ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Asignatura Administración de los Recursos Productivos


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Informes  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 16

República Dominicana

Universidad Abierta para Adultos

UAPA

[pic 1]

Incidencia de la Implementación de los Conceptos de la Administración de Operaciones aplicados al Parador Turístico “Plaza Jacaranda”

Trabajo Final Asignatura Administración de los Recursos Productivos

        

Presentado por:

Rafiany Grullón                 12-1885

Gregory Abad                 12-1894

Luis Díaz                         11-5367

 

Facilitador:

Randorph Morillo

Santiago, República Dominicana,

Junio, 2013

Índice

1.        Introducción        

2.        Objetivos        

a)        Objetivo General        

b)        Objetivos Específicos        

3.        Desarrollo        

Creación de un concepto productivo en el sector servicio        

Evolución de Plaza Jacaranda        

La fuerza de trabajo (recurso humano) en el desarrollo de la empresa:        

Planeación estratégica para el posicionamiento de Plaza Jacaranda.        

4.        Conclusión        

Anexos        

a)                

5.        Bibliografía        


  1. Introducción

Por un largo tiempo la Productividad y su Administración  ha sido, por su marca en el perfeccionamiento y crecimiento económico y social, un tema crucial para las habilidades de desarrollo de la naciones. La administración de la producción o la administración de las operaciones es un área de estudio de la administración que se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios;  por tal razón es el pilar que aporta las rutas para que este crecimiento se dé, en adición  está dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costos producto de la producción.

La administración de operaciones puede emplearse en varias áreas de la empresa, como en finanzas, marketing, control  de calidad y recursos humanos; también puede administrar los procesos productivos, integra las actividades para la producción de bienes o servicios, políticas, procedimientos, fórmulas, licencias, control, normas, legislación vigente, etc.

La administración de operaciones es por si  un tema de gran importancia en el mundo empresarial,  debido a que sin ella las empresas no alcanzarían a ser competitivas ni optimas en el mercado, este trabajo aplicado a Plaza Jacaranda  busca estudiar de qué forma a repercutido la Administración de Operaciones en el negocio, que ha aportado al desarrollo y sostenimiento de la Plaza, y como ha sido la aplicación de las estrategias en la misma.  

Además se desglosará en lo extenso de este trabajo las técnicas y estrategias utilizadas para mantenerse como negocio competitivo y en la preferencia de los clientes en materia de productos y de calidad en el servicio proporcionado a los mismos.

  1. Objetivos

  1. Objetivo General

  • Estudiar cómo influye la Administración de Operaciones en el desarrollo de las actividades comerciales de Plaza Jacaranda.
  1. Objetivos Específicos

  • Evaluar los aspectos relevantes de la Administración de Operaciones  implementados en  Plaza Jacaranda.  
  • Demostrar la importancia de la aplicación de los conceptos de la Administración de Operaciones en el desarrollo y evolución de las empresas.
  • Investigar el desarrollo del recurso humano en Plaza Jacaranda.
  • Identificar las estrategias aplicadas  para mantener y mejorar la productividad en Plaza Jacaranda.
  1. Desarrollo

Creación de un concepto productivo en el sector servicio

Núñez Morales & Cía., C. por A. “Plaza Jacaranda”, fue fundada el 18 de diciembre del año 1977, por la familia Núñez y Morales, integrada por los señores Ángel M. Núñez,  Félix Ant. Núñez y Roberto Morales. “Plaza Jacaranda”, surge como una empresa de único dueño, sin embargo, siempre se tuvo la intensión de convertirla en una compañía por acciones.

Para este Negocio el nombre de “Jacaranda”, se originó de un árbol de madera preciosa  cuyo fruto es una leguminosa, que en los meses de abril y mayo cambia todas sus hojas y flores. De acuerdo a las informaciones que se tienen del mismo, se dice que es de origen Taíno, además es considerado como uno de los árboles más fuertes por su gran capacidad de tolerancia al clima, muchos dicen que es un árbol contra viento y marea.

[pic 2]

Peter Drucker sostiene que para conocer la naturaleza de la empresa hay que partir de su propósito,  el cual es crear un cliente. Naturalmente, esta idea de la concesión de empresa Núñez Morales & Cía., C. por A. “Plaza Jacaranda”, estuvo fija mucho tiempo en la mente de su fundador  y a pesar de que muchos han sucumbido ante las distintas situaciones económicas que ha atravesado el país, se ha mantenido firme a través de los tiempos. En sus inicios esta empresa comenzó con tan sólo 105 empleados, los cuales fueron distribuidos en las diferentes áreas y departamentos con los que cuenta actualmente la empresa, esta distribución se  muestra en el organigrama de la empresa, incluido en los anexos de este trabajo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (661.3 Kb)   docx (356.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com