver que con tanta información hay niños que no alcanzan el nivel estándar del aprendizaje y se quedan rezagados , el cual es interesante el tema porque podemos toparnos con muchas respuestas.

Pero una de las estrategias más eficaces para estas respuestas, es la adecuación , la que es una propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto.

Algunos de los factores que pueden estar influyendo en los niños para que no desarrollen todo su potencial intelectual, pueden ser:

Acontecimientos familiares conflictivos: cambio de colegio o de domicilio, divorcio, una enfermedad grave de un familiar

Una educación permisiva, en la que los padres esperan poco de sus hijos o justifican sus errores o “fracasos” buscando la causa en el exterior: la profesora, la materia, los libros, la dificultad…

El temperamento impulsivo, que lleva a los niños a actuar antes de pensar, a no ser capaces de “resistir la tentación” ante las dificultades que puedan surgir o necesitar una recompensa inmediata, sin tener la capacidad para demorarla… Falta de capacidad intelectual o déficit en su desarrollo cognitivo. Dificultades de organización, falta de adecuadas técnicas de estudio.

Con esto , caemos a observa que todo alumno tiene derecho a la educación y a mejorar .

Un profesor tiene que planear y evaluar siempre, donde en la actualidad existen conceptos como competencias, habilidades, conocimiento previos y esperados. Los cuales estos conceptos tenemos que pulirlos en cada niños hacerlos buscadores de respuestas para que enfrenten el mundo con sus propias soluciones.

El mundo se puede adecuar al nivel de un niño siempre y cuando se sepa manipular al nivel donde él se encuentre buscando siempre el que se sienta como los demás . Adaptarlo a que busque como será si lo hace o responde a su forma de ver que no importe, cuantas veces se equivoque ,sino de crearle una conciencia que se puede equivocar y que no le de pena, puesto que todos nos equivocamos pero debemos buscar el camino correcto.

En nuestro país para llegar a la nueva praxis debemos de planear conforme a los programas, utilizar como estrategias los materiales de apoyo que se nos presten , la praxis, será el resultado de cada niño con bajo rendimiento incorporándose , a la vida estudiantil, donde su nivel será el adecuado para navegarlo al saber.

Debemos principalmente tomar encuenta los siguientes rubros:

1. Conocimientos de los planes y programas.

2. Características institucionales

3. Conocimiento profundo y particular de los alumnos.

4. Intereses

5. Motivaciones

6. Habilidades

7. Necesidades

8. Herramientas a nuestra alcance para la adecuación del saber

9. Maestro de apoyo(en algunos caso).

Dependiendo de los requerimientos específicos de cada alumno, se puede adecuar:

1. Las metodologías de la enseñanza

2. Actividades del aprendizaje.

3. La organización del espacio escolar.

4. Materiales didácticos.

5. Contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com