ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estsrategica


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  5.661 Palabras (23 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 23

1.1 ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA

 INTRODUCCIÓN

La estrategia à Camino para adaptarse al entorno y alcanzar los objetivos

• LA ESTRATEGIA no es nueva en los negocios, seguramente hace ya varios siglos se aplica, pero es sólo hasta comienzos de los años sesentas que los académicos y estudiosos de la administración la consideraron de importancia para alcanzar el éxito empresarial. La administración estratégica se define como: "Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos" (Stoner )

1.1.1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO

Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.” (Stoner J.)

Tal como se emplea en las definiciones anteriores, una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado Y que se asegure de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso.**

1.1.2 IMPORTANCIA

• Las estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien definidos seguramente no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos, además, las estrategias que se planteen deben contemplar la utilización de unos recursos necesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo se conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades de éxito. Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no prevista

1.1.3 BENEFICIOS ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir , La contribución más importante de la administración estratégica está en el proceso y no en la decisión o documento que resulten, es decir La meta del proceso es que los gerentes comprendan y se comprometan con él

La Comprensión es el beneficio más importante de la administración estratégica.

El compromiso. Faculta, es decir, cede al personal el poder de decidir.

Los beneficios de la administración estratégica se pueden dividir de la siguiente manera:

• Beneficios Financieros: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen

• Beneficios No Financieros: Además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administración estratégica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensión de las estrategias de los externos, etc..

1).-Permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas.

2).-Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos.

3).-Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades.

4).-Reduce las consecuencias de cambios adversos.

5).-Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos.

1.1.4 NATURALEZA Y ALCANCES

La naturaleza de la administración estratégica en el proceso de administración estratégica es importante considerar los siguientes planteamientos:

 La comunicación es básica, representa la clave del éxito en las interacciones humanas y sistémicas de la organización.

 Una adecuada comunicación entre trabajadores de confianza y sindicalizados, alumnos y profesores, bajo la participación de procesos sinérgicos y empáticos, repercutirá en una mayor participación de la comunidad universitaria para brindar su apoyo a las tareas universitarias, impulsando el conocimiento, la calidad, la productividad, la corresponsabilidad y el compromiso necesarios para alcanzar la misión y los objetivos institucionales.

 . La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercute en adoptar adecuadas decisiones estratégicas.

 El ambiente es un elemento clave de la estrategia

El proceso de la administración estratégica consta de tres etapas:

• formulación de la estrategia

• implementación

• evaluación.

1. Formular la estrategia

La formulación de una estrategia consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán.

2. Implementar la estrategia Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer los objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas. La implementación de una estrategia implica desarrollar una cultura que sostenga la estrategia, crear una estructura organizacional.

3. Evaluar

Desafortunadamente, los administradores no son magos o mentalistas que puedan predecir el futuro con exactitud, lo que sí tienen algunos, afortunadamente, es que son visionarios que miran más allá que los demás y por ello aciertan en la proyección del futuro.

Una vez implementada la estrategia, dentro de las organizaciones en las que los administradores frecuentemente se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización, pero se espera obtener los mejores resultados.

1.2 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com