ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 13

http://www.clubensayos.com/Historia/IMPLICACION-DE-LAS-TEORIAS-EN/105689.html

IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas aporta un nuevo lenguaje al repertorio administrativo: se habla de motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, dinámica de grupo, etc.; además se critican con dureza y se dejan a un lado los antiguos conceptos clásicos de autoridad, jerarquía, racionalización del trabajo, departamentalización, principios generales de administración, entre otros. El método y la maquina pierden primacía ante la dinámica de grupo; la felicidad humana de concibe desde otros puntos de vista, pues el homo económicos cede el lugar al hombre social. El énfasis en las tareas y en la estructura es sustituido por el énfasis en las personas. Con la teoría de las relaciones humanas surgió otra concepción sobre la naturaleza del hombre: el hombre social, basado en los siguientes aspectos:

Los trabajadores son criaturas sociales complejas que tienen sentimientos, deseos y temores.

Las personas están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer a través de los grupos sociales con los que interactúan. Si hay dificultades en la participación y las relaciones con el grupo, aumenta la rotación de personal (turno ver), baja la moral, aumenta la fatiga psicológica y se reduce los niveles de desempeño.

El comportamiento de los grupos depende del estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz influye en sus subordinados para lograr lealtad, estándares elevados de desempeño y compromiso con los objetivos de la organización.

Las normas del grupo sirven de mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros y controlan de modo informal los niveles de producción.

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA

La motivación busca explicar el comportamiento de las personas. Elton Mayo y su equipo propusieron una nueva teoría de la motivación, opuesta a la de homoeconomicus: el ser humano es motivado no solo por estímulos económicos y salariales, sino también por recompensas sociales y simbólicas.

TEORÍA DE CAMPO DE LEWIN

Para explicar la motivación del comportamiento, postulo la teoría de campo, basado en dos supuestos fundamentales:

El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes.

Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico en el que cada parte depende de su interrelación con los demás.

LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS

El comportamiento humano está determinado por causas que, muchas veces, escapan al entendimiento y control de las personas. Dichas causas se denominan necesidades o motivos: fuerzas consientes o inconscientes que determinan el comportamiento de la persona. La motivación se refiere al comportamiento causado por necesidades internas de las personas, el cual se orienta al logro de los objetivos que pueden satisfacer esas necesidades. Los tres niveles o estados de motivación corresponden a:

1 Necesidades Fisiológicas: son las necesidades primarias, vitales o básicas, las cuales están relacionadas con la supervivencia de la persona; son innatas e instintivas.

2. Necesidades Psicológicas: son necesidades secundarias o exclusivas del hombre, son aprendidas y adquiridas en el transcurso de la vida. La persona busca satisfacer cada vez mejores necesidades, ya que se desarrollan y se hacen más sofisticadas de modo gradual. Las principales necesidades psicológicas son:

Necesidad de Seguridad: necesidad que lleva al individuo a auto defenderse y protegerse contra el peligro o la privacidad.

Necesidad de Pertenencia: es la necesidad de formar parte de un grupo, detener contacto humano, de participar en un evento o empresa con otras personas.

Necesidades de Autoconfianza: es el resultado de la autovaloración y auto apreciación de cada individuo. Se refiere a como se ve y se evalúa cada persona, al auto respeto y a la consideración de si misma.

Necesidad de Afecto: necesidad de dar y recibir afecto, amor y cariño.

3. Necesidades de Autorrealización: son necesidades más elevadas y rara vez son satisfechas en plenitud, pues el hombre busca, de modo gradual, mayores satisfacciones y establece metas cada vez más sofisticadas. La necesidad de autorrealización es el corolario de todas las necesidades humanas, es el impulso de cada individuo para realizar su propio potencial y estar en continuo desarrollo.

CICLO MOTIVACIONAL

La motivación es una tensión persistente que empuja al individuo hacia una forma de comportamiento, que busca dar satisfacción de una o más de sus necesidades. De aquí surge el concepto de Ciclo Motivacional: el organismo humano permanece en estado de equilibrio psicológico, según Lewin hasta que un estimulo deshace o crea una necesidad. Esa necesidad provoca una necesidad provoca un estado de tensión que sustituye al estado previo de equilibrio. La tensión conduce hacia un comportamiento o acción dirigida hacia la satisfacción de alguna necesidad. Cuando la necesidad queda satisfecha el organismo vuelve a su estado de equilibrio inicial, hasta que otro estimulo surja. Toda satisfacción representa una liberación de tensión.

Frustración y Compensación

La satisfacción no siempre se alcanza con plenitud, puede existir cierta barrera u obstáculo que lo impida. Cuando esto ocurre, surge la frustración, eso obstaculiza que se libere la tensión y mantiene el estado de desequilibrio. Más allá de la satisfacción o frustración de las necesidades, el ciclo motivacional puede tener una tercera solución: la compensación o transferencia. La compensación (o transferencia) se presenta cuando la persona satisface alguna necesidad mediante la satisfacción de otra complementaria o sustituta. En este caso, la satisfacción de otra necesidad aplaca la necesidad más importante y reduce o evita la frustración. De esta forma, toda necesidad humana puede ser satisfecha, frustrada o compensada.

MORAL Y CLIMA ORGANIZACIONAL

La motivación es el impulso que permite esforzarse en alcanzar los objetivos organizacionales, siempre y cuando se satisfaga alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com