ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  7.758 Palabras (32 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 32

CAUSAS

Sabemos que las diferentes crisis en el sector financiero se han presentado a lo largo de la historia en las principales economías del mundo, trayendo como consecuencia una inestabilidad en el mercado internacional.

Para el desarrollo del tema se planteara un análisis de la última crisis financiera del año 2007 originada en la primera potencia mundial y sus efectos en el comercio internacional.

Cabe resaltar que el consumo de EE.UU es responsable de 9,5 trillones del comercio mundial, siendo que china es el responsable de 1 trillón en el comercio mundial. Por lo que si se genera una recesión en EE.UU, directa o indirectamente china tiene un alto grado de dependencia de la economía estadounidense, y no solo china si no también el resto del mundo.

Entendemos por crisis financiera a un desequilibrio de orden económico, social, en este caso el más vulnerable el sector financiero. Que para nuestro contexto todo comenzó en el año 2001 cuando la economía estaba empezando a sufrir los efectos de la explosión de la burbuja de internet. La reserva federal de los EE.UU para evitar un colapso económico provocado también por los atentados del 11 de septiembre empezó a bajar sus tasas de interés, la idea era que a una tasa de interés más baja las empresas pudieran pedir más dinero prestado y así poder hacer más inversiones. Pero la baja en las tasas de interés también fue aprovechada por las personas, al querer comprar una casa. A menor tasa de interés se encontraron con una hipoteca más favorable, los bancos se dieron cuenta de esta tendencia y empezaron a ofrecer nuevos tipos de contratos y oportunidades de compra de casas, muchas familias empezaron a comprar propiedades.

El negocio capto la atención de Wall Street que empezó a comprar paquetes de hipotecas a los bancos para venderlas en el mercado secundario, entre mas hipotecas mejor para Wall Street y para los bancos, Esta situación permitió que muchas familias se endeudaran mas allá de sus posibilidades y por lo tanto fue solo cuestión de tiempo para que no pudieran cumplir con sus obligaciones, su deuda era grande sus ingresos pequeños y las familias simplemente dejaron de pagar por lo tanto empezaron los embargos y los remates, miles de familias resultaron afectadas.

Con su sufrimiento golpearon a los bancos, las instituciones financieras entran en crisis se quedan sin liquidez. Esto hizo que los inversionistas empezaran a vender los papeles relacionados con hipotecas que habían comprado afectando directamente los balances de los bancos.

Los inversionistas que operan en Wall Street al mismo tiempo empezaron a sentir que la crisis era cada vez mayor, muchos entraron en pánico provocando la caída de los principales mercados bursátiles, pero quienes más sufren son las familias porque se quedaron sin dinero, sin casa, sin ahorros y probablemente sin empleo.

Esto genero que los bancos centrales entraran a proporcionar liquidez a los bancos locales y tiempo después estos se declararan en bancarrota.

Si primeramente la crisis de la subprime se creía como un problema local, la pregunta es ¿Por qué afecto tanto a las demás economías y de paso al dinamismo del comercio internacional?

A partir de 2004, año en que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación. Desde ese año hasta el 2006 el tipo de interés pasó del 1% al 5,25%. El crecimiento del precio de la vivienda, que había sido espectacular entre los años 2001 y 2005, se convirtió en descenso sostenido. En agosto de 2005 el precio de la vivienda y la tasa de ventas cayeron en buena parte de los Estados Unidos de manera abrupta. Las ejecuciones hipotecarias debidas al impago de la deuda crecieron de forma espectacular, y numerosas entidades comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores o recibir financiación de los prestamistas. El total de ejecuciones hipotecarias del año 2006 ascendió a 1.200.000, lo que llevó a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecarias en el plazo de un año. Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa: el índice bursátil de la construcción estadounidense (U.S. Home Construction Index) cayó un 40%.

En el año 2007 el problema de la deuda hipotecaria subprime empezó a contaminar los mercados financieros internacionales, convirtiéndose en una crisis internacional de gran envergadura, calificada por algunos como la peor desde la segunda guerra mundial.

LA TRANSMISIÓN DE LA CRISIS A LOS MERCADOS FINANCIEROS

La información de que se dispone parece indicar que el origen de la crisis se encuentra en una incorrecta valoración de los riesgos, intencionada o no, un error que habría sido amplificado por la automatización del mercado de valores, la desinformación de los inversores particulares y la liquidez sin precedentes del período 2001-2007. Asimismo, parece ser que las entidades bancarias recababan liquidez mediante la técnica de retirar de sus activos el dinero prestado por la vía de "colocar cédulas hipotecarias u otras obligaciones respaldadas por paquetes de activos corporativos e hipotecarios". El riesgo de las subprime habría sido transferido a los bonos de deuda y las titulizaciones, y de ahí a fondos de pensiones y de inversión. De hecho, las entidades de valoración de riesgo (como Standard s & Poors (S&P) o Moody´s) comenzaron tras la crisis a ser investigadas por su posible responsabilidad, y sólo cuando la crisis se desató, las agencias de calificación de riesgo endurecieron los criterios de valoración. Asimismo, los legisladores norteamericanos y europeos comenzaron a barajar un endurecimiento de los criterios de concesión de hipotecas.

LA EXTENSIÓN DEL PROBLEMA: AGOSTO DE 2007

Si bien la existencia de un problema con la hipotecas subprime era conocido con anterioridad al estallido de la crisis, se desconocía su alcance, y sobre todo, qué entidades se encontraban afectadas.

Antecedentes inmediatos:

En febrero de 2007 el Wall Street Journal advertía sobre el peligro de las hipotecas subprime, así como el problema generado por los impagos de otros productos hipotecarios. En mayo, los fondos basados en hipotecas subprime comienzan a ser severamente criticados por los analistas, y los principales inversores (como Lehman Brothers Holdings Inc.) comienzan a huir de las hipotecas, tanto de las de alto riesgo como de las de bajo riesgo, negándose a dar más dinero a las principales entidades hipotecarias, las cuales comienzan a acusar falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com