ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Impacto de las relaciones humanas en la administración actual”


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Actividad a realizar:

1. Observa el siguiente video: Cimino (2011). Historias de las escuelas de la administración. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0fxtidgHdgQ

2. Selecciona una corriente, tendencia o escuela que te haya llamado la atención.

3. Elabora un ensayo acerca del impacto de la corriente, tendencia o escuela, que elegiste a la administración actual.

Caso de estudio:

Las relaciones humanas

Tema del ensayo:

“Impacto de las relaciones humanas en la administración actual”

Introducción:

El presente ensayo muestra de forma breve la teoría humanística, dejando ver que aunque la tecnología avanza, la administración genera nuevas ideas y las técnicas mejoran no se puede hacer a un lado a una de las parte más importantes de la organización, y son los recursos humanos en quienes se centra la idea principal, generando nuevos esquemas de trabajo vistos del lado humano.

Desarrollo:

Los principales representantes de esta corriente administrativa fue Elton Mayo y Douglas Mc Gregor, surgiendo en los años 30 en los Estados Unidos de América.

Está teoría estudia a la organización como un grupo de personas, donde se recalca la importancia del recurso humano. Se analiza la parte psicológica de las personas y se hace énfasis en las relaciones humanas entre los trabajadores.

Esta teoría surge por la necesidad de humanizar la administración; a esta teoría también se le conoce como “escuela humanística de la administración”.

Está teoría se enfoca en corregir como se venía trabajando de forma des humanizada con los empleados, que eran sometidos a grandes jornadas laborales, lo cual pertenecía a un sistema rígido y nada flexible heredados de la antigua escuela clásica.

La teoría humanística generó un nuevo enfoque centrado su atención en las personas que desempeñan algún trabajo dentro de una organización, siendo la principal preocupación el grupo social y el hombre más que las máquinas de producción.

Esta teoría se divide en dos etapas:

Primera etapa contempla

  • Análisis del trabajo
  • Adaptación del trabajador
  • Producción
  • Perfil del trabajador para el puesto

Segunda etapa

  • Adaptación del trabajo al trabajador
  • Atención a los aspectos individuales y sociales del trabajador

El impacto en la administración actual es que la gran parte de las empresas independientemente del giro que tengan han adoptado el esquema humanístico dentro de la administración, con la finalidad de promover un mejor espacio de trabajo donde se respeten los recursos humanos, sientan un lugar agradable para laborar, puedan impulsar y generar nuevas ideas y principalmente no se explote y desvalorice cada recurso humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (227.3 Kb)   docx (58 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com