ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones En Las Orgainizaciones


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

ADICCIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Uno de los problemas que enfrenta nuestro país en materia de salud y bienestar social así como las organizaciones, es el consumo de drogas legales e ilega¬les por un amplio sector de la población debido, por una parte, a que estas sustancias alteran el funcionamiento del cuerpo, la mente, el comportamiento y la interacción con otros y, por otra, a que su uso puede generar adicción y daños severos.

Para ver cómo es que afectan las adicciones en las organizaciones comenzaremos por definir algunos conceptos:

¿Qué es una droga?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”.

En 1982, la OMS intentó delimitar cuáles eran las sustancias que producían dependencia y declaró como droga “aquella con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percep¬ción, el estado de ánimo, la conciencia, y el comportamiento) susceptible de ser auto-administrada”.

Pero para el campo de la medicina algunas definiciones pueden ser sustancias que:

 Que, introducidas en un organismo vivo, son ca¬paces de alterar una o varias de las funciones psí¬quicas de éste.

 Inducen a las personas que las toman a repetir su auto-administración, por el placer que generan.

 No tienen ninguna indicación médica y, si la tie¬nen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos.

¿Qué es una adicción?

La distinción entre uso y abuso depende en gran medida del carácter legal de la producción, adquisición y uso de las dife¬rentes sustancias con fines de intoxicación.

En el caso de las drogas ilegales, es común considerar que cual¬quier uso es abuso de la sustancia. El abuso se caracteriza por:

 El consumo continuo de la sustancia psicoactiva a pesar de que el sujeto sabe que tiene un problema social, laboral, psicológico o físico, persistente o recurrente, provocado o estimulado por él; y

 El consumo recurrente de la sustancia en situaciones en que resulta físicamente arriesgado.

El diagnóstico se establece sólo si algunos síntomas de la altera¬ción han persistido durante un mes como mínimo, o bien han aparecido repetidamente por un tiempo prolongado, y cuando el individuo no tiene el diagnóstico de dependencia.

Las definiciones de uso y abuso están en función de la canti¬dad, frecuencia y consecuencias del consumo, y se miden a través de indicadores tales como la ingestión por persona, los patrones de consumo y los problemas asociados (enfermeda¬des, accidentes, conductas antisociales, etcétera).

La adicción es la “dependencia fisiológica y/o psicológica a algu¬na sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma.”

También conocida como drogodependencia, fue definida por primera vez por la OMS en 1964, como un “estado de intoxica¬ción periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética”, cuyas características son:

 Deseo dominante de continuar tomando la droga y obte¬nerla por cualquier medio.

 Tendencia a incrementar la dosis.

 Dependencia física y generalmente psicológica, con sín¬drome de abstinencia si se retira la droga.

 Efectos nocivos para el individuo y para la sociedad.

Más tarde, en 1982, la OMS definió a la dependencia como un “síndrome que implica un esquema de comportamiento en el que se establece una gran prioridad para el uso de una o varias sustancias psicoactivas determinadas, frente a otros comporta¬mientos considerados habitualmente como más importantes.”

Daños y riesgos asociados al consumo de drogas

Por lo general, la mayor parte de los efectos que ocasiona la ingestión de sustancias psicoactivas (aquellas que estimulan y/o deprimen el sistema nervioso central) pasan inadvertidos para el consumidor, ya que pueden variar desde un leve esta¬do de euforia hasta el aturdimiento. El consumo de sustancias modifica las capacidades físicas, mentales y conductuales, in-dependientemente de su grado de intoxicación. Sin embargo, el tipo y la magnitud de sus efectos son complejos; dependen de la interacción entre el individuo, la droga y el ambiente en que ocurre el consumo.

En este sentido, el estado emocional del individuo en el mo¬mento del consumo, factores como sexo, peso, talla y edad; la frecuencia, las ocasiones y las circunstancias en las que ocurre, así como las expectativas de las personas que rodean al con¬sumidor, determinan que los efectos de las drogas sean más o menos graves.

El consumo frecuente puede tener importantes consecuencias, como por ejemplo la dependencia y los padecimientos del hí¬gado que se presentan sin importar las circunstancias, aun sin que se llegue a una intoxicación evidente.

Las consecuencias sociales, por su parte, son diversas, depen¬diendo de la situación; es decir, varían según la cantidad inge¬rida, si se llega a la intoxicación o incluso si dicho consumo es regular o no.

ALGUNAS DROGAS COMUNES…

Tabaco

Es una planta originaria de América cuyo uso ha dejado de ser curativo y ceremonial. Esta droga se considera dentro de la clasificación de los estimulantes; su principio activo es la nicotina, que tiene una gran variedad de efectos complejos y, a veces, impredecibles tanto en la mente como en el cuerpo; es la responsable de la adicción al tabaco.

Además de la nicotina, el humo del tabaco contiene alquitrán, que provoca cáncer de pulmón y de otros órganos. En el humo del cigarrillo se han identificado más de 4 mil sustancias tóxicas entre las que se encuentran monóxido de carbono, amonio, plu¬tonio, etc. Aproximadamente 40 de estas sustancias, como el benceno, el níquel y el polonio, tienen potencial cancerígeno.

¿Cuáles son los efectos inmediatos de su consumo?

La nicotina causa una descarga de dopamina en las áreas del cerebro que controlan el placer y la motivación. En contraste, también puede producir efectos sedantes, dependiendo de la dosis consumida y del nivel de excitación del sistema nervioso del fumador.

Al fumar tabaco, la nicotina se distribuye en el organismo, lle¬gando al cerebro diez segundos después de la inhalación.

Con la exposición a la nicotina, se estimula la producción de adrenalina, provocando una descarga de glucosa que incremen¬ta la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco.

¿Cuáles son las consecuencias físicas del consumo reiterado?

La exposición continua al tabaco está asociada con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com