ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

Reseña Histórica de la Comunidad

El el Sector de Casco Viejo Sur; se encuentra ubicado en la Ciudad de El Tigre, Estado Anzoátegui.

El casco central (Sector: Casco Viejo) de la ciudad está ubicado en torno a la Calle Bolívar, Campo Oficina, el Mercado y la Iglesia Virgen del Valle, patrona de la ciudad que es un fiel testimonio de la herencia margariteña en la ciudad.

Es importante señalar que, la comunidad se ha integrado de una manera congruente y capaz, en función de dar soluciones a las problemáticas existentes, con el apoyo de un grupo de entes gubernamentales, municipales y sociales.

Misión. Brindar condiciones dignas a sus habitantes satisfaciendo primordialmente necesidades de seguridad pertenencia y convivencia ciudadana, y a la vez reforzando y propiciando condiciones progresivas y estables para el mejoramiento de la calidad de vida del colectivo.

Visión.

Alcanzar un bienestar armónico e integral de acuerdo a las potencialidades económicas, sociales y territoriales propiciadas del sector.

Físicos Espaciales:

El Sector Casco Viejo Sur está ubicado al Sur del Estado Anzoátegui

Limites:

Norte: Calle Bolívar

Sur: Calle La Florida

Este: Campo Oficina y Calle Guayana

Oeste: Calle Nueva Esparta

Demográficas:

El número de habitantes en el Consejo Comunal Casco Viejo Sur de El Tigre Estado Anzoátegui es de:1.189; el total de números de familias actualmente es: 386; el número de viviendas es de; 298.

Políticas:

Los Consejos Comunales, es la figura que nacen con la necesidad política colectiva.

En este sentido de acuerdo a Ley Orgánica de los Consejos Comunales, los comités de trabajo constituidos el 01 de agosto del 2010 y que actualmente pertenecen funcionando en la Comunidad de Casco Viejo Sur, de El Tigre, son los siguientes:

• Comité de Salud.

• Comité de Educación, Cultura y Deporte.

• Comité de Economía Comunal.

• Comité de Hábitat y Vivienda.

• Comité de Energía y Gas.

• Comité de Alimentación.

• Comité de Protección e Igualdad.

• Comité de Tierra Urbana.

• Comité de Agricultura; cada uno con sus voceros respectivos.

Económicas:

Dentro de la Comunidad se desarrollan actividades artesanales (talleres, bodegas, peluquerías, panaderías, entre otras cosa), como una forma de economía familiar o en la modalidad de microempresas. También, existen personas que desarrollan oficios en locales propios como costura, herrería, heladería, areperas, así mismo, otros se dedican a la albañilería y electricidad por cuenta propia, carnicerías, desplumadoras de pollos, panaderías, cybers y centro de llamadas.

Culturales:

Se realizan actividades como: Velorio de la Cruz de Mayo que se celebra los días 03 de Mayo, Quema de Judas en el Mes de Abril, Carreras de Caballos, San Juan, Papagayos, Trompos, Zaranda, Metras, Voladores, Gurrufios, entre otros.

Servicios Públicos:

El sector posee los servicios luz, agua, teléfono y algunas partes del sector se benefician con gas directo.

Sociales:

El Sector Casco Viejo Sur posee escuelas, iglesia, canchas deportivas, existencia de Sede de la Policía, Asistencia Médica, Centro de Capacitación en Informáticas, entre otros.

DIAGNOSTICO INTEGRAL.

Herramientas para la priorización de problemas:

A continuación se presentan algunas de las herramientas utilizadas durante el diagnóstico para la priorización de problemas realizado en el Sector Casco Viejo Sur

Herramientas para Priorización de Problemas

Herramientas para priorizacion del problema Descripción

Guias de observación Se obsevó las problematicas que tiene el Sector Casco Viajo Sur, además se planteó una interrogante como métodos para conocer los problemas principales, buscando así dar con los problemas de mayor prioridad del Sector. Logrando recabar información que fuera de utilidad para desarrollar con éxito los objetivos propuestos en el proyecto.

Guias de entrevista Se entrevistó a unos de los integrante del Consejo Comunal y se planteó interrogantes como el estado de funcionamiento de la Unidad Administativa y Financiera.

Fuente:

CAPITULO II

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

En América latina y en el mundo se han implementado una series de cambios tendientes a mejorar la participación de las comunidades, debido a los procesos de descentralización, para generar nuevas formas de relación entre el gobierno y los ciudadanos; entendiéndose de esta manera que existe una relación entre la actividad gubernamental y la participación ciudadana en el cumplimiento de las obligaciones y en el desarrollo del bienestar social de la comunidad.

Actualmente en Venezuela, se están dando importantes cambios a nivel económico, político y social que tienen una influencia significativa en la vida cotidiana de cada venezolano. Es por ello, que las universidades del país, como organizaciones responsables del desarrollo académico, de investigación y extensión, no pueden desconocer su responsabilidad social con el entorno.

En este sentido dentro de su responsabilidad social, El Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, IUTJAA, Extensión El Tigre, para la carrera de Administración, han considerado presentar un proyecto de vinculación que tome en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com