ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea#1 EL FUNDAMENTO DE LA TEORIA Y PRACTICA DE LA ADMINISTRACION GLOBAL


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

Tarea#1

EL FUNDAMENTO DE LA TEORIA Y PRACTICA DE LA ADMINISTRACION GLOBAL

NOMBRE DE LA ALUMNA: VALERIA CASTAÑEDA GALLEGOS        

NOMBRE DE LA MAESTRA: ING.LUZ MARIA PEÑA ANDRADE

NOMBRE DEL TRABAJO: PREGUNTAS DEL PRIMER CAPITULO

1-¿Cómo definiría usted la administración?¿Difiere su definición de la expuesta en el libro?

R=Yo lo veo como llevar el control de una empresa, siguiendo metas que tienen que cumplir tanto los trabajadores como los supervisores,  gerentes etc.

2-¿Cuáles son las funciones gerenciales?

R= Planeación, Organización, Integrar personal , Dirigir y Controlar.

3-¿En qué difieren las habilidades gerenciales requeridas en la jerarquía organizacional?

R=Las habilidades técnicas son de mayor importancia a nivel de supervisor y las habilidades humanas son útiles en las frecuentes interacciones con los subordinados. Por otra parte las habilidades conceptuales y de diseño, por lo común no son tan criticas para supervisores de más bajo nivel. Al nivel de gerencia media la necesidad de habilidades técnicas decrece, las habilidades humanas siguen siendo esenciales, en tanto que las habilidades técnicas crecen en importancia. Al nivel de alta gerencia, las habilidades conceptuales, de diseño y las humanas son especialmente valiosas, pero hay relativamente poca necesidad de las habilidades técnicas.

4-¿En qué forma fundamental son iguales las metas básica de todos los gerentes a todos los niveles y en todo tipo de empresas?

R= En incrementar la productividad, la efectividad y la eficacia

5-¿Según Peters y Waterman Jr.  ¿Cuáles son algunas de las características de compañías excelentes?¿ Poseen las compañías que usted conoce las mismas características?

R=- Están orientadas a la acción, aprendían acerca de las necesidades de sus clientes, promovían la autonomía gerencial y el espíritu empresarial, lograron la productividad al prestar atención estrecha a las necesidades de su gente, eran impulsadas por una filosofía de compañía a menudo basada en los valores de sus líderes, se enfocaban en el negocio que conocían mejor, tenían una estructura de organización simple con un mínimo de personal, eran centralizadas y descentralizadas, según fuera apropiado. La empresa que conozco yo tiene casi todas las características solo que cuenta con mucho personal y la mayoría no aprende a tratar a los clientes.

6-¿Cómo afectan los avances en tecnología, globalización y Espíritu emprendedor a los negocios?

R=Bastante ya que las empresas deben adaptarse a estos enormes cambios para poder seguir siendo competitivas , especialmente en la tecnología ya que gracias a ella las empresas pueden mantenerse en contacto  con sus trabajadores y el  comercio electrónico por medio del internet.

7-¿ Cuáles son las diferencias entre productividad efectividad y eficiencia?

R=La productividad es la relación de salidas-insumos dentro de un periodo considerando la calidad. La efectividad se refiere al logro de objetivos y la eficiencia es alcanzar los fines con el mínimo de recursos.

8-¿es la administración una ciencia o un arte? ¿Podría aplicarse la misma explicación a la ingeniería o contabilidad?

R=Puede verse de las dos maneras.

9-¿Por que se ha llamado a Frederick Taylor  el padre de la administración científica y a Henri Fayol el padre de la teoría de la Administración moderna?

R=A Frederick Taylor “El Padre de la Administración Científica” por haber investigado en forma sistemática, el trabajo humano, aplicando el método científico en el estudio de operaciones en las diferentes áreas de la organización. Racionalizando los métodos de ingeniería y aplicándolos a la administración, incrementando la eficiencia y la eficacia en la producción, reduciendo costos y aumentando las utilidades , lo que originaba el incremento de la producción. Y a Henri Fayol fue llamado El Padre de la moderna Teoría administrativa operacional porque hizo sus observaciones sin tratar de formular una Teoría o una filosofía de la administración tomando en cuenta tanto la parte de la producción, la parte financiera, comercial, de seguridad, administrativa y contable, así como también las cualidades del administrador, que contempla tanto la parte física, mental y moral educativa y la experiencia del trabajador.

10-¿Qué significa el concepto jungla de la teoría de la administración?

R= Porque los últimos decenios han visto un verdadero diluvio de textos provenientes de las aulas académicas, desde que el le llamo así se han desarrollado nuevos enfoques.

