ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adimisnistracion Para El Cambio


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  6.200 Palabras (25 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

“Lo único que permanece constante es el cambio”; nada más cierto para describir la nueva dinámica social y económica a la que se enfrentan las organizaciones en el mundo de hoy, donde los cambios producto sobretodo del desarrollo tecnológico y la globalización, son más rápidos que en el pasado y sobretodo no son duraderos. El cambio se define como “Acción o efecto de cambiar”1, esto significa que es un proceso continuo y no una acción puntual que se detiene en el tiempo, sino por el contrario un evento dinámico, interactivo, constante y multifactorial.

En la actualidad, los cambios en el contexto económico, social, cultural, político, tecnológico aparecen cada vez más rápido y con mayor frecuencia; y en el contexto empresarial la variación en productos y servicios es permanente, y en muchas ocasiones, transforman los hábitos sociales. El conocimiento y la innovación tecnológica, los cambios en la gestión organizativa y productiva, la internacionalización de las empresas, los mercados abiertos, el ingreso de nuevos competidores y las exigencias del cliente actual hacen que hoy las empresas estén en constante cambio para permanecer en el mercado. De lo contrario, el mismo entorno terminará con ellas. Por ello, la importancia del factor humano tanto de los dirigentes en su conducción e implementación como de los demás colaboradores en su proceso de transición y adaptación para alcanzar el éxito del proceso de cambio.

Son numerosos los factores internos o externos que afectan de una manera u otra a una organización, provocando en ellas una necesidad de cambio. Por lo que, la administración para el cambio aparece como una disciplina del conocimiento importante para preparar y guiar a las organizaciones en su gestión, brindando el conocimiento, los métodos y las herramientas necesarias en la implementación de cualquier cambio que ésta desee llevar a cabo. La administración del cambio es una tarea difícil para los dirigentes pues involucra una dinámica global, la interacción entre todas las partes que conforman la organización y las expectativas de las personas que allí trabajan, su relación con el medio ambiente, y no simplemente tratar cada aspecto como un evento aislado de los otros.

Sin embargo, no hay que olvidar que si bien el cambio organizacional es conducido en la mayoría de ocasiones por variables que están fuera de la organización, también puede ser impulsado o afectar las fuerzas internas de la organización, tales como una variación en el planteamiento estratégico, objetivos, políticas administrativas, e incluso de los comportamientos de los empleados, etc.

En todo proceso de cambio, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: El personal de la empresa necesita tiempo para comprender, asimilar y comprometerse con el cambio, y en ese proceso son muchos los pasos que se necesitan para preparar el personal para el cambio y ayudarles a enfrentarse a éste, de tal forma que se perciba no

1. Real Academia de la Lengua Española

Como una amenaza sino como una oportunidad de mejoramiento. Es necesario, una retroalimentación de los logros que se van consiguiendo y los problemas que van surgiendo. Cuando hay oposición al cambio, se requiere de la negociación donde salgan beneficiadas ambas partes. Cualquier cambio en una parte de la empresa afecta a ésta en su totalidad, como es el caso de nuestro estudio en el que un cambio en la gestión de conocimiento e innovación ha repercutido sobre todos los integrantes de la organización; donde estos juegan el papel más importante a la hora de lograr el éxito del proceso, pues no se podría dar el cambio en la empresa sin partir de los cambios y compromiso de todos los individuos que la integran. Sin embargo, éste éxito o resultado no es inmediato sino que requiere tiempo y se implementa para lograr un nuevo objetivo planteado por la organización que se resume en la “producción de azúcar inocuo”, un azúcar con mejor calidad para el cuidado del consumidor y la competitividad en mercados internacionales.

Ante este cambio, las reacciones de los directivos y empleados han sido de aceptación del cambio y adaptarse a él, concibiendo nuevas normas de comportamiento dentro de la fábrica que se traducen en una nueva forma de vida. No ha sido un cambio planeado, pues la organización no se anticipó a éste, sino que se dio como resultado de la entrada en vigencia de la nueva Ley 1480 en la cual se expidió el Estatuto del Consumidor, que tiene como fin la protección de los consumidores, el acceso a una información adecuada, la educación del consumidor, y la protección especial de niños y jóvenes en calidad de consumidores. Es un cambio sistemático, que se desarrolla analizando cada paso y corrigiendo los errores que van apareciendo, se disponen de los mecanismos que se consideran más adecuados, con el fin de preparar a las personas para recibir el cambio como un aliado y no como una amenaza; y donde los directivos juegan un papel muy importante para que los miembros de la organización logren adaptarse a las nuevas circunstancias.

La organización cuenta con agentes de cambio internos y externos que permiten complementar experiencias y asegurar el éxito del proceso. Como agente externo, la compañía cuenta con los servicios de asesoría del Grupo Delcen, una empresa mexicana líder en el área de consultoría especializada en la implementación de sistemas de gestión de inocuidad, son los aliados estratégicos en este proceso, para lograr el mantenimiento y la verificación del sistema con enfoque hacia la mejora continua.

Por consiguiente, se concluye que las organizaciones se encuentran inmersas en ambientes dinámicos y complejos a los que deben responden de forma planeada o no para lograr sobrevivir. Además, al interior de la organización también existen complejos sistemas y subsistemas de intereses (los de la organización y los de los empleados que en algunos casos son contarios los unos de los otros), creeencias y valores propios enmarcados en un marco global y de recursos escasos con los que la organización debe realizar su gestión, y que solo encuentra su sentido en la medida en que se comparte una dirección y objetivo común, además de un sentido de comunidad de apoyo mutuo, sería la manera de llegar más fácil donde se desea.

JUSTIFICACIÓN

Para nuestro caso de estudio se escogió la empresa MAYAGÜEZ S.A, un ingenio azucarero que pertenece al sector Agroindustrial (alimentos y alcohol), y que es reconocido en la región y a nivel internacional, por la calidad de sus procesos internos, el desarrollo e investigación en sus productos, la tecnología implementada y la constante innovación que le han permitido ubicarse como una de las empresas más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com