ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adm Mexico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Página principal

Resumen Hacia la presidencia

Ya hace 31 años fue derrocado el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende y sigue siendo tema de discusión todo lo relacionado a su obra, alabada por muchos, repudiada por otros tantos. Pero para salir Allende debía existir todo un proceso de campañas y elecciones, que lo llevaría, luego de muchos intentos, a La Moneda.

En septiembre de 1970, Salvador Allende hizo posible el sueño de toda su vida: ser presidente de Chile. Y así él lo admitía. “Hace treinta años que tengo antojo de ser presidente”, dijo el año 1964 en una entrevista, cuando también fue candidato a la presidencia. Allende había sido candidato tres veces antes, dos de las cuales había perdido por lejos. Incluso se pensó en no presentarlo para esas elecciones, pero una vez más el hombre se impuso a los de su partido.

Algunos meses antes empezó la campaña del cuatro veces candidato. Uno de sus contrincantes era el ex presidente y muy respetable Jorge Alessandri Rodríguez, que aunque era el candidato de la Derecha, él prefería que no lo tildaran de conservador o derechista. Prefería que dijesenque era un obsesionado por la eficacia y la exactitud y en la campaña destacarían sus rasgos de austeridad y sus 78 años d edad se le notaban. Era representado por sus adversarioscomo un hombre que representaba el revanchismo de los sectores empresariales. El otro contrincante era Radomiro Tomic, abanderado de la DC. Su slogan era “ni un paso atrás” en las “conquistas” logradas por Frei. También advertía “si usted quiere un amanecer tranquilo el día 5, vote por Tomic”. Sostenía que su nombre trataba de unir a los chilenos y no dividirlos en grupos irreconciliables. De ganar Alessandri, al paralizarse el proceso de cambios iniciado por Frei, aumentaría el extremismo de la izquierda. Si vencía Allende, pronto lo sobrepasarían sus ultras, los que forzarían a apurar el paso revolucionario.

Al final salió Allende, aunque con fórceps. Obtuvo el 36,3% de los votos y Alessandri y Tomic, el 34,9 y 27,8% respectivamente. Pero eso no era lo suficiente para ganar la elección, según las reglas y claramente se notaba que dos de cada tres chilenos se oponían al marxismo y creían en la democracia. Según la ley, en el caso de que un candidato no tuviera la mitad más uno de los votos, el Congreso Pleno debía elegir entre las dos primeras mayorías, en este caso Allende y Alessandri. Ambos, ante los 50 senadores y 150 diputados de la cámara, se presentaban en iguales condiciones.

La DC, durante la campaña electoral había propuestocrear una segunda vuelta, como en Francia. De este modo, el Presidente elegido representaría a las grandes mayorías. Sin embargo, ni los partidarios de Alessandri ni los de Allende aceptaron la iniciativa. Ahora el congreso debía elegir: O Salvador Allende, marxista y revolucionario, que tenía la primera mayoría o Jorge Alessandri, totalmente opuesto a Allende, con ideas conservadoras y perfeccionistas. Era tradición en el congreso elegir al que tuviera la primera mayoría, sin embargo, en este caso el pueblo en su mayoría se resistía al marxismo, lo que se reflejaba en los votos divididos entre Tomic y Alessandri. Pero la decisión debía tomarse.

Pero ahora venía lo dramático del tema. Los que apoyaron a Alessandri argumentaron: “Es cierto que hay esa tradición, pero fue entre candidatos democráticos; ahora es abrirle las puertas de La Moneda al marxismo obstante ser una minoría”. Y tenían mucha razón.

En el Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com