11-Identifique los diversos enfoques en el análisis de la Administración. Analice sus características y contribuciones así como sus limitaciones.

CARACTERISTICAS/CONTRIBUCIONES

LIMITACIONES

ENFOQUE EMPIRICO O DE CASO

Estudia la experiencia a partir de casos. Identifica éxitos y fracasos.

Todas las situaciones son diferentes no hay intento por identificar principios. Valor limitado para desarrollar la teoría de la administración.

ENFOQUE DE FUNCIONES GERENCIALES

El estudio original consistió en observaciones de 5 directores ejecutivos. Con base en este estudio se identificaron  10 funciones gerenciales agrupadas en interpersonales informacionales y de decisión.

La muestra original fue muy pequeña. Algunas actividades no fueron gerenciales muchas actividades fueron evidencia de planear, organizar ,integrar personal ,dirigir, y controlar. Algunas actividades gerenciales importantes quedaron fuera (cómo evaluar a los gerentes).

ENFOQUE DE CONTINGENCIA

La práctica gerencial depende de circunstancias. La teoría de la contingencia reconoce la influencia de determinadas soluciones en modelo de comportamiento organizacional.

Hace tiempo que los gerentes comprendieron que no hay una mejor forma única de hacer las cosas. Es difícil determinar todos los factores de contingencia relevantes y mostrar sus relaciones. Puede ser muy complejo.

ENFOQUE MATEMATICO

Considera a la administración como procesos ,conceptos, símbolos, y modelos matemáticos como un proceso puramente lógico expresado en símbolos y relaciones matemáticas.

Preocupación por los modelos matemáticos. Muchos de los aspectos de la administración no pueden ser modelados. Las matemáticas son una herramienta útil pero no una escuela o un enfoque matemático en la administración.

ENFOQUE DE TEORIA DE DECISIONES

Se enfoca en la toma de decisiones; en quiénes se encargan de decidir y el proceso que conlleva. Algunos teóricos utilizan la toma de decisiones como trampolín para estudiar todas las actividades empresariales. Los límites del estudio ya no están claramente definidos.

En la administración hay mucho más que sólo toma de decisiones. El enfoque es al mismo tiempo demasiado estrecho y amplio.

ENFOQUE DE REINGENIERIA

Preocupado por pensamientos fundamentales renovados ,análisis de procesos ,rediseño radical, y resultados espectaculares.

Descuida el ambiente externo, tal vez ignora las necesidades de los clientes ,descuida las necesidades humanas, Ignora el sistema de administración total a diferencia del proceso de administración u operacional.

ENFOQUE DE SISTEMAS

El concepto de sistemas tiene una amplia  aplicación. Los sistemas tienen fronteras pero también interactúan con el ambiente externo lo que significa que las organizaciones son sistemas abiertos. Reconoce la importancia de estudiar la interrelación para planear, organizar y controlar en una organización así como en los muchos subsistemas.

Apenas puede considerarse un nuevo enfoque en la administración, como afirman algunos de quienes lo sostienen.

ENFOQUE DE SISTEMAS SOCIOTECNICOS

El sistema técnico tiene un gran efecto en el sistema social ,se enfoca a la producción las operaciones de la oficina y otras áreas de relaciones estrechas entre el sistema técnico y las personas.

Sólo da importancia al trabajo del obrero y de oficina de menor nivel, ignora mucho del otro conocimiento gerencial.

ENFOQUE DE SISTEMAS COOPERATIVOS SOCIALES

Preocupados por los aspectos del comportamiento interpersonal y grupal que conducen a un sistema de cooperación.

Un campo demasiado amplio para el estudio de la administración ,que al mismo tiempo ignora muchos conceptos, principios y técnicas gerenciales.

ENFOQUE DE COMPORTAMIENTO DE GRUPO

Importancia al comportamiento de las personas en grupos. Se basa en la sociología y psicología social y primordialmente estudia modelos de comportamiento grupal.

Casi nunca se integra a los conceptos ,principios ,teorías y técnicas de la administración. Requiere una integración más estrecha con el diseño de la estructura organizacional ,la integración del personal, la planeación y el control.

ENFOQUE DE COMPORTAMIENTO INTERPERSONAL

Con base en la psicología individual se enfoca en el comportamiento interpersonal ,las relaciones humanas, el liderazgo y la motivación.

Ignora el planear , organizar, y controlar. La capacitación psicológica no es suficiente para convertirse en un gerente electivo.

EL MARCODE LAS SIETE S DE McKINSEY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (369.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com