ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracio Proyecto Final


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  4.432 Palabras (18 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 18

“Una empresa es una organización o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer la necesidades de bienes o servicios de las personas o demandantes. A la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo – comercial así como sus necesarias inversiones.” w_1

E

xisten diferentes empresas en nuestro país y en el mundo, en el presente informe analizaremos la empresa a la cual pertenezco, identificaremos la empresa, dando su ubicación y giro. Posteriormente clasificaremos a la empresa según su tipología, determinaremos la misión y objetivos para este año, además analizaremos las aéreas funcionales, estudiaremos las variables del mercado que afectan a la empresa,(política, legales, económicas, sociales, demográfica, ecológica, o ambiental), y para finalizar realizaremos un análisis FODA de la empresa que pertenezco.

Desarrollo.

Nombre de la Empresa: Empresas La Polar S.A

Giro: Grandes tiendas, compraventa de artículos alimenticios, compraventa de bebidas y licores, importación, exportación y comercialización de bienes y vehículos motorizados, inversiones.

Casa Matriz: Av. Eduardo Frei Montalva Nº 520, Renca, Santiago

Domicilio Sucursal El Belloto: Av. Freire 2420 – El Belloto – Quilpué

Tal como lo mencionamos anteriormente el giro de la empresa es bastante amplio y se enfoca a la comercialización de productos y servicios, cuenta con cuarenta y dos sucursales a nivel nacional incluyendo una sucursal virtual .

Existen variadas tipologías que podemos clasificar una empresa, dado por naturaleza evolutiva que la empresa domina, no es posible uniformar a partir de un solo criterio, es por esta razón que a continuación analizaremos de distintas perspectivas a la empresa:

a).-Desde el punto de vista del origen de su capital:

Empresas La Polar se clasifica como una empresa privada , ya que el aporte es generado por particulares, entendiéndose que nos referimos a cualquier persona natural o jurídica. En este caso en particular se ajusta al orden jurídico por ser una sociedad anónima.

Las grandes compañas son integradas por organizaciones capitalistas (S.A) en las cuales todo su capital se fracciona en acciones, valores que interpretan la participación de cada individuo en el capital de la organización.

b).- Desde el punto de vista del número de trabajadores:

En esta distribución tal vez un poco inconsistente , que tiene sus orígenes ante la revolución industrial, en donde la importancia relativa de una organización o industria estaba dada en el número de trabajadores que la integraban, hoy en día podemos observar que en vez de cantidad de mano de obra es reemplazado por la calidad del trabajador, ejemplo de ello lo pudimos observar después del terremoto accionista –financiero que afecto a La Polar, una acción que todos conocemos, fue necesario reemplazar completamente su estructura organizacional, hasta hoy se está reclutando personal calificado para cumplir sus funciones con responsabilidad y profesionalmente. Consecuentemente podemos clasificar esta compañía como GRANDE debido que el número de trabajadores que es superior a 400 personas.

c).- Desde el punto de vista del uso tecnológico:

El componente tecnológico para esta compañía es muy sustancial ya que para mejorar los procesos productivos es necesario estar a la vanguardia con los recursos tecnológicos que son aplicados en todas las áreas funcionales que conducen a la empresa. En este caso la clasificaremos en:

INDUSTRIAL: aquí la presencia del capital es intensiva, el personal está constantemente en capacitaciones ya sea para el área de ventas como en el área operacional en obtener los conocimientos necesarios para cumplir con los objetivos, los cuales además nos permiten tener presencia territorial y llegar a gran parte de la comunidad. Un ejemplo de ello podría ser la tienda virtual.

d).- Desde el punto de vista del producto:

En este punto clasificaremos a la empresa en productora de bienes y servicios ya que comercializa productos ya elaborados tales como vestuario, calzado, textiles, electrodomésticos, vehículos motorizados, etc.(tangibles) y los de servicios,(intangibles) como por ejemplo: seguros, garantías etc.

Misión de la empresa:

Como mencionamos anteriormente empresas La Polar S.A. después de los cuestionados acontecimientos financieros que conocemos uno de los objetivos principales es recuperar capital y la confianza entre los consumidores, para esto se han creado algunas estrategias a corto, mediano, y largo plazo con el propósito de mantener vigente el nombre de la compañía.

_Objetivo Nº 1.- 10 uf. Por M^2.

_ Objetivo Nº2.- Reclutar clientes.

