ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Que es una empresa u organización?

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

2. ¿Cuál es el Fundamento Filosófico de una empresa?

La filosofía da sentido a los conocimientos orienta, y determina los fundamentos intelectuales. Los conocimientos y las acciones del hombre deben orientarse al perfeccionamiento de la sociedad. La interpretación de los conocimientos depende de la orientación filosófica que se les dé para interpretar la teoría de la administración es conocer las guías filosóficas que la orientan.

La administración estudia la forma en que las organizaciones humanas alcanzan sus objetivos.

Existen 3 elementos importantes en las bases filosóficas de la administración que son:

* Las organizaciones humanas

* Los objetivos y las necesidades de las personas

El hombre es un ser social por naturaleza, lo que explica la formación de grupos humanos para satisfacer diversas necesidades.

Solo el trabajo en equipo permite alcanzar los objetivos organizacionales.

Las organizaciones sociales dependen mucho del tipo de administración que se apliquen y la forma en que se organicen para poder alcanzar sus objetivos.

Para obtener una cooperación de las personas se requiere conocer diversas técnicas e instrumentos que se identifican como fines de las organizaciones:

-económicos

-sociales

-culturales

-psicológicos

-políticos

-biológicos

La familia como organización determina gran parte de las conductas que se observan en los grupos humanos. Las conductas son las respuestas que permiten satisfacer diversas necesidades,(valores,cultura social ) determinan en gran medida las formas conductuales que individualizan al ser humano.

3. Tipos de estructuras organizacionales

Se entiende la estructura organizacional como el medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos. En su sentido más amplio, la estructura organizacional da orden a la empresa. Responsabiliza el talento humano de la organización en cada una de las áreas que se han definido previamente.

Funcional

La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

Productos/Medios

La organización por producto/medios, con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos o a todos los que tratan con cierto tipo de cliente.

Matricial

La estructura matricial se denomina en ocasiones sistema de mandos múltiples. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura simultáneamente. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical.

Basadas en equipos

El uso de equipos como base del diseño para coordinar y ejecutar las actividades de trabajo. Es una determinada manera de organizar el trabajo para lograr ciertos objetivos de desempeño, y que se materializa en un conjunto de personas comprometidas con esos objetivos, con un claro enfoque de trabajo, siendo mutua y solidariamente responsables por el cumplimiento de dichos objetivos.

Basadas en redes

Es una organización aprendiente integrada por unidades organizativas flexibles que se coordinan a través de la discusión o de la adaptación mutua.Asimilan sobretodo la tecnología de Internet, Informática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com