ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto de la crisis crediticia en la liquidez del mercado financiero


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Contenido

Introducción        1

Desarrollo        1

Conclusión        2

Referencias        3

Introducción

A continuación, hablaremos sobre las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como crédito subprime, eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda que fue lo que afecto a la economía mundial, que lo genero y su consecuencia mundial. Para entrar en contexto, hay que entender que en el 2001 Estados Unidos pasaba por una momento de desconfianza internacional ya que el 11 de septiembre de 2001 sufrieron un golpe terrorista en  el cual destruyeron el centro mundial de comercio, lo cual genero a los accionista una incertidumbre o una desconfianza de que algo estaba mal y se encontraba generando una fuga de capital en las inversiones.

Esto hizo que el gobierno de los Estados Unidos tomaran cartas sobre el asunto, reduciendo sus tasas de intereses de los bancos para poder captar a más inversionistas y que mismos empresarios locales pudieran empezar a contraer créditos ya que los intereses  eran bajos.

Con lo que sé logro que personas con escasa solvencia adquirieran un crédito hipotecario como se mencionó anteriormente conforme pasaba el tiempo los bancos ya no analizaban a sus clientes para ver si con los ingresos que tenían eran capases de saldar su deuda. Esto más las viviendas supervaloradas genero que en los últimos días el banco como Lehman Brother tuviera una deuda tan grande de 39 veces más de lo permitido.

Es decir no tenían una buena liquidez, ya que obtenían mas deuda y las personas no pagaban lo que fue incrementando su saldo de clientes morosos.

Desarrollo

La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.

Ante el congreso estadounidense en octubre de 2008, el presidente de S&P, Deven Sharma, declaró que la súbita caída de los mercados hipotecarios había sido una sorpresa. Sin embargo, numerosos analistas señalaron que las propias agencias de calificación tenían interés en mantener el mercado de la CDOs e ignorar el riesgo palpable de crisis hipotecarias. Las investigaciones posteriores descubrieron numerosas evidencias de que importantes entidades bancarias, agencias de calificación y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo , lo que provocó una repentina contracción del crédito (fenómeno conocido técnicamente como credit crunch) y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.

En primer lugar, la enorme burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios. En los Estados Unidos, como en muchos otros países occidentales, y tras el estallido de la burbuja tecnológica de principios de siglo XXI, entre los años 2000 y 2001, se produjo una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez. (economista, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com