ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Humanas en la Administración


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 12

Presentación

Las Relaciones Humanas en la Administración forman parte de una percepción completamente innovadora acerca de la forma y manera en la cual el trabajador comprende sobre la función y significado que representa para una entidad económica.

Con el fin de entender mucho mejor este aspecto, Elton Mayo descubre y redefine todo aquello relacionado con el trabajador puesto que este es sin lugar a dudas el motor de cualquier empresa, sin ellos indiscutiblemente las actividades de la organización serían imposibles de efectuar y el objetivo planteado por la misma no sería una realidad.

Es precisamente en este punto donde Mayo encuentra un hecho referente e indiscutible que proporcionara una herramienta mas al mundo de la administración, el trabajador es la unidad universal y de mayor trascendencia, si se logra desenvolver en el una relación de afecto y principalmente la sensación de pertenencia a la empresa, genera en este una fuerza mucho mas precisa y enfocada.

Las motivaciones que se puedan generar en el trabajador significaran la diferencia elemental entre una productividad promedio a un desarrollo cuyo auge es imponente. La ideología de Elton Mayo se enfoca a comprender que si todos los elementos de una entidad exponen un sentido de reconocimiento hacia la empresa en la que se desempeña, se logrará propagar una reacción en cadena que culminara con una unión de fuerzas que llevaran a la entidad al éxito.

Es por ello que fomentar una clara participación del trabajador en asuntos de la organización, premiar y reconocer su esfuerzo y dedicación, propiciaran que cada unidad universal de la institución se reconozca en ella y forme desde un aspecto psicológico su afición y protección por la misma, aspectos determinantes para un futuro empresarial.

Lograr establecer esa pertenencia en el trabajador simbolizara un estado de equilibrio y armonía que de una forma u otra concluirá con la coordinación precisa de todo lo referente a las actividades de la empresa, estas se harán con eficiencia y eficacia, obteniendo una productividad cada vez mayor y continua, creando a su vez una solidez y prestigio que calificaran a la entidad por mucho tiempo, todo gracias a su principal motor, el trabajador. La felicidad del trabajador representa la clave del éxito de una empresa.

Capítulo I - Relaciones Humanas en la Administración

George Elton Mayo con sus estudios de los trabajadores industriales en sus labores llego a la conclusión de que el sentido de participación y la sensación de ser miembro de un equipo son fuerzas motrices más fuertes que el interés económico personal, el alumbrado, los periodos de descanso e influencias materiales similares.

De esta manera hizo evidente la necesidad de comprender las motivaciones humanas y las reacciones de grupo para lograr que las cosas se realicen a través de las personas; y abrió al estudio una inmensa área nueva que apenas si ha sido tratada, y de la que todavía se han obtenido pocos principios de administración.

Mayo fue un australiano que enseñaba lógica, filosofía y ética hasta que llegó a Estados Unidos y entró en la investigación industrial, en 1922. En 1926 fue nombrado profesor ayudante de investigación industrial en la Escuela de Negocios de Harvard, y desde 1929 a 1947 desempeño la cátedra de esa materia.

Administración Humanista

El enfoque humanístico origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el interés se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

El enfoque humanístico surge con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos, el análisis del trabajo y la adaptación del trabajador al trabajo.

Análisis del trabajo

En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo –o psicología industrial, para la mayoría– era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.

Adaptación del trabajador al trabajo

Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

El enfoque humanístico de la administración comenzó poco después de la muerte de Frederick Taylor; sin embargo solo encontró enorme aceptación en los Estados Unidos a partir de los años treinta, principalmente por sus características eminentemente democráticas. Su divulgación fuera de este país ocurrió mucho después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Con este enfoque humanístico, al profundo mecanicismo, la súper especialización del obrero, la división del trabajo y la preocupación por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, son completamente desplazados debido a que para las nuevas empresas ese aspecto ya no les es redituable y funcional, ahora la importancia del trabajador se vuelve un elemento vital que proporciona la reacción que las instituciones buscan a toda costa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com