ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

CARRERA: COMERCIO EXTERIOR

ADMINISTRACION I

Ing. Teresa Cañarte

Primer semestre

Denisse Estefania Villarreal del Peso

Periodo académico: Febrero – julio 2012

UNIDAD TEMATICA 1

EL FUNDAMENTO DE LA TEORIA Y PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACION GLOBAL

1.1 DEFINICION DE LA ADMINISTRACION Y SU PROPOSITO

1.2 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION

1.3 LA ADMINISTRACION COMO ELEMENTO ESENCIAL DE TODAS LAS ORGANIZACIONES

1.4 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS DIFERENTES NIVELES ORGANIZACIONALES

1.5 HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERARQUICAS ORGANIZACIONALES

1.6 DEFINICION DE PRODUCTIVIDAD

1.1 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SU PROPOSITO

Definición:

Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como:

1.- Henry Sisk Mario

Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.

2.- José A. Fernández Arena

Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.

3.- George R. Terry

Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

Por lo tanto la administración es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

Propósito:

Es la optimización de los recursos con los que cuenta la organización, a través del uso adecuado de los mismos; utilizando una serie de técnicas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos. Estos propósitos se pueden alcanzar si se cumplen los siguientes puntos:

PROPÓSITO DESCRIPCIÓN

Universalidad Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social

Simplificación del Trabajo Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad

Productividad y Eficiencia La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración

Bien común A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos

1.2 LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

Muchos académicos y gerentes han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes:

• Planeación.

• Organización.

• Integración de personal.

• Dirección.

• Control.

Planificación: procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.

Organización: proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.

Dirección: función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.

Coordinación: integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.

Control: proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.

1.3 LA ADMINISTRACION COMO ELEMENTO ESENCIAL DE TODAS LAS ORGANIZACIONES

Los administradores asumen la responsabilidad de emprender acciones que permita a los individuos realizar sus mejores contribuciones al cumplimiento de objetivos grupales.

DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL:

La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan.

El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas.

La buena actuación de los gerentes -el desempeño gerencial- es tema de muchos debates, análisis y confusiones en Estados Unidos y muchos otros países. Ocurre lo mismo con el desempeño organizacional, es decir, el grado en que las organizaciones cumplen con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com