Como podemos definir los objetivos, podríamos decir que son los resultados que esperamos cumplir con las metas que nos asignan día a día y para esto debemos planificar una serie de estrategias comerciales, estas deben tener sentido, en otras palabras con misiones que se puedan cumplir, ideas practicas, realistas, que en las reuniones se comuniquen con claridad para obedecer a las instrucciones impartidas por gerencia de personas, solo así la empresa lograra su objetivo, todo trabajador interesado en la planeación y el desarrollo de este, comprenderá su papel el futuro logro de la compañía, analicemos algunos de estos objetivos:

a).Todos las áreas están alineadas a cumplir con este objetivo para el año en curso, el propósito es obtener una rentabilidad de 10 unidades de fomento por metro cuadrado esto quiere decir que debemos financiar $ 229.000 app. por cada metro cuadrado de la tienda, y como cumplirlos, para esto se han creado varias herramientas para que el proceso de venta sea más eficiente, la misión del vendedor es observar que si un cliente viene en busca de un producto, que se valla con un complemento, ejemplo de ello si un cliente busca en el área de vestuario un pantalón, pues que lo complemente con una camisa, un sweater, y porque no decir, indicar al cliente que el calzado esta con un porcentaje de descuento atractivo que puede aprovechar. Sin antes mencionar que tiene un avance en efectivo aprobado, que puede retirar en cualquier caja `por $ 300.000. Para que lo aproveche en lo que estime conveniente. Muchas gracias señor. Que tenga un buen día. Este último comentario obedece a un estricto protocolo de servicio que el funcionario debe regirse, el propósito es brindar una mejor calidad en el servicio.

b). El cliente es de vital importancia para la empresa, es el combustible que necesita la empresa para poder funcionar, por ende debemos de cuidar, respetar, brindarle una buena atención, asesorarlo en la adquisición de un bien o servicio, ser transparente y elocuente con él, una empresa como la nuestra no prosperaría sin la renovación de clientes , es por esta razón que uno de los objetivos de relevantes es la de reclutar clientes, futuros compradores, para esto se ha creado un plan de acción mas ágil, y expedito en otorgar la tarjeta de crédito, que al obtenerla automáticamente adquiere variados beneficios tales como un 5% de descuento adicional en los departamentos de electro hogar, un 15% de descuento en los departamentos de calzado y vestuario, u optar en adquirir los productos de los departamento de electro hogar entre 6 y 12 cuotas precio contado y sin interés. Además poder acceder a un número importante en el comercio asociado, girar avances en efectivo en cualquier caja de la tienda solo presentando su tarjeta de crédito y C.I. , aprovechar las oportunidades exclusivas para cliente la polar.

Áreas funcionales :

Las áreas funcionales en nuestra tienda como en cualquier empresa son actividades significativas ya que con ellas se trazan los objetivos y metas a cumplir, en 1916 Fayol, estableció cinco áreas:

1.- Funciones Técnicas: Ligadas a la producción y los aspectos operativos de bienes.

2.- Funciones comerciales: asociadas a las actividades de compra y venta de productos y servicios.

3.- Función Financiera: administradora del capital y manejo de dinero.

4.- Función contable: encargada de controlar los registros de inventario, compra, ventas, presupuestos, etc.

5.- Función de seguridad: encargada del bienestar de los trabajadores.

En este proyecto analizaremos las mencionadas en la semana 8 de nuestra signatura. Actividades administrativas que en la actualidad las conocemos como:

a).- Función de marketing: en nuestra compañía esta se enfoca al cliente directo el propósito es llegar al cliente, impulsarlo, motivarlo creando una necesidad de consumo, con precios destacados, uniformidad, buena presentación en las estanterías , que refleje un orden, que sea fácil para el cliente ubicar su necesidad. Otras de las funciones del departamento de marketing es vigilar la competencia, para esto realizamos periódicamente un estudio de mercado para comparar precios, y estar a la vanguardia y al día con lo último en la moda y tecnología,

b).- Función de recursos Humanos. En la Polar en la actualidad los funcionarios son seleccionados por el departamento de RR.HH. reclutando personal sin antes de aprobar un examen psicológico y de conocimientos específicos, el propósito que cada colaborador cumpla con el perfil requerido para las funciones a desarrollar, para la capacitación del colaborador en el área de ventas se ha dispuesto un sistema de adiestramiento que lo efectúan algunos trabajadores seleccionados, indicando normas y procedimientos, técnicas de ventas y un protocolo de servicio a desarrollar entre otras funciones. El objetivo de la compañía es que cada trabajador sea proactivo, comprometido con la organización en cumplir las metas propuestas.

c). Función de Finanzas: Primero que todo cuando nos referimos a finanzas, podemos encontrar dos funciones opuestas pero que se relacionan entre sí, me refiero al financiamiento, e inversión, por ejemplo La polar deposita dinero en una cuenta bancaria, en este caso estaríamos invirtiendo dinero, por otra parte el banco estaría financiándose, ahora si la polar pide un préstamo (financiamiento) el banco estaría invirtiendo. Hoy en día la empresa está en un proceso de, lograr maximizar sus ganancias y cómo hacerlo ( proyecto 10 UF * 〖Mt.〗^2) lograr financiar lo que más pueda las ventas con su tarjeta de crédito , planificar en forma eficiente un control de mermas , con inventarios parciales entre los departamentos, velar por los movimientos bursátiles, administrar en forma eficaz los recursos, ingresos y egresos de dinero. Objetivo: rentabilizar a la empresa.

d) Función operacional: Gran parte de las funciones operacionales están directamente relacionadas con la administración directa en este caso el gerente de tienda tiene la responsabilidad de guiar a todos los subalternos en hacer cumplir las normas y procedimiento además ser supervisadas por el mismo. La tienda cuenta con distintas áreas de apoyo como por ejemplo:

Área de recepción: en la cual se encarga el supervisor de logística cuya misión es de decepcionar todos los ingresos y egresos de productos para su comercialización como materiales de uso operacional entre otros.

