ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

La evolución de la teoría de la Administración está íntimamente relacionada con las organizaciones, por la forma en como las personas han resuelto cuestiones de sus relaciones.

Este proceso de evolución administrativa, empezó en los mismos inicios de la humanidad, como un hecho obligatorio cuando el hombre tuvo que coordinar sus esfuerzos para lograr algo que por sí solo no lo había alcanzado. De esta manera, en el transcurso del tiempo han venido adoptando sus propios perfiles en las distintas épocas y etapas. El hombre desarrolló sus actividades, previamente, planificando de manera racional; lo cual redujo sus esfuerzos consiguiendo mayores satisfacciones.

En las antiguas civilizaciones, el poder del estado representaba gran influencia en los procedimientos administrativos de aquellos grupos humanos.

Así, cada civilización contribuía con varios aportes de la época; por ejemplo:

Civilización China: La figura más destacada fue Confucio, quien afirmó que para dar una mejor resolución a los problemas, el gobernante debe estudiarlo adecuadamente. Además, el administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas

Egipto: Su sistema administrativo era burocrático, desarrollaron funciones administrativas de Planificación, organización, dirección y control. La jerarquización fue un instrumento que utilizaron los egipcios para administrar.

Roma: Se designan cargos de Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo y realizan las funciones de jefes de estado. Posteriormente, las ciencias administrativas se transforman, y se consolidan en la Edad contemporánea con los aportes de Wilson Woodrow, quien afirma que: “La ciencia de la administración es eminentemente práctica y su conocimiento es indispensable para mejorar la organización y los métodos de trabajo de las oficinas públicas”

Aparecen varios aportadores, en las distintas épocas de la Administración.

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Su enfoque administrativo, estuvo centrado en la productividad.

Pretendía determinar científicamente, cuáles eran los mejores métodos para realizar cualquier tarea.

Este principio nace a raíz de la falta de mano de obra, donde la única solución propuesta era elevar la eficiencia de los trabajadores, para aumentar la producción.

Sus principales representantes son:

 FEDERIC TAYLOR

Considerado el padre de la Administración Científica, Taylor, centró sus estudios en la relación hombre- máquina- producción.

Trató de lograr el mayor rendimiento del hombre adaptándolo a un nivel de eficiencia parecido a una máquina.

Hasta entonces la forma de trabajo y producción era confiada al obrero, que se basaba en su experiencia personal anterior para definir cómo realizaría sus tareas, resultando complicado supervisar, controlar y estandarizar los utensilios y herramientas de trabajo.

Para evitar estas características en las fábricas, Taylor propuso 4 principios:

1.- Planificación: dedujo que previamente se debe determinar todo lo que se desee hacer. (Taylor lo planteó como planeación).

2.- Preparación: seleccionar a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes y prepararlos para producir mejor. Además de la preparación de la fuerza laboral, se debía preparar también a las máquinas y equipos de producción.

3.- Control: Taylor propone que primero se debe controlar el trabajo y si se está de acuerdo con la planificación previamente propuesta.

4.- Ejecución: distribuir las tareas y actividades para que sean ejecutadas.

Taylor pensaba que tanto obreros como patrones debía empeñarse en aumentar la producción para aumentar las utilidades. Para esto, concluyó que se debía establecer las tareas del obrero en base a sus aptitudes y diseñó los métodos más adecuados para ejecutar las tareas asignadas a cada obrero. Incluyó también que el patrón, debería para más a los trabajadores cuya labor era superior a los demás. Para lo cual, establecería una tasa de remuneración, que determinaría el valor que se daría a aquellos trabajadores más eficientes.

Los gerentes explotaban a los trabajadores, con trabajos muy rápidos y acelerados, sin embargo, los trabajadores posteriormente, empezaron a formar sindicatos, que se oponían a estas medidas, puesto que al acelerar la producción, habría un recorte de personal.

 HENRY FORD

Entre sus principales aportaciones, están:

Salario mínimo y jornada laboral de 8 horas diarias.

Creó la línea de montaje, para la producción en serie

 Sus 3 principios fueron:

1.- Economicidad: la producción siempre economizando. Reducir al mínimo el volumen de existencia de la materia prima, en transformación.

2.- Productividad: aumentar la producción del hombre en el mismo período.

3.- Intensificación: disminuir el tiempo de producción, empleando de inmediato los equipos y materiales para la producción, se dio la producción en masa.

En la producción en serie, se estandarizan los materiales, la fuerza laboral y el diseño del producto al mínimo costo posible. Para ello: el proceso productivo debe ser planificado previamente, además ordenado y continuo; el trabajo se entrega al trabajador en lugar de que él lo busque.

 GANTT

Proporciona la gráfica de balance diario que ayuda a planificar, administrar y controlar. Esta gráfica es utilizada para comparar la actuación real con la planificada inicialmente.

No estuvo de acuerdo con las tasas monetarias establecidas por Taylor, ya que consideró que eran muy poca fuente de motivación

Por ello diseñó un sistema de bonificaciones por tarea, considera que el adiestramiento del empleado es fundamental. Este incentivo para el obrero, sería por terminar sus labores en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com