ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUNDAMENTO DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACION GLOBAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.510 Palabras (19 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

INTRODUCCION        

UNIDAD 1.- EL FUNDAMENTO DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACION GLOBAL        

CONCLUSION        

UNIDAD 2.- ORIGENES DE LA ADMINISTRACION        

CONCLUSION        

UNIDAD 3.- ADMINISTRACION CIENTIFICA        

CONCLUSION        

UNIDAD 4.- HUMANO RELACIONISMO        

CONCLUSION        

UNIDAD 5.- EL ESTRUCTURALISMO        

CONCLUSION        

“AUTOEVALUACIONES”        

INTRODUCCION

La administración nace con la humanidad por lo tanto se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios. La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias como: la economía, la contabilidad, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos o unidad del proceso. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, organización, integración, dirección y control. Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman un solo cuerpo administrativo. La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad, se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.

En el presente trabajo se pretende estudiar los principios de la administración destacando los aspectos más importantes de cada unidad junto con su correspondiente conclusión.

UNIDAD 1.- EL FUNDAMENTO DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACION GLOBAL

La administración es una de las actividades humanas más importantes, esto desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir sus propósitos mismos que no podían hacer de manera individual.

La administración es muy importante para organizar y garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales para cumplir los objetivos. Esto se logra a través de 5 funciones administrativas: “Planeación, organización, integración de personal, dirección y control”, estas funciones son realizadas principalmente por los administradores pero lo también las llevan a cabo los supervisores adaptándolos a sus tareas diarias, se puede decir que los supervisores participan en mayor y menor proporción en las funciones, desarrollándose ms en el sentido técnico y operativo, a diferencia de los administradores que dedican más tiempo a la planeación y organización.

Entre las habilidades de los administradores se encuentran: la habilidad técnica que es la posesión de conocimientos y destrezas en actividades para la aplicación de métodos procesos y procedimientos, la habilidad humana que es la capacidad de percibir el panorama general y la habilidad de diseño que es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa, todas estas habilidades están presentes en los administradores, de ahí que su función es administrar tanto tiempo, herramientas, etc…como el factor humano.

En pocas palabras se puede decir que para supervisores son importantes las habilidades técnicas humanas pero no tanto la de conceptualización a diferencia que para los administradores son más valiosas las habilidades de conceptualización, diseño y humanas.

En esta unidad se aprende a diferenciar la “eficiencia” de la “eficacia”, siendo eficiencia la mejor utilización de recursos y la eficacia es la capacidad para alcanzar un objetivo.

Mediante todo esto encontramos que la “Administración” es un arte y una ciencia, esto se debe a que en la práctica es un arte y en los conocimientos organizados en los que se basa la práctica es una ciencia. En esta unidad también se puede encontrar el marco de las “7-S” de Mckinsey para los análisis administrativos llamados asi por sus iniciales en inglés “s” las cuales son:

Estrategia (strategy), estructura (structure), sistemas (systems), estilo (style), personal (staff), valores compartidos (shared values) y habilidades (skills), como se pudo observar al estudiar la Unidad 1, este marco confirma y asemeja al marco de referencia de las funciones administrativas.

La administración no solo se lleva a cabo dentro de una organización, también influyen factores externos, tales como las necesidades y deseos de los miembros participantes en la organización, también deben tomar en cuenta los elementos y fuerzas del exterior  que puedan afectar su operación.

Como se pueden dar cuenta las condiciones políticas, sociales y legales del ambiente externo tienen gran impacto en la sociedad. Las condiciones políticas cambian junto con el flujo y reflujo de las demandas y convicciones sociales, las legales protegen al trabajador, consumidor y comunidades. Asi mismo se vieron las ventajas y los retos que tienen las empresas transnacionales, por ejemplo una de las ventajas es que se pueden establecer en países donde puedan producir bienes más eficaz y eficientemente y disponer de mejor acceso a recursos y uno de los retos es que las empresas deben tener buenas relaciones con el país anfitrión.

La ética es importante en la administración pues trata de lo bueno y lo malo y de los deberes y obligaciones morales, existen tres teorías morales en la ética normativa: la teoría utilitaria, la teoría basada en los derechos y la teoría de la justicia.

CONCLUSION

Como se pudo observar a lo largo de la Unidad 1, la administración es el proceso de diseño y mantenimiento de un entorno con el fin de cumplir objetivos de manera eficaz y eficiente, para lograr productividad y por consiguiente crear un superávit.

Es un proceso en el cual se busca distribuir de mejor manera las tareas y cargos entre diferentes personas para lograr un fin común, este proceso se encuentra regido por muchos factores que van desde los elementos personales de cada individuo (forma de pensar, actitud, etc.) pasando por el ambiente laboral, distribución de tareas, hasta llegar a factores externos de una organización, mismos que debe tomar en consideración el administrador ya que pudieran afectar directamente. Algunas de las funciones administrativas las llevan a cabo desde supervisores de primera línea hasta administradores de alto nivel, en la experiencia personal, al estudiar esta unidad pude entender funciones que se desempeñan en la empresa en que trabajo y que todo lo que se hace en la empresa es con un fin y para tenerlo debidamente organizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (938 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com