ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Productivos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

Conceptualización de administración de operaciones. Es el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en laproducción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

Evolución de la administración de operaciones.

Edad antigua. (4.000 años a.c. – siglo V) El hombre produce productos de manera rudimentaria. Por ejemplo, en el año 200, Roma era el centro del mundo comercial, principalmente de madera, vino, cereales, pieles, marfil, cte. Para la producción de estos productos se utilizaba procedimientos empí­ricos y rudimentarios.

Edad media. (Siglos V-XV) La producción de bienes y la prestación de ser­vicios se realizaban sobre la base de la utilización de la fuerza muscular del hombre; es decir, se destacaba en la época la manufactura.

Edad Moderna. (Siglos XVI–XVIII) La revolución industrial ocasiona el reemplazo de la mano de obra de la industria manufacturera por la invención de la época, como la energía del vapor y las máquinas, entre otros. A fines de esta época se inicia el estudio de la administración industrial.

Edad Contemporánea. (Siglos XVIII–XXI) En el siglo XIX, las relaciones obrero patronales desmejoran considerablemente. Los trabajadores eran explotados (trabajaban entre 12 y 13 horas diarias, no se atendían sus deman­das laborales), con algunas excepciones. A pesar de este ambiente hostil, los administradores de la producción, de productos en general, lograron desarro­llar diversos métodos de producción; por ejemplo, la distribución de la plan­ta, la especialización del trabajo, la administración de materiales y la creación de incentivos, entre otros. En este siglo, Thomás Carlyle, en el libro de Riggs James., decía "Un salario justo por un trabajo justo: es la demanda más justa que los hombres gobernados hayan hecho al gobierno. Es el derecho impere­cedero del hombre".

Objetivos de la administración de operaciones. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

Los objetivos generales de al dirección de operaciones son producir un bien específico, a tiempo y a costo mínimos.

Funciones de la administración de operaciones.

Procesos

Procesos es el diseño del sistema de producción material. Donde se toma una decisión del tipo de tecnología que se utilizará, la distribución de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las líneas, control de proceso y análisis de transporte.

Capacidad

Capacidad es la determinación de niveles óptimos de producción de la organización —ni demasiado ni pocos—; las decisiones especificas abarcan pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, planificación de capacidad y análisis de corridas.

Inventario

Inventario es la administración de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades especificas incluyen ordenar, cuándo ordenar, cuánto ordenar y el manejo de materiales.

Fuerza de trabajo

Fuerza de trabajo es la administración de empleados especializados, semi-especializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar las podemos resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.

Calidad

Calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com