ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Las cuentas por cobrar representan en una organización, el crédito que concede la empresa a sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago a un plazo determinado.

El concepto de crédito corresponde a tener confianza, indicando que se tiene confianza en que el cliente liquidará su adeudo. Esta situación se presenta en todas las empresas y el cambio obedece al tipo de producto que se comercializa, así como al capital de trabajo que tenga la empresa para sustentar el crédito otorgado.

En forma adicional a otorgar crédito a los clientes, aparece el cobro de los intereses sobre el financiamiento o sobre los créditos morosos, generando un ingreso adicional para la empresa.

Con el otorgamiento de crédito surge el riesgo de:

a) Que el cobro de la cuentas se retrase, afectando el flujo de efectivo.

b) Que las cuentas por cobrar se conviertan en cuentas incobrables, afectando el flujo de efectivo y los resultados del ejercicio en que esto ocurra.

Con los conceptos anteriores, surgen las siguientes preguntas:

• Cuánto invertir en cuentas por cobrar.

• Monto máximo de crédito por cliente.

• Plazo de crédito por cada cliente.

• Sistema de control y recuperación de la cobranza.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata: corto plazo y a largo plazo.

• A corto plazo. Son aquellas cuya disponibilidad es inmediata, dentro de un plazo no mayor de un año.

• A largo plazo. Su disponibilidad es a más de un año.

Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el balance general como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.

En el presente trabajo, nos ocuparemos de mencionar los aspectos relevantes de las cuentas por cobrar a corto plazo, que según el boletín C-3 Normas de Información Financiera, pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos, los cuáles son:

a) A cargo de clientes y;

b) A cargo de otros deudores.

Clientes. Son todas aquellas personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito y a quienes no se exige especial garantía documentada.

Bajo este rubro se registran las cuentas por cobrar que posee la empresa y que proviene de la venta de los bienes y servicios que proporciona la entidad.

Deudores Diversos. Estas son las que provienen de operaciones diferentes a las ventas y a los servicios que proporciona la entidad. Éste término se refiere a los préstamos que hace la empresa ya sea a su personal o a otras terceras personas como accionistas, reclamaciones, venta de activos fijos, impuestos pagados en exceso, etc.

PAPEL DEL ADMINISTRADOR DE CRÉDITO

El objetivo básico del administrador de crédito consiste en aumentar las ventas rentables y aumentar así el valor de la empresa al extender crédito a los clientes dignos.

El administrador de crédito estará en condiciones de desempeñar un papel importante dentro de la organización tan solo cuando pueda obtener y analizar información financiera acerca de sus clientes y de sus industrias.

OBJETIVO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Su objetivo primordial es el de registrar todas las operaciones originadas por adeudos de clientes, de terceros o de funcionarios y empleados de la compañía.

Las cuentas por cobrar fundamentalmente son un instrumentos de mercadotecnia para promover las ventas, el director de finanzas debe cuidar que su empleo ayude a maximizar las utilidades y el rendimiento de la inversión y que no se abuse del procedimiento hasta el grado en que el otorgamiento de créditos deje de ser rentable y atractivo en términos de rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com