ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

A principios del año de 1900 comenzó a surgir el interés de los administradores por las relaciones humanas en el ambiente de trabajo. Ellos sostenían que, aunque el dinero era un motivador importante, las personas estaban dispuestas a recibir partes de sus recompensas en forma de trato humano, atención personal y oportunidad de sentirse importantes.

El principal concepto a muchos de los conceptos de relaciones humanas, se dio gracias a los estudios de ciencias sociales que se realizaron, siendo los más famosos, los que sobre la conducta humana en condiciones de trabajo fueron efectuados en la compañía Western Electric entre 1924 y 1933.

Los estudios fueron iniciados por algunos ingenieros de esta fábrica, quienes comenzaron con un experimento sobre las relaciones entre la producción y las condiciones lumínicas. La gerencia determinó contratar a Elton Mayo y sus colaboradores de la universidad de Harvard.

Ellos partieron de que las condiciones fisicas de trabajo afectan de manera determinante el incremento en la producción. Su estudio se llevó a cavo en tres etapas epro comenzaron haciendo otro experimento sencillo en el cual dividieron a un grupo de obreros en dos partes:

o El grupo de prueba, que tenía que trabajar con luces de distinta intensidad.

o El grupo de control, que habría de trabajar con un alumbrado que permanecía constante.

Se suponía que cuanto mejor fuese el alumbrado mayor sería el rendimiento o productividad, sin embargo, al aumentar la intensidad al grupo de prueba, la producción se incremento, pero en igual medida subió la producción del grupo de control. Y así siguieron con diferentes niveles e intensidades de luz, pero no se observó ninguna disminución en el ritmo de la producción.

Los investigadores se confundieron y concluyeron que no se había concluido en nada positivo, acerca de la relación del alumbrado y la eficiencia industrial. Por ello, buscando la respuesta a este misterio, planearon un proyecto nuevo y más ambicioso que fue dividido en tres fases.

Primera Fase

El experimento en la sala de ensamblaje y prueba de relavadotes.

o Se situó un grupo de seis trabajadoras en un cuarto aparte donde las condiciones de trabajo podrían ser cuidadosamente controladas, las muchachas estrechamente controladas y la producción media.

o Se tomo nota de algunos factores tales como la temperatura y humedad; clase y cantidad de alimentos que comían en el desayuno, almuerzo y comida, y el número de horas que dormía cada trabajadora.

o La producción subió pero no hallaron algo importante y de relevancia estadística suficiente. Por ello introdujeron más variables de estudio como mejoramiento de salarios, períodos de descanso, días de asueto, les permitieron escoger sus ratos de descanso, y la jornada de trabajo y la semana de trabajo fueron acortadas.

o Esta prueba duró por muchos meses y la producción mejoraba e iba aumentando más y más.

o Al fin creyeron que era tiempo de volver a poner las cosas como estaban para ver la reacción que tenían las trabajadoras. Los investigadores creían que la producción bajaría, sin embargo algo raro sucedió, las muchachas alcanzaron la mejor cifra de producción de todos los tiempos.

o Después de que analizaron los hechos llegaron a las siguientes conclusiones:

1. Los resultados no se daban en absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com