ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION FINANCIERA POR CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Informes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

GESTION FINANCIERA POR CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas pro cobrar representan una extensión de crédito a los clientes de una compañía, en una empresa comercial a las cuentas por cobrar y el inventario pueden representar cerca del 80% de los activos corrientes y aproximadamente un 35% de los activos totales.

La administración del crédito y sus políticas están estrechamente vinculadas con las actividades misionales de la empresa y con la competencia del mercado.

Con el fin de revisar la gestión del crédito (clientes) es importante identificar las 5 C del crédito:

  1. Capacidad: hace referencia a la capacidad de pago y a la capacidad de endeudamiento del cliente; para su estudio se requiere al menos información sobre los ingresos y los gastos de quien solicita el crédito.
  2. Condiciones: Hace referencia a los requisitos que la empresa le exige al cliente. Por ejemplo: numero de cuotas, tasa de interés, modalidad (vencido o anticipado), periodos de gracia, forma de pago, entre otras.
  3. Colateral: hace referencia a las garantías que exige el banco con el fin de reducir las perdidas en caso de que el cliente incumpla los compromisos adquiridos
  4. Carácter: se refiere a la moralidad comercial del cliente, es decir a la reputación crediticia que tiene el cliente no solo ante el sector financiero, sino ante las entidades que reportan a las centrales de riesgos.
  5. Capital: esta variable esta relacionada por una parte con el monto del crédito que el banco aprueba y por otra con el capital que tiene el cliente y que puede servir como respaldo de la obligación.

Todos estos aspectos hay que tenerlos en cuenta para una sana politca de  liquidez de la compañía; la buena o mala administración de las cuentas por cobrar afecta directamente la liquidez de la empresa, ya que un cobro es el final del ciclo comercial donde se recibe la utilidad de una venta realizada y representan el flujo del efectivo generado por la operación.

EL CREDITO Y LA COBRANZA

En materia de crédito y cobranza es importante que se definan en primer instancia las políticas de crédito, éstas tienen como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (28.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com