ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos En La Administracion


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCION

Conoceremos la administración como un proceso ya que con la esta realizamos funciones en orden y secuencia, por esta razón aprenderemos que la administración no es estática sino que constantemente en cualquier labor que desempeñemos que nos sea necesario administrar debemos replantear las actividades a desempeñar para lograr los objetivos previstos es decir que realizaremos acciones planificadas, organizadas, dirigidas y controladas.

Realizar una recta historia de la evolución de la administración Resaltando cada una de las etapas enunciadas en nuestro módulo.

La administración actual ha venido en constante evolución, pues esta se remota desde los tiempos prehistóricos, los primeros pobladores de la tierra la aplicaban cuando necesitaban resolver sus necesidades de alimentación, vivienda y demás necesidades que les ayudaban a sobrevivir, esto se puede observar cuando se unían para ir de casería y coordinaban la forma de atrapar la presa.

Se puede decir que la administración ha evolucionado por necesidad, pues esta se manifiesta cuando un individuo se da cuenta que para el solo es imposible coordinar y llevar a cabo sus propósitos, así que descubre que si coordina y se une a los demás individuos sus esfuerzos se verán reducidos y los resultados obtenidos serían mayores, esto redundaba en la satisfacción y satisfacción de todo el grupo.

De aquí en adelante la administración ha mostrado su evolución a través de las distintas épocas y etapas, pues esta se puede observan en las distintas civilizaciones como lo fueron Egipto, China, Grecia, Roma y pueblos indígenas de la antigüedad, la forma de conducir los asuntos de estas civilizaciones en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo. Es una clara evidencia de la aplicación de la administración la conformación de ejércitos para proteger sus riquezas, la creación de jerarquías, la organización de las religiones y creación del sacerdocio, formación de alianzas o acuerdos para sumar fuerzas, además de esto también podemos observar las practicas en el campo, la organización funcional de los poderes del estado, muchas de estas practicas, por no decir casi todas, se han extendido hasta nuestros días, de aquí que de la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad.

En la edad media hubo una gran evolución de las ideas administrativas y se conformaron instituciones como la iglesia católica, que estuvo muy interesada en los temas de la administración, debido a su particular forma de organización y funcionamiento. Luego en Italia surgen los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales, por esta misma época se estable el método de la contabilidad por partida doble.

En la edad moderna se trato de mejorar los sistemas administrativos usados en la época, se hicieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como lo fueron la selección y adiestramiento del personal, especialización de funciones y establecimiento de controles administrativos.

En la edad contemporánea, la administración viene a consolidarse con los diferentes estudios y teorías realizados por personajes como Henry Fayol y Frederick Taylor, y que luego fueron puestos en practica por sus seguidores, estos aportaron estudios basado en la tecnificación de las nuevas industrias de este siglo. Todos estos planteamientos han repercutido en el desarrollo económico, el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector publico.

Qué entiende por:

a. ¿Quién Es El administrador?

Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, Ext., exclusivos de la organización a la que pertenece.

A un administrador se le puede enseñar lo que debe de hacer para llevar a cabo el proceso administrativo, pero eso no lo capacitara efectivamente para hacerlo en todas las organizaciones , el éxito de un administrador en una organización no está enteramente relacionado con sus conocimientos académicos, eso es un aspecto muy importante sin embargo el administrador debe tener ciertas características de personalidad, de conocimiento tecnológico de administración, para llevar a cabo de manera eficiente la administración el administrador de ve tener un perfil adecuado.

Un administrador tiene personal a su cargo, y, de acuerdo al nivel en que se encuentre dentro de la organización.

b. ¿Qué es Administración?

La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicfación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas.

La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.

La administración no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.

La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana.

Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos - cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan.

c. ¿Considera usted que la administración es importante? Explique.

Si es importante, ya que una empresa sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com