ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Los Recursos Productivos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

Tema VII

Los Sistemas de Trabajo y el Factor Humano

01- La administración de la fuerza de trabajo en la empresa.

Para lograr la máxima productividad y calidad en la compañía la fuerza de trabajo es uno de los puntos clave. El mayor gasto y la mayor cantidad de problemas administrativos y las más delicadas decisiones directivas se encuentran en este factor.

Para lograr la máxima productividad y calidad en la compañía la fuerza de trabajo es uno de los puntos clave.

El mayor gasto y la mayor cantidad de problemas administrativos y las más delicadas decisiones directivas se encuentran en este factor.

Debemos concentrar nuestra atención en estos indicadores que nos mostraran no solo la tendencia de la calidad del trabajo y ociosidad, si no el grado de satisfacción que tienen los empleados al desempeñar sus actividades.

En el departamento de personal pueden llevarse todos estos datos estadísticos y el jefe mismo deberá informar periódicamente de los niveles de calidad y tendencias, ya sea general o departamental, según se requiera en al dirección.

02- La administración de la fuerza de trabajo japonesa.

Fuerza laboral

Tasa de desempleo japonesa.

En 2001, la fuerza laboral de Japón constaba de unos 67 millones de trabajadores, el 40% de los cuales eran mujeres, y está disminuyendo rápidamente. La afiliación sindical del trabajo es de unos 12 millones. La tasa de desempleo es actualmente del 4,1%. En 1989, el sector público, predominantemente la confederación sindical, SOHYO (Consejo General de Sindicatos de Japón), se fusionó con la RENGO (Confederación de Sindicatos del Sector Privado de Japón) para formar la Confederación de Sindicatos del Japón.

Una de las principales preocupaciones a largo plazo para la fuerza de trabajo japonesa es la baja tasa de natalidad. En el primer semestre de 2005, el número de muertes en Japón fue superior al número de nacimientos, lo que indica que la disminución de la población, inicialmente previsto para comenzar en 2007, ya había comenzado. Si bien una contramedida para un descenso de natalidad sería la de eliminar los obstáculos a la inmigración, el gobierno japonés se ha mostrado reticente a hacerlo.

En julio de 2006, la tasa de desempleo en Japón era del 4,1%, según la OCDE.

Actualmente ya habiendo pasado una crisis mundial que afecto a casi todo el mundo, así como los desastres recientes ocurridos por los eventos naturales, se ha llegado a una epoca en la que el empleo se comienza a hacer cada vez mas escaso y ofrecido de manera temporal a propósito; permitiendo leyes que provocan que el bienestar de los empleados se vea minado por leyes que han pasado a ser muy permisivas con las empresas por lo que la lealtad del empleado con la empresa puede verse imposibilitada de cumplir, muchos de estos empleados y desempleados crecientes comienzan a formarse una tendencia politica de Izquierda catalizada por el Partido Comunista Japonés al ver que su trabajo duro no ha rendido esfuerzo suficiente como en otras épocas, tendencia que ahora también puede decirse que se vera remarcada en muchos Jóvenes Nipones.

03- Principios y objetivos de la fuerza de trabajo.

04- Estándares y diseño del trabajo en la industrias.

Debido al crecimiento de las industrias y la gran competencia que existe en el mercado, las industrias deben de prepararse lo mejor posible para aumentar su producción, satisfacer las necesidades de los clientes y alcanzar un proceso práctico y de bajo costo. Se dice que para cualquier tipo de negocio la única posibilidad de que crezca y aumente su rentabilidad es aumentando su productividad.

Para que esto suceda satisfactoriamente, existen algunas técnicas como lo son los métodos, estándares, estudio de tiempo y diseño de trabajo. Además de prepararse e implementar estas herramientas para realizar todas sus actividades de manera eficiente y productiva, debido a la gran competencia, los negocios y empresas de E.U. han tenido que disminuir el tamaño de sus empresas y restructurarlas para operar con mayor efectividad.

Dentro del área de producción en una empresa de manufactura o de servicio, nosotros como futuros ingenieros tendremos áreas donde desenvolvernos, algunos como métodos, diseño del trabajo, medición del trabajo, planeación de instalaciones, etc. No solo se aplican en el área de manufactura sino también en empresas de servicios como hoteles, hospitales, aerolíneas, instituciones de gobierno, educativas, etc. Dándonos un extenso campo donde laborar.

Suele llamarse el corazón de un a industria a el área de producción ya que principalmente si en esta área se generan problemas y estos interrumpen el proceso, toda la empresa deja de ser productiva, dentro de esta área se realizan diversas actividades para su total funcionamiento desde controlar los materiales que se van a utilizar, determinar la operaciones, solicitar las herramientas necesarias, asignar valores de tiempo y que se de seguimiento a todo el trabajo, garantizando un correcto funcionamiento cumpliendo asi con el objetivo final entregándole al cliente el producto a tiempo y con la calidad esperada.

Parece ser que un buen ingeniero debe de poner en pactico además de sus conocimientos, sus habilidades, un poco de iniciativa, ingenio y creatividad, para desarrollar un ambiente de trabajo adecuado, desde el tipo de herramientas a utilizar hasta el tipo de carga de trabajo justa que se le asignaran a los trabajadores.

Dentro del área de producción existen divisiones que se encargan específicamente de ciertas tareas, aun así están interrelacionadas, es por eso que deben realizarse de una manera optima, un por ejemplo: el gerente de producción tiene como objetivo fabricar un producto de calidad con costos bajos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com