Área de administración : cuerpo de ejecutivos cuya misión es la distribución de productos , para su exhibición y comercialización,

Área de post venta: encargada de dar seguimiento a las compras con despacho a domicilio, encargada de orientar al cliente para dar seguimiento al soporte técnico del producto estando en garantía por el fabricante o garantía se tienda, previa verificación con los datos de compra emitidos en boleta de venta.

En fin todo un grupo administrativo alineado para dar cumplimiento con los estándares de servicio hacia el cliente que adquiere un bien o servicio en la compañía .

Variables del Mercado que afectan a la empresa

Debemos de reconocer que hace algún tiempo se cometieron algunos descuidos en la administración anterior, que en algún momento nos afecto considerablemente, a tal punto que más de 2500 trabajadores pensábamos qué íbamos a quedar sin trabajo, un cuerpo administrativo falto de ética profesional, que pudo haber evitado el cuestionado evento de la empresa, en la actualidad la empresa se está reestructurando de tal forma que nuestros líderes están enfocados en las variables del mercado para que no afecten la productividad de la compañía.

Como hemos podido apreciar que un organismo estatal ( Sernac) está orientando al cliente en como adquirir algún producto y conocer sus deberes y derechos como consumidor de alguna manera afecta a la empresa en el sentido que el cliente pide explicaciones el por qué del cobro de esto y de lo otro. La empresa ha gastado mucho tiempo y dinero en las regulaciones gubernamentales.

Como nos afectaría en el caso del factor económico? Si la empresa adquiere un crédito con tasas de interés altas, alzas de impuestos, baja en la bolsa, etc.

En lo social, se me ocurre que los famosos mecheros afectan de alguna manera en las mermas de la compañía.

En el aspecto demográfico, la empresa se encuentra en la actualidad en una situación en que el centro comercial el belloto en la cual se consideraba un centro comercial en la comuna de Quilpué constituido plenamente con patios de comida y numerosas tiendas alrededor del mall, en la actualidad el centro comercial se traslado y nosotros no pudimos emigrar ya que después del escándalo financiero no existían los recursos necesarios para abrir una tienda en la comuna , estamos solos en el centro comercial, carente de flujo de personas, un factor que nos mantiene inquietos y a la expectativa de cambiarnos.

Análisis FODA.-

Fortalezas: en la actualidad nuestra tienda cuenta con un amplio estacionamiento, después de que emigraran el resto del centro comercial, para la tienda nos favoreció el estacionamiento ya que quedo para uso exclusivo para nuestra tienda,

Una fuerza de venta bien capacitada para las consultas y requerimientos de nuestros clientes.

Con el constante comparativo con las tiendas del sector estamos con precios más atractivos para competir.

Las prendas en los departamentos de vestuario son de calidad y bonitos diseños que están de vanguardia en el buen vestir.

Productos tecnológicos de última generación a disposición de los clientes.

Debilidades: tal vez una de las debilidades creo que podría ser la dificultad para obtener el financiamiento para levantar una tienda nueva para poder emigrar del lugar en que estamos.

Que algunas personas no confíen en la empresa después del cuestionado evento financiero.

No poder optar en ajustar los precios tan bajos que tiene la competencia me refiero a un supermercado líder que está en las cercanías cuyos precios en el área electro hogar no podemos competir por los márgenes comerciales.

Amenazas: no cumplir con las metas propuestas, un mercado tan saturado en el mismo rubro que nos lleva a tomar otras estrategias para mantener la empresa, con algo tan sencillo como la buena atención. Jefes autoritarios, que nuestros clientes nos identifiquen con una mala atención. Una mala y deficiente administración.

Conclusión

Las áreas funcionales en una empresa son de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos propuestos, toda organización deberá ajustarse a los requerimientos de sus clientes para mantener su vigencia en el mercado.

Es relevante tener en cuenta el marco legal regulatorio que la organización debe considerar para poder ejercer su función y competir en el mercado.

Frente a todos estos cambios y con los desafíos que presenta la tecnología, las organizaciones deben estar en constante evolución para mantener su posicionamiento en el mercado. Con lo expuesto en el presente informe nos ha quedado más claro los procesos para una buena administración. Todo esto con un propósito de obtener las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa y crear valor para el cliente.

BIBLIOGRAFÍA

.

IACC (2013). Administración General

Contenido de la semana1 - 8

Experiencias Laborales La Polar SA

WIKIPEDIA. Definición de Empresa 2 de Agosto de 2013 desde

http://es.wikipedia.org/wiki/internet

Nota de autor:

1 Decidí citar la definición de wikipedia sobre Empresa, ya que es el escenario en el cual desempeñaremos nuestra modalidad de aprendizaje, considere que es muy apropiado el termino que entrega para el receptor, creo que es un significado conveniente.

...

Descargar como  txt (18